Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Violada, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/09/2011

Comarca geográfica aragonesa cuya más notable caracterización viene determinada por la gran plenitud —Llanos de la Violada— de su topografía y la homogeneidad de su paisaje cultural. Se halla situada al sur de las hoyas Buscar voz... de Huesca y Ayerbe Buscar voz..., con límite sur en las sierras de Las Pedrosas Buscar voz... y Alcubierre Buscar voz..., y occidental y oriental (todavía más indefinidos) en los interfluvios Arba-Gállego y Gállego-Reguero, respectivamente. Corresponde al Gállego el drenaje de las aguas, no sin cierta dificultad a consecuencia de la deficiente jerarquizacion de la red hidrográfica, por la horizontalidad de los materiales sedimentarios —miocenos— que constituyen su litología.

Posee un clima Buscar voz... mediterráneo continentalizado: el volumen de precipitaciones se sitúa por debajo de la isoyeta de 400 mm., con mínimos principal en verano y secundario en invierno, y una fuerte amplitud térmica anual: isotermas de 4° y 22° como temperaturas medias de enero y agosto, respectivamente. La vegetación natural es escasa, como consecuencia del intenso desmonte antrópico: sólo aparecen, y de forma más que rala, algunas carrascas y un matorral xerófilo muy degradado (romero, tomillo, etc.), en las tierras incultas.

La derivación a la acequia de La Violada de las aguas del Canal de Monegros Buscar voz... ha venido a completar, en el presente siglo, los regadíos tradicionales de Camarera Buscar voz.... El impacto espacial de esta transformación se materializa en la creación ex nihilo de varios núcleos de población a expensas del Instituto Nacional de Colonización Buscar voz.... La economía se orienta hacia el cultivo de cereales Buscar voz...: maíz Buscar voz... y cebada Buscar voz... en tanto que los municipios de mayor vitalidad —Gurrea de Gállego Buscar voz..., Almudévar Buscar voz... y Tardienta Buscar voz...— mantienen una cierta actividad industrial, relacionada en ocasiones con aquélla, a la vez que actúan como pequeños lugares centrales respecto del resto de la comarca. Comprende los municipios de: Piedratajada Buscar voz..., Alcalá de Gurrea Buscar voz..., Gurrea de Gállego, Almudévar y Tardienta.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT