Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Viola, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/03/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 18-V-1916 - San Lorenzo de El Escorial, 8-III-1987). José Viola Gamón. Pintor Buscar voz.... Tras la guerra civil, cambia su nombre por Manuel. De formación autodidacta, aunque cursó el bachillerato en Lérida e inició los estudios de Filosofía y Letras en Barcelona, que debió interrumpir al estallar la guerra civil Buscar voz.... Sin embargo, en los años anteriores dio comienzo a sus primeras actividades literarias y artísticas, cofundando en Lérida la revista Art, de orientación surrealista. En Barcelona entró en contacto con el recién creado grupo A.D.L.A.N. (Amigos de las Artes Nuevas). En estos años pueden fecharse sus primeros dibujos surrealistas.

Durante la guerra civil combatió como voluntario en las milicias del POUM y, al finalizar, se exilió a Francia, donde empalmará con la guerra europea que salpicará su biografía de peripecias y aventuras, a la vez que se unía a un grupo de poetas surrealistas con los que publicaría la clandestina revista La main à plume. El final de contienda europea le dejó en París, en el momento en que empezó a pintar y a participar en sucesivas exposiciones del grupo de pintores que serán definidos como «Escuela española de París», ambiente con el que seguirá manteniendo relaciones después de su regreso a España en 1949.

Un momento decisivo en la evolución —en parte ruptura— de la pintura de Viola es el año 1958, cuando entra a formar parte del grupo El Paso Buscar voz..., en el que entre otros artistas figuran los aragoneses Antonio Saura Buscar voz... y Pablo Serrano Buscar voz....

Dos épocas, pues, se pueden distinguir en la obra de Viola. La de los años previos a su integración en El Paso y la de las sucesivas e inmediatas etapas de la abstracción. En sus primeros cuadros Viola se mueve entre diferentes polos de atracción de la pintura europea pero en sus manifestaciones más expresionistas y de color más vigoroso. El contenido de sus obras ofrece datos visuales figurativos, preferentemente relacionados con el paisaje, aunque sentidos e interpretados con la emoción del color entero y que se distribuye en arremolinadas superficies, como en el cuadro Pelea de gallos.

A partir de su vinculación con el grupo El Paso, la pintura de Viola abandona las referencias figurativas, sustituidas por las fuerzas visuales elementales. El color en sus más contrastadas oposiciones de sombras y luces calcinadas, la composición densa y fragmentada en diagonales y las texturas amasadas con emoción y pasión destructora son las características más comúnmente reconocidas del conjunto de su obra, definida por un crítico como «una especial recreación barroca del tenebrismo hispano».

De sus etapas pictóricas, una de las más severas y representativas del expresionismo abstracto es la de los años próximos al grupo El Paso, cuando trabajaba fundamentalmente con los blancos y negros, con grises y sombras de espléndidas calidades. Después se decantará hacia un colorido más desbordante con predominio de rojos, aunque de idéntica factura y talante monumental.

Las exposiciones de Viola han sido muy numerosas en el extranjero y en España, y también frecuentes en Zaragoza. Cabe destacar la gran muestra antológica que tuvo lugar en La Lonja en el año 1972. En octubre de 1980 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, donde residía y ciudad con la que siempre ha mantenido estrechos contactos.

• Bibliog.:
Aguilera Cerni, V.: Panorama del Nuevo Arte Español; Madrid, ed. Guadarrama, 1966.
Azcoaga, Enrique: «El fulgor definitorio de Manuel Viola»; Artes, n.º 99, abril 1969.
Guigon, Emmanuel: Manuel Viola. Escritos Surrealistas (1933-1944); Museo de Teruel, Colección «La Edad de Oro», 1996.
Moreno Galván, J. M.ª: La última vanguardia; Madrid, ed. Magius, 1969.
Pérez-Lizano, M.: Surrealismo aragonés (1929-1979); Zaragoza, Librería General, 1980.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del surrealismo español, artistas aragoneses, 1929-1991; Mira editores, Zaragoza, 1992.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1948-1993; Mira editores, Zaragoza, 1995.
Stepánk, Pavel. «Manuel Viola en Praga en 1946 (La fortuna crítica de Viola en la prensa checa)»; Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LIX-LX, Zaragoza, 1995.
Torralba, F.: Pintura contemporánea aragonesa; Zaragoza, Guara ed., 1979.
Torralba, F.: «Fichero de artistas aragoneses»; Seminario de Arte Aragonés, núm. VI, 1954.
VV.AA.: Los paréntesis de la mirada; Museo de Teruel, 29 de octubre - 28 de noviembre de 1993.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Manuel Viola Gamón...Manuel Viola Gamón

Obra de Manuel Viola...Obra de Manuel Viola

Obra de Manuel Viola...Obra de Manuel Viola

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT