Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Villarrocha Ardisa, Vicente

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/01/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 11-IX-1955). Pintor. Estudia Arte Publicitario en la Escuela de Artes y oficios de Zaragoza. En dicho centro ejerce en la actualidad como profesor. Miembro fundador del zaragozano Grupo Algarada Buscar voz... y crítico de arte en Andalán Buscar voz..., 1980 a 1982, bajo el seudónimo de B.(enjamín) Gimeno, así como en la revista Menos Quince, 1985, la guía del ocio Zaragocio y El Día Buscar voz..., 1989 a diciembre de 1992.

Tras una fase expresionista con una temática basada en el mensaje y la comunicación y otra etapa constructivista, se interesa por una figuración objetiva del entorno social con una señalada carga crítica de personajes y fragmentos urbanos. Con posteridad surgen vallas y paredes, cabinas telefónicas y cubos de basura, postes y señales de tráfico, incluso figuras y detalles de interiores, siempre trabajados de manera fragmentada, con lo cual la obra adquiere una impactante intensidad. Los setenta y parte de los ochenta son años de un espectacular arte pop, con su correspondiente énfasis por el color y la línea, trabajado con tal sinceridad y creatividad que sigue vigente, hasta el punto que se le puede considerar entre los grandes, muy pocos, dentro de la mencionada tendencia.

Desde mediados de los ochenta la temática se basa en asuntos muy específicos, normalmente vividos por el autor. Estamos, como esencial punto de partida, ante un pintor con un feroz sentido crítico y muy culto, que trabaja con toda intención lejos de cualquier moda artística. La técnica cambia, para interesarse por una suelta pincelada que potencia el tema a través de cambiantes sensaciones. El color alcanza un amplio arco. Hablábamos de temas específicos. Si en 1985 Venecia se altera por sombreros y trompetas flotando en el espacio urbano, en 1995 expone un conjunto de obras, «La playa de Orán», de claro vínculo con Albert Camus y su Argelia natal. El soporte lo divide mediante una estructura geométrica que sirve como ámbito para situar una temática correspondiente al singular viaje entre París y Orán, o entre Orán y París, como ciudad que potenció a Camus. Referencias al viaje y símbolos de ambas ciudades, del desierto, siempre de manera fragmentada, se acompañan, en ocasiones, por el retrato del propio escritor como presencia de una específica personalidad. Y si Venecia, su ciudad amada, es tema que surge con cierta periodicidad, en 1999 es asunto único para su última exposición. Una Venecia con sus edificios trabajados mediante intensas y ágiles pinceladas o a chispazos, con la línea nerviosa que traza a través de una memoria reteniendo, evocando, lo más querido. En medio de cada cuadro o en cualquier lugar, bandas geométricas con impulsivos trazos o formas a definir superpuestas al tema principal, rompen la aparente cotidianidad veneciana.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"Veduta doméstica" 1999. Obra de V...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT