Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ariño, Calixto

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/08/2008

(?, 1831 - Zaragoza, 19-VIII-1897). Periodista y político. Se desconoce dónde nació, aunque se sabe que su familia pertenecía a la clase media; llegó a Zaragoza antes de 1859 con escaso caudal económico; en esta fecha tuvo una imprenta en la calle San Voto, donde publicó su primer periódico, El Torneo. Ardiente defensor de los ideales democráticos, militante de este partido, participará activamente en los sucesos del Sexenio Buscar voz... Revolucionario, y será elegido diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en 1869. Participará en la sublevación republicana de este año, por lo que será procesado, aunque saldrá libre del juicio dada su popularidad. Su labor periodística más importante se iniciará en 1870, año en el que funda el Diario de Avisos Buscar voz... (Zaragoza, 27-IX-1870 al 27-XII-1937), periódico que supuso una gran innovación en la prensa local zaragozana, pues presentándose como independiente de cualquier partido recogía gran información local, nacional y extranjera; fueron novedades, también, del Diario la presentación de esquelas y críticas teatrales. Retirado de la política militante tras el fracaso de «la Gloriosa», dirigió todos sus esfuerzos a su empresa periodística, promoviendo también, una tertulia a la que acudieron casi todos los prohombres de la intelectualidad zaragozana de la Restauración Buscar voz..., entre los que destacan Mariano de Cavia Buscar voz..., Luis Montestruc Buscar voz..., Genaro Poza Buscar voz..., Fernando Soteras Buscar voz... «Mefisto», Gregorio García-Arista Buscar voz..., Galo Ponte Buscar voz...... Murió, de un ataque de apoplejía, tras larga enfermedad.

• Bibliología: Este impresor y editor de Zaragoza, desde 1858 comenzó la edición de libros tan interesantes como el Diccionario de voces aragonesas de Gerónimo Borao Buscar voz... y numerosos libros de texto como la Geometría y dibujo lineal de Frax, La historia universal de José Puente, las Nociones de Geometría de Hueso, un Tratado de derecho veterinario comercial de Juan Antonio Sainz de Rozas Buscar voz..., etc. Editó un periódico titulado originariamente Torneo, que siguió luego editando Juste y que posteriormente Ariño continuó con el título de La Juventud. En 1870 fundaba el Diario de Avisos, con unos suplementos ilustrados desde 1898.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Calixto Ariño...Calixto Ariño

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT