Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Villanueva de Sijena

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/05/2010

Lugar de la prov. de Huesca, a 67 km. de la capital. Situado al norte de la gran plataforma de Alcubierre (sierra de Sijena), en la depresión del Ebro Buscar voz..., comarca de los Monegros Buscar voz..., a 231 m. de alt. Temperatura media anual, 14,7°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 495 hab.; en 1978, 609 hab.; en 1950, 694 hab.; en 1900, 960 hab. Comprende la entidad de población del Real Monasterio de Sijena Buscar voz....

• Encicl.: El actual pueblo fue fundado por las monjas del vecino monasterio de Sijena Buscar voz..., por lo que siempre dependió del citado cenobio de Santa María del Coro. Dentro del casco urbano de Villanueva, se conserva la casa natal de Miguel Servet Buscar voz.... Iglesia parroquial protogótica. Puente gótico sobre el río Alcanadre Buscar voz.... En la plaza de la iglesia, frente al mismo templo, se levanta una estatua sedente de Miguel Servet, réplica de la existente en la antigua Facultad de Medicina Buscar voz... de Zaragoza.

Junto a la carretera de Fraga-Huesca, sobre un montículo, se alza la ermita de San Blas, al que apodan cariñosamente El Gargantero, donde se acude en romería el 3 de febrero. Las fiestas mayores son el 4 de agosto.

• Preh. y Arqueol.: En la zona del bajo Alcanadre. Los restos principales, dos villae: una en «El Puntal de la casa barata», con restos de construcciones y cerámicas, otra con materiales similares cerca del monasterio. ( Villas romanas Buscar voz....)

En la partida de Cajal, en el valle del bajo Cinca, Del Arco Buscar voz... y Bardavíu Buscar voz... publicaron un dolmen Buscar voz... que luego se comprobó era una formación natural. En los alrededores se hallaron materiales de cronología de la Edad del Bronce Buscar voz...: puntas de flecha de sílex y de bronce, cuentas de collar, un aro de bronce, etc. En la misma partida de Cajal, el poblado del cerro de San Pedro el Viejo contenía cerámica tosca con decoración de cordones y otra fina y carenada. Molinos de mano, un hacha pulimentada y una industria lítica en sílex en la que predominan los denticulados. Los poblados del Carnelario Este y Oeste se localizaron al norte del río Alcanadre en un promontorio. Las cerámicas se decoraban con cordones, pezones, incisiones y ondulaciones en el borde y «una guirnalda incisa», en un cuenco. Se cita asimismo un hueso perforado como colgante, un ídolo femenino, un molde de fundición, una punta de hueso de pedúnculo y aletas y otra similar de sílex.

• Bibliog.: Panyella, A. y Tomás, J.: «Prospecciones arqueológicas en Sena (Huesca)»; Ampurias, VII-VIII, pp. 91-112, Barcelona.

 

Monográficos

Miguel Servet

Miguel Servet

El aragonés más internacional que mejor representa el espíritu humanista del Renacimiento.

Imágenes de la voz

Villanueva de Sijena (Hue...Villanueva de Sijena (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT