Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Villanueva de Gállego

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/10/2009

Municipio de la prov. de Zaragoza, a 13 km. de la capital. Situado en el centro de la depresión del Ebro Buscar voz..., sobre depósitos cuaternarios, próximo al río Gállego Buscar voz..., a 244 m. de alt. Temperatura media anual, 14,5 °. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 1998, 2.860 hab.; en 1978, 2.387 hab.; en 1950, 2.109 hab.; en 1900, 1.384 hab. Comprende las entidades de población de El Batán Buscar voz... y El Comercio Buscar voz.... La construcción de la autovía Buscar voz... mudéjar ha convertido este municipio, en un espacio casi integrado en Zaragoza Buscar voz... capital, puesto que entre ambos núcleos se han ubicado todo un rosario de empresas y servicios, a modo de polígono industrial.

• Encicl.: Iglesia del Salvador, levantada sobre otra de estilo mudéjar Buscar voz.... La torre fue reconstruida, siguiendo este mismo estilo. Es interesante la Torre de Guallar. Dentro del casco urbano, en la llanura que se extiende sobre la margen derecha del Gállego, hay edificios de indudable valor. Se conserva la casa del pintor Pradilla Buscar voz....

Se celebra la festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo. El primer domingo de septiembre tienen lugar las fiestas mayores, en honor de las Santas Reliquias.

Villanueva ostentó el nombre de Burjazud, en época árabe. En 1152 hubo una comunidad de religiosos cistercienses, que posteriormente se trasladaron al monasterio de Rueda Buscar voz.... Hasta principio del siglo XIX fue barrio de Zaragoza. El primitivo bautismo de Burjazud ha quedado perpetuado en una imagen de la Virgen del mismo nombre, hermosa talla del siglo XII.

• Preh. y Arqueol.: Hallazgo sin localización exacta de una punta de flecha de bronce de un momento avanzado de la Edad del Bronce Buscar voz.... De época posterior, de mundo romano, se conocen en la vega del Gállego unos restos cerámicos indeterminados, así como algunos restos constructivos, entre ellos un mosaico Buscar voz... que se perdió. En las cercanías, a unos 3 km. al norte, en la finca “El Aliagar”, se recuperaron varias estelas discoideas de fecha avanzada.

 

Imágenes de la voz

Inauguración de la Univer...Inauguración de la Universidad San...

Vista aérea de Villanueva...Vista aérea de Villanueva de Gálle...

Torre de la iglesia del S...Torre de la iglesia del Salvador e...

Campus de la Universidad ...Campus de la Universidad San Jorge

Villanueva de Gállego (Za...Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Villanueva de Gállego: po...Villanueva de Gállego: población o...

Villanueva de Gállego: po...Villanueva de Gállego: población d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT