Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Villamayor de Gállego

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/02/2009

Municipio de la provincia de Zaragoza, ubicado a 9,7 km del centro de la capital, en la carretera N-II que enlaza con Barcelona. En 1970 contaba con 2.143 habitantes, censo que se mantiene en 1979 (con 2.184), pero entre esta fecha y 1991 pierde el 14,2% de su población, registrando en esta última fecha 1.877 habitantes. A pesar de esta disminución demográfica, desde 1991 se estaban construyendo áreas residenciales e importantes obras de rehabilitación como lo demuestra el hecho de que entre 1988 y 1992 se llevaran a cabo 940 licencias de rehabilitación de edificios. Traspasado el siglo en 2008, la recuperación demográfica es un hecho y la población posee 2.878 habitantes.

• Encicl.: Sobre una base de población yemení, en el siglo XII, con motivo de la Reconquista Buscar voz..., se asentaron en la zona de Mamblas grupos de colonos, quienes, junto a los moriscos y mudéjares Buscar voz... de la zona, construyeron las acequias que riegan la huerta. En 1364 aparece Villamayor como barrio de Zaragoza, por causas económicas, puesto que de esta manera se pagaban los impuestos por casa u hogares, y no por cabezas, como lo hacían los términos independientes. En 1383 se reguló la toma de agua sobrante de la acequia de Candeclaus, en el partidero del Cuchillo, y en 1398 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Pueyo, siendo su primer cofrade el rey don Martín Buscar voz.... En el siglo XV seguía siendo barrio; pero ya en el XVII parece ser que se independizó de la capital. En el XVIII se hizo notar la influencia de la nobleza en la vida de Villamayor. A destacar el caso de doña Prudenciana Portocarrero y Funes de Villalpando, duquesa de Híjar, quien, al morir en 1764, donó a los vecinos todas sus tierras —lo que hoy se denomina «El Vedado»— y la hospedería que aún hoy se levanta junto a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo. Del siglo XIX, reseñar dos hechos: la constitución de la comunidad de regantes y su sindicato, hacia 1845 (fecha en que la zona regable era de 2.785 cahíces, 3 hanegas, 1 almud y 710 varas cuadradas, equivalentes a 1.593 Ha. y 68 a.), y el deslinde del término municipal en 1889. En 1911 se anexionó a Zaragoza nuevamente, también por razones económicas, ya que era muy profunda la crisis agrícola y no se podían soportar los gastos municipales. La segunda República Buscar voz... significó una época de esplendor para el barrio: construcción de escuelas, racionalización de los cultivos, etc., que fue trágicamente cortada por la guerra civil Buscar voz....

En 2006 Villamayor culminó su proceso de segregación iniciado desde parte del movimiento vecinal dos décadas antes. Esta postura se defiendía por los deficientes servicios (educación, sanidad, transporte público...) que, según estos vecinos, este núcleo recibía del Ayuntamiento de Zaragoza. Los años siguientes a la segregación están rodeados de polémica por el intento de regresar al ayuntamiento zaragozano por otro colectivo de los vecinos del municipio, ya que la puesta en marcha de la nueva administración ha sido más lenta de lo previsto.

Villamayor celebra sus fiestas patronales, en honor de la Virgen del Pueyo, durante la primera quincena del mes de septiembre. Además, no ha olvidado otras tradiciones, como San Valero, Santa Águeda (fiesta de las mujeres), la Cincomarzada o el Plante del Chopo (Domingo de Ramos).

 

Imágenes de la voz

Cachirulo en la torre de ...Cachirulo en la torre de la iglesi...

Vista del ayuntamiento y ...Vista del ayuntamiento y la torre ...

Villamayor (Zaragoza). To...Villamayor (Zaragoza). Torre mudéj...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT