Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Villalta y Serres, Nicanor

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/11/2009

(Cretas Buscar voz..., T., 20-XI-1897 - Madrid, 6-I-1980). Matador de toros Buscar voz... aragonés, hijo de Joaquín Villalta y Odena, matador de novillos y banderillero nacido también en Cretas (T.). Tras actuar esencialmente en tierras aragonesas, Joaquín Villalta marchó a Méjico en 1907, con su familia, y en 1908 abandonó la profesión. Nicanor Villalta inició su carrera de torero en Querétaro, el 22-VI-1918. En 1919 viajó a España y en el mes de julio se presentó en Zaragoza, en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino protagonizado por los primitivos Charlot y Llapisera. Sus comienzos fueron duros, pues al público le costaba aceptar el toreo de aquel espada de largo cuello y poco estética figura. Pero Villalta fiaba su éxito en tres armas esenciales: un valor sereno y hondo, un muleteo personal y arrojado y una forma de matar certera, muy segura. Por ello lentamente se fue imponiendo, dejando atrás risas e incomprensiones.

En abril de 1922 llegó su gran oportunidad, al ser contratado para torear en Madrid, alternando con Facultades y Morenito de Zaragoza, en la lidia de novillos de Moreno Santamaría. Repitió el 2 de mayo de tal año y aquí alcanzó un completo éxito, hasta el punto de que le abrió las puertas de la alternativa. Antes de tan importante paso actuó en una docena de novilladas, ya como diestro de postín y de amplias posibilidades. El día 6 de agosto de 1922 se hizo matador de toros en la plaza de San Sebastián. Luis Freg le cedió el toro «Capotera», de la ganadería de José Bueno con Marcial y Pablo Lalanda de testigos. Fue por tanto, una corrida de ocho toros.

Confirmó Villalta la alternativa en Madrid, en la vieja plaza de la carretera de Aragón, el 21-IX-1922, con reses de Matías Sánchez, junto con Diego Mazquiarán «Fortuna» y Emilio Méndez. Nicanor, con éstas y otras actuaciones, fue consolidando un cartel envidiable, que le había de situar en una primera linea del toreo, en una época en la que abundaban los diestros con valor y arte. A lo largo de trece temporadas se mantuvo en un puesto de figura, en las mejores ferias y alternando con los ases de la baraja taurina. Sus triunfos en Zaragoza fueron legendarios. En Madrid consiguió nada menos que batir el récord de orejas logradas por un espada; fueron en total 54. El cartel con el que contaba Villalta en la capital de España era extraordinario. En las temporadas 1925 a 1928 sumó cada año más de 50 festejos y éstos fueron los de su mayor apogeo. En 1923 le fue otorgada la «oreja de oro», trofeo instituido por la Asociación de la Prensa de Madrid.

En 1935 tomó parte en 36 festejos y, puesto que su rendimiento no fue tan brillante como en los años precedentes, decidió retirarse. Reapareció en 1939 y permaneció en activo hasta octubre de 1943. La retirada definitiva se produjo en Zaragoza, concretamente el día 17 de octubre. Actuó entonces con Manolete y Morenito de Talavera, en la lidia de reses de Sánchez Fabrés, antes Coquilla. Cortó una oreja, con una estocada de las de su estilo, a su último toro. Días antes se había despedido del público madrileño en una corrida en la que también intervinieron Morenito de Talavera y Domingo Dominguín.

En sus últimos años fue asesor artístico en las plazas de Madrid; antes había sido apoderado de varios toreros.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Nicanor Villalta y Serres...Nicanor Villalta y Serres

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT