Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aridez

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/01/2010

Puede interpretarse como la característica de un clima Buscar voz... respecto a la insuficiencia de sus precipitaciones para mantener la vegetación. También puede considerarse como la condición por la cual la precipitación Buscar voz... es siempre inferior a la evaporación Buscar voz.... En definitiva alude a lo seco, lo estéril. Este concepto es bioclimático, está íntimamente ligado al medio vegetal: pero debe distinguirse de aquella otra condición por la cual no existe vegetación, a causa de las bajas temperaturas, en las zonas de alta montaña y las regiones terrestres de las altas latitudes. Desde hace varios años se está buscando una definición que precise este concepto de aridez, así como conseguir un índice numérico que nos valore cuantitativamente la misma, en función de determinados parámetros climatológicos. Entre otros, podemos citar los índices de Martonne, Emberger, Thornthwaite, etc. Uno de los que han servido para estudiar la aridez es el índice termopluviométrico de Dantin y Revenga, que viene dado por la expresión 1= 100 T/P, en donde T es la temperatura media anual del lugar, en °C, y P la precipitación media anual, en litros por metro cuadrado.

Tomando como base los datos de 130 estaciones termopluviométricas de Aragón, se ha trazado el correspondiente mapa de zonas húmedas, semiáridas y áridas. Las zonas áridas abarcan, aproximadamente, las comarcas de Cinco Villas Buscar voz..., La Violada Buscar voz..., Monegros Buscar voz..., Campo de Zaragoza Buscar voz..., Bajo Aragón Buscar voz..., Ribera de Gallur Buscar voz..., Somontano de La Almunia y las tierras bajas del valle del Jalón Buscar voz.... Pueden considerarse como zonas húmedas los altos valles pirenaicos Buscar voz... y las tierras del Prepirineo Buscar voz..., así como una zona circundante al Moncayo Buscar voz..., otra en el entorno de Albarracín Buscar voz... y parte de las parameras turolenses, con el Maestrazgo Buscar voz... y Javalambre Buscar voz....

Las zonas áridas y semiáridas dominan el territorio aragonés. Esta aridez es consecuencia de la dinámica atmosférica y los condicionantes orográficos: el anticiclón de Azores es responsable de la sequedad general de España; si añadimos el efecto orográfico que ejercen las sierras que circundan Aragón, obstaculizando la llegada de los sistemas nubosos, comprenderemos la falta de precipitación, y la escasez de nubes, que permite, a su vez, una mayor insolación y, en consecuencia, elevación de temperaturas e incremento de la evaporación. La aridez provoca una ausencia de vegetación y, consecuentemente, deja los suelos a merced de los agentes erosivos, principalmente la acción de los vientos y aguas de arroyada, degradándose las tierras. Éste es uno de los motivos por los que en Aragón existen unos bastante elevados porcentajes de su superficie catalogados como de erosión grave (15,8 % en Huesca; 32,2 % en Teruel y 38,4 % en Zaragoza). El viento, especialmente el cierzo Buscar voz..., favorece no sólo la acción erosiva de carácter eólico, sino también la desecación de las tierras. Los intensos chubascos tormentosos son responsables de la erosión hídrica. Los regadíos y la repoblación forestal pueden frenar la acción degradante del terreno dando al paisaje un aspecto de tierras no áridas, aun cuando las condiciones climáticas de la región sean definitorias de un ambiente de clima árido.

 

Imágenes de la voz

Aridez en Aragón...Aridez en Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT