Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Vidrio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/10/2009

La producción de vidrio tradicional ha sido una de las primeras labores artesanales extinguida en Aragón. Se practicó la modalidad de vidrio «por soplado», técnica muy antigua y aún vigente en la actualidad que se descubrió hacia el siglo I a.C. en los talleres vidrieros de Sidón (Siria) o Alejandría (Egipto). Los romanos se encargaron de divulgarla, difundiendo su producción e instalando un gran número de talleres en la metrópoli y en las provincias romanizadas, consiguiendo así la ejecución de un vidrio barato, por la rapidez que permitía su técnica, y a la vez variado en formas, tamaños y decoraciones, lo que daba paso a la libre creación del artífice a la hora de realizar cualquier pieza.

Las colecciones de vidrio romano, musulmán y medieval más importantes proceden de las excavaciones sistemáticas realizadas en las ciudades, disminuyendo el porcentaje de hallazgos en el resto de las zonas, rareza que se debe de atribuir a la falta de estudios en el mundo rural.

El vidrio en la antigüedad: El estado actual de la investigación del vidrio antiguo en Aragón revela su presencia desde la Protohistoria. Algunos objetos que marcan su irrupción son: Un abalorio que imita a la fayenza, necrópolis del Cabezo de Ballesteros (Épila Buscar voz...); varios abalorios, Ruesta Buscar voz...; decorando una fíbula, Herrera de los Navarros Buscar voz..., como s. II a. de C.; un abalorio ¿púnico-ibicenco?, Contrebia Belaisca Buscar voz...; la mitad del ojo izquierdo de una estatua de bronce femenil, La Corona Buscar voz... (Fuentes de Ebro), com. s. I a.de C.; una varilla de vidrio, c/ Espoz y Mina, 23 (Zaragoza Buscar voz...), vertedor y conjunto cerrado del 14 a. de C.

Los residuos más antiguos, que evidencian la existencia de manufactura de vidrio son de la calle Predicadores (Zaragoza), época de Claudio. Siendo en el s. V cuando se notabiliza el número de aquéllos. Otros hallazgos de residuos se detectaron en Celsa Buscar voz... y Turiaso Buscar voz.... Fragmentos de crisoles de Caesaraugusta Buscar voz... y Turiaso (un fragmento), desechos de fabricación y tacos de puntel corroboran, al menos, la conformación de ciertos objetos.

Las excavaciones que en los últimos años se vienen realizando en las ciudades romanas aragonesas han puesto de manifiesto la importancia y la difusión de la vasijas de vidrio, destacan cuantitativa y cualitativamente los hallazgos de: Caesaraugusta, Celsa, Bilbilis Buscar voz..., Osca Buscar voz..., Turiaso, Los Bañales Buscar voz..., Jaca Buscar voz..., Labitolosa Buscar voz... (vidrio de ventana). Mosaicos Buscar voz... con teselas de vidrio: Villa Fortunatus Buscar voz... y La Malena Buscar voz... (Azuara) —pavimentos—, Coscojuela de Fantova Buscar voz... (Huesca) —laudas sepulcrales— y Caesaraugusta —parietal—.

El vidrio de época romana se fabricó utilizando dos técnicas: el moldeado y el soplado, este último el más frecuente debido a su bajo coste de fabricación.

El vidrio moldeado: Las vasijas de vidrio moldeado hacen su presencia en el Valle Medio del Ebro en la primera mitad del siglo I d.C., coincidiendo con el auge de producción que experimentan en todo el mundo romano. Las formas más utilizadas son los cuencos, entre los que destacaremos los denominados de costillas, copas y platos. Son frecuentes los vidrios transparentes y monocromos de color azul verdoso, aunque también está bien representado el denominado «mosaic glass» en sus variedades de millefiori, amarmolado, cintado y de bandas de colores, también es frecuente el vidrio opaco de diferentes colores: verde rojo, azul y marfil, entre otros. Aunque se han realizado hallazgos de este tipo de vidrios en toda el área aragonesa, las colecciones más completas proceden de los yacimientos de Bilbilis, Caesaraugusta y Celsa y en menor medida de Osca y del Poyo del Cid Buscar voz... (Teruel).

El vidrio soplado: Los primeros testimonios en Aragón son los del área forense de Caesaraugusta y de la «Casa de los Delfines» en Celsa, circa 20 d. de C. La mayor presencia de vidrio a molde y soplado se consolida en el nivel de aterrazamiento para la construcción del teatro de Caesaraugusta; segunda mitad de Tiberio Buscar voz.... La auténtica expansión del vidrio se define en Caesaraugusta y en Celsa a partir de época de Claudio.

Las formas más frecuentes son los ungüentarios, vasos y copas, seguidos de garrafas y platos, además de pequeñas fichas para jugar y varillas para remover ungüentos y perfumes. Paralelamente a las importaciones itálica y producciones peninsulares, durante los dos primeros siglos del Imperio, se importan pequeñas cantidades de vidrio de Chipre y Oriente. En los siglos IV y V predominan los vasos de forma cónica con depresiones laterales, fabricados en talleres situados en las tierras del Rhin. Vasos de tipología semejantes pero de características más sencilla se fabricaron en Hispania.

En resumen, podemos afirmar que el vidrio antiguo está bien representado en Aragón desde Tiberio. Volumen y rasgos de los restos proyectan conclusiones de interés histórico-arqueológico, extrayéndose fósiles directores y desvelando aspectos de la vida cotidiana, comercio, distribución, utilización, economía, etc. Se constatan todas las modalidades decorativas excepto el tallado-calado (diatretum).

• Bibliog.:
Isings, C,: «Roman glass from dated finds», Archaeologica Traiectina, II, Groningen-Djakarta, 1957.
Journal of Glass Studies (The Corning Museum of Glass, Corning, NY).

La Edad Media.: El vidrio de época hispano-visigoda es muy raro sólo, conocemos algún ejemplo que se encontró en Sarsa de Surta Buscar voz... (Huesca) con formas que corresponden a copas y vasos.

El vidrio musulmán se ha encontrado, casi exclusivamente, en Zaragoza capital; está representado por formas de cuerpo globular y cuello alto.

De época medieval hay buenas colecciones procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en las ciudades de Jaca, Teruel y Zaragoza, mientras que en el resto del territorio es menos frecuente, rareza que debemos atribuir al escaso número de investigaciones que se realizan sobre este período histórico.

La producción de vidrio en Aragón: A pesar de la escasez de los estudios sobre el tema, tenemos datos que permiten saber que hubo producción de vidrio en Andorra Buscar voz... y Utrillas Buscar voz... (T.), en Caspe Buscar voz..., Jaulín Buscar voz..., Peñalba Buscar voz... y Vistabella Buscar voz... (Z.). De Caspe, por ejemplo, se sabe que en la Edad Media existían hornos activos, que continuarían hasta el siglo XVI e incluso más tarde. Su obra era similar a la catalana, con aplicaciones de pastas coloreadas y decoración lechosa. En Vistabella, según testimonios del siglo XVII, se fabricaba una clase de vidrio muy cristalino, de bella apariencia, aunque fácilmente alterable. Gómez Moreno pensaba que cerca de Ojos Negros Buscar voz... (T.) hubo también un tipo de manufactura que producía un característico vidrio de color verde.

La obra hecha en los talleres vidrieros aragoneses debió de comprender fundamentalmente una producción doméstica, desde las aceiteras y vinagreras a los diversos porrones de vino. De ella se conservan algunos ejemplos en colecciones nacionales y extranjeras, entre estas últimas en la colección de la Hispanic Society of America, de Nueva York.

• Bibliog.:
Ainaud de Lasarte, Juan: Cerámica y vidrio, Ars Hispaniae, vol. X, Ed. Plus Ultra, Madrid, 1952.
Frothingham, Alice Wilson: Hispanic Glass, The Hispanic Society of America, New York, 1941.

 

Imágenes de la voz

Garrafa de vidrio hallada...Garrafa de vidrio hallada en Taraz...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT