Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Vidiella Jassà, Santiago

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/10/2010

(Calaceite Buscar voz..., 1860 - ?, 1929). Nacido en el seno de una familia de agricultores acomodados, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza Buscar voz... hasta 1881. Podemos considerarlo una de las mayores figuras de la historiografía local aragonesa de su tiempo, dedicado fundamentalmente a la Historia Medieval como era corriente en el Aragón de la Restauración Buscar voz.... Muy en la linea de los estudios locales de su época publicó en 1896 sus Recitaciones de Historia Política y Eclesiástica de Calaceite. Fundó y dirigió de 1907 a 1909 el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón Buscar voz..., en el que colaboraron Aznar Navarro Buscar voz..., Cabré Buscar voz..., Pallarés Buscar voz... y Pérez Temprado Buscar voz... entre otros. Muy ligado a la cultura catalana, mantuvo estrecho contacto y colaboración con el Institut d’Estudis Catalans. En 1926 publicó una espléndida biografía: Un rector de Valdeltormo. Vida y obra del ilustre bajoaragonés D. Evaristo Cólera Soldevilla Buscar voz.... Colaboró en la Revista de Aragón Buscar voz..., Revista de Derecho Privado, La Zuda, Linajes de Aragón, y por lo que a la prensa se refiere fundó, en Calaceite, El Confín Aragonés (1884), y colaboró en Heraldo de Aragón Buscar voz..., El Noticiero Buscar voz..., El Eco del Guadalope y Tierra Baja entre otros.

Fuertemente influido por el costismo Buscar voz..., reivindicará la tradición popular como fuente de Derecho, de ahí su interés por la cultura tradicional y su defensa del Derecho consuetudinario Buscar voz...; realizó algunos estudios para la elaboración del Apéndice al Código Civil Buscar voz... (1925) en lo referente a Derecho foral aragonés Buscar voz.... Entre sus obras de tipo jurídico destacan: La capacidad jurídica restringida por la edad... Suplementos de la incapacidad y privilegios de los incapaces (1903) y De la legítima de descendientes en Aragón (1918).

Su actividad pública se centra en el Fomento del Bajo Aragón Buscar voz... y en la creación de Sociedades Agrícolas. Santiago Vidiella es una figura representativa de la pequeña burguesía agraria, ilustrada y culta, característica del Regeneracionismo Buscar voz... aragonés durante la crisis de la Restauración.

• Bibliog.:
Vallespí, E. J.: «Notas inéditas de Santiago Vidiella Jasa (1860- 1929) sobre folklore local de Calaceite (Teruel)», Caesaraugusta, 11-12 (1958), pp. 174-189.
Micolau, J. I.: «Labor y ahorro: Regeneracionismo y pequeña burguesía agraria», Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses, I, (1981), pp. 125-136-XXIII.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT