Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Victoria Marz, Salvador

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/06/2011

(Rubielos de Mora Buscar voz..., 1929 - Alcalá de Henares, Madrid, 27-VI-1994). Pintor Buscar voz.... Entre 1947 y 1952 se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, pero su estilo pictórico fue madurando durante sucesivos viajes por España, especialmente en Granada y en Ibiza, cautivado en esta última por la blanca geometría de su arquitectura popular. Sin embargo, serán definitivos para su estilo los ocho años de estancia en París, desde 1956 a 1964, así como el contacto con el mundo cultural de Italia. Durante este período parisino fundó junto con otros artistas extranjeros el Grupo Tempo, con el que realizó exposiciones por diferentes países europeos. En estos años formulará su arte en una de las vertientes más distantes de lo figurativo: la de la abstracción Buscar voz... geométrica. A su regreso a España se instaló en Madrid, donde fija su residencia. Becado por el Ministerio francés de Educación y por la Fundación «Juan March». Su actividad expositora fue muy copiosa, tanto en el extranjero como en diversas ciudades españolas. Sin embargo, en Aragón ha sido muy poco conocida su obra. Destacan las exposiciones de 1969 en la Diputación Provincial de Zaragoza, la posterior de 1977 y, sobre todo, la antológica de 1979, que tuvieron lugar en la Sala «Luzán», también en Zaragoza.

La pintura de Salvador Victoria es abstracta en sus dimensiones más radicales, incluso por encima de la emoción o gesto del propio pintor. Está concebida con un hondo sentido de orden y mesura que se traducen en la presencia de diáfanas pero líricas formas geométricas, en la armonía musical y en el colorido desmaterializado. Con estos conceptos ordena las superficies de los cuadros en un delicado trabajo de texturas y formas geométricas, con predilección por las circulares y ovales como una sacra y clásica alegoría de la perfección y plenitud del círculo. Contrariamente a lo que pueda parecer, esta rigurosa selección de los conceptos pictóricos presenta en la obra de Salvador Victoria una variedad y notable evolución que desde el color, en ricas y poéticas combinaciones, le ha llevado también a la incorporación de materiales extrapictóricos como complemento o incremento de las formas geométricas y de la profundidad espacial de sus cuadros. Estos materiales, que no tienen nada que ver con el collage, se reducen simplemente al color: cartulinas recortadas y adheridas en imperceptibles superposiciones para crear nuevas sensaciones pictóricas que van desde la profundidad espacial hasta el contraste y oposición de formas. Pero siempre, a través de toda la obra de Victoria, hay una impronta de clasicismo y de trabajo minucioso y exquisito al servicio del color en sus gamas más variadas y entonadas.

Participa en el Grupo Ruedo Ibérico (desde 1989) en las exposiciones celebradas en Madrid, Praga, México, etc. Desde 1979 desarrolla una gran actividad expositiva (antológicas en Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1984, La Lonja de Zaragoza, 1985, Museo de Bellas Artes de Huesca, 1985, etc.). En 1988, defendió su tesis doctoral (Facultad de Bellas Artes de Madrid, inédita) con el tema El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal (1955-1965); viajó por gran parte de Europa, EE.UU. y Marruecos. Al final de su vida dedicó una gran actividad a la obra gráfica (carpetas El Aire, Arte y Trabajo, Homenaje a Miguel Labordeta, etc.). En 1996, se dedicó a su memoria el I.N.B. de Monreal del Campo (T.) y una antológica en las Cortes de Aragón.

El 22 de mayo de 2003 fue inaugurada en Rubielos de Mora la Fundación Museo Salvador Victoria (ubicado en el Antiguo Hospital de Gracia, edificio del siglo XVIII) que recoge la obra del pintor, además de una buena muestra de arte contemporáneo español, donada por Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria.

El legado de esta colección a la fundación y su depósito en Rubielos fue voluntad del propio artista en el año 1992.

• Bibliog.:
Aguilera Cerni, V.: Panorama del Nuevo Arte Español, Madrid, ed. Guadarrama, 1966.
Colección fundacional. Museo Salvador Victoria; Diputación provincial de Teruel y Museo de Teruel, 5 de julio-3 de septiembre de 2000, textos de Jesús Cámara y Víctor Nieto Alcalde.
Moreno Galván, J. M.ª: La última vanguardia, Madrid, ed. Magias, 1969.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Abstracción plástica española. Núcleo aragonés: 1948-1993; Mira editores, Zaragoza, 1995.
Torralba Soriano, F.: Pintura contemporánea aragonesa, Zaragoza, Guara Ed., 1979.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Serigrafía...Serigrafía

"Collage" 1979

Salvador Victoria Marz...Salvador Victoria Marz

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT