Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Vicente, Bartolomé

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/11/2009

(?, 1640 - Zaragoza Buscar voz..., 1708). Este destacadísimo pintor Buscar voz... barroco aragonés, después de iniciarse en el oficio de pintor en Zaragoza pasó a perfeccionarse a Madrid, junto a Juan Carreño de Miranda, pintor de cámara del rey desde 1669. Después pasó a El Escorial, donde, durante siete años laboriosos, copió cuadros de las colecciones reales, adquiriendo de los venecianos el rico cromatismo, especialmente de Bassano. De su estancia escurialense se conserva en la Sala Capitular del monasterio un Santo Obispo de su pincel.

Hacia 1668 regresó a Zaragoza, abriendo taller de pintor y dedicándose también a la enseñanza de las matemáticas y la geometría. Frente a la soltería que le adjudica Morales y Marín, hemos documentado dos matrimonios, el primero en 1669 con Pabla Viejo, y el segundo en 1695 con Valera Lezegui, no teniendo de ninguna de las dos descendientes.

La obra pictórica de Bartolomé Vicente denota que se trata de un buen dibujante, y mejor colorista, el primer colorista de los pintores de su tiempo según Carderera Buscar voz..., manifestando influjos de Carreño, de Bassano y los venecianos en general, de Coello, y contactos o paralelismos con el postenebrismo de Valdés Leal. Entre su obra conservada habría que destacar la Asunción y el Martirio de San Lorenzo, lienzos realizados en 1678 para el retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo, en Huesca; el cuadro de La conversión de San Francisco de Borja, localizado por Torralba en el claustro del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza, procedente de la capilla del santo en la iglesia de dicho seminario, y que se halla firmado y fechado en 1680 el lienzo del Bautismo de Cristo, copia del lienzo de similar tema de su maestro Carreño, del retablo de la capilla de San Juan Bautista, en la colegiata de Santa María de Calatayud; y un lienzo de la Prisión de San Pedro que conserva la Universidad de Zaragoza. Entre sus obras desaparecidas habría que citar las pinturas que decoraron la cúpula y las pechinas de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, del desaparecido convento de agustinos descalzos de Zaragoza, o los lienzos que, según Ponz, pintó para el claustro del Monasterio de San Jerónimo del Prado, cerca de Valladolid.

• Bibliog.:
Arco, R. del: «La pintura en Aragón en el siglo XVII»., S.A.A., VI, 1954, pp. 51-75.
Palomino, A. de: Museo Pictórico y Escala Óptica, ed. Aguilar, 2.ª edic., Madrid, 1947.
Torralba, F.: El Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Zaragoza, 1952.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT