Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Vallés, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Miguel mayor, Miguel menor, Bartolomé, Gil y Juan). Pintores de una misma familia, establecidos en Zaragoza, cuya actividad se desenvuelve desde el segundo tercio del siglo XV hasta la primera década del siglo XVI.

De Miguel, padre (doc. 1437-1483) sabemos que enviuda en 1437, año en que procede a repartir los bienes de su mujer con su suegro; que en 1473 confirma haber recibido de doña Inés de Lanuza cierta suma de dinero, parte de pago de una cantidad acordada entre ellos; que en 1482 actúa de testigo en la boda de su hijo Bartolomé y que, finalmente, en 1483, contrata con la familia Arto la pintura de un retablo de la advocación de Nuestra Señora de la Piedad para su capilla en el convento de San Francisco de Jaca, obra que llevaría a cabo con sus hijos, Miguel «menor» y Bartolomé, en colores al óleo en el plazo de un año por la cantidad de ochocientos sueldos. Su hijo Bartolomé (doc. 1482-83) recibe como aprendiz de pintor, en 1486, a Luisito de Pancorbo, hijo de un tapicero de Cariñena, por tiempo de seis años.

Otro hermano de éstos fue Gil Vallés (doc. 1483-1504), casado con Estefanía Pueyo, de quien tuvo tres hijos, Juan (1495-1504), también pintor, Ana y Estefanía, a quienes deja los bienes en el testamento. En 1488, Gil firma capitulaciones con los cofrades de San Bartolomé de Lanaja (H.), para pintar un retablo para su capilla en la parroquial de dicho lugar. La imagen titular, de bulto, era proporcionada por los cofrades, «y la haya el dito maestro a pintar con todos los colores finos que cumplen a la natura e condición de la ymagen», y las historias de la vida del santo que la flanqueaban tenían que recordar las del retablo de San Bartolomé en la iglesia de Villamayor (Z.). Este retablo se conservaba in situ hasta 1936, y así pudo ser valorado por Serrano y Sanz y Ricardo del Arco, que lo mencionan en sus escritos.

• Bibliog.: Abizanda y Broto, M.: Documentos para la Historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. Siglo XVI, Zaragoza, I (1915) y II (1917). Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV», Rev. Ar. Bib. y Mus., Madrid, XXXII (1915) y XXXVI (1917). Arco y Garay, R. del: Catálogo Monumental de España, Huesca-Madrid, 1942.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT