Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Valdivia, Eduardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Écija, Sevilla, 1929 - Soria, 1972). Narrador, autor teatral. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Geografía e Historia en los institutos de Zaragoza, Teruel y Soria. Miembro del grupo Niké, participó en el nacimiento de la Editorial Javalambre, de la que fue director de ediciones, y donde publicó dos de sus colecciones de relatos: Las cuatro estaciones (1967) y Cuentos de Navidad (1968). Su novela ¡Arre, Moisés! (1972), seleccionada para el Premio Alfaguara, fue llevada al cine en 1979 por el director español, afincado en Méjico, Luis Alcoriza, bajo el título de A paso de cojo. Sobre su cuento El pisador de sombras el realizador zaragozano José Luis Pomarón haría un cortometraje que obtuvo en 1961, en el Concurso Nacional de Cine Amateur del C.E.C. de Barcelona el premio al argumento más original.

Originalidad, naturalidad, espontaneidad, rechazo de la retórica, son notas características de este narrador nato que hizo del relato breve su predominante modo de expresión: El espantapájaros y otros cuentos (1960), su primer libro, Cuentos de Navidad (1968), o sus inéditos Doce cuentos y un prólogo y Cuentos de velatorio (que recoge, al modo de cuento de cuentos bocacciano, más de un centenar de narraciones), pondrían de manifiesto su capacidad para la creación de personajes y situaciones, con el humor, mezcla de ternura y crueldad, presidiendo su visión de la condición humana, siempre sometida a la lucha por la supervivencia, pero siempre afirmando, entre la soledad y la incomprensión, su categoría moral última. En Las cuatro estaciones (1967), en tono más dramático, el autor nos enfrenta a los problemas del campesinado en el secano aragonés, su voluntad titánica frente a la tierra, dura, terrible, cuyo paisaje describe con espléndido trazo.

¡Arre, Moisés! (1972), su única novela, en una línea esperpéntica, fuertemente enraizada en la mejor tradición satírica española, constituye —con su alegato del gran despropósito de toda guerra—una conseguida expresión de sus posibilidades en la narración extensa, frustradas por su prematura muerte.

Su obra teatral —que participaba de las mismas virtudes de sus narraciones: frescura, ironía, inventiva de situaciones, agilidad del diálogo, visión poética, cruel y tierna de la sociedad y sus gentes— está recogida bajo el título Los dramas azules, que comprende piezas breves como Los molinillos, La espada de madera, Ella, Muros blancos, Cuento de otoño, La luna encendida y Bajo el puente.

Incluido en la Antología de narradores aragoneses contemporáneos (1980).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT