Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Utebo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Municipio y lugar de la prov. de Zaragoza que dista 12 km. de la capital. Con una extensión de 18 km.2, la población del término en 1998 era de 9.488 hab. y no ha cesado de crecer desde 1900, en que contaba con 1.403 hab.; en 1960 había alcanzado ya los 3.289. La mayor parte de la misma se concentra en la capital del municipio, que cuenta con una magnífica torre mudéjar.

El término está situado en la margen derecha del Ebro, con pequeñas porciones en la izquierda, es totalmente llano, con un alt. media de 205 m. La superficie cultivada en 1998 es de 1.788 Ha. de las cuales más del 70% son tierras de regadío; suministradas por una compleja red de acequias derivadas del Ebro, Jalón y del Canal, de éste procede el agua potable. Del conjunto de superficie municipal el 67% son tierras de cultivo, la superfiie forestal apenas representa el 4% localizándose en su totalidad en las zonas de regadío.

La agricultura es, con la industria, la principal actividad económica; las producciones más importantes son las hortícolas, maíz y cereales. La industria ha adquirido un desarrollo importante y cuenta Utebo con una zona industrial al pie de la carretera N-232, entre el municipio de Zaragoza y el barrio de Casetas. En esta zona se hallan ubicados los 5 polígonos industriales de «El Águila», de 172.352 m.2, La Casaza, de 4.000 m.2 La Estación de 43.000 m.2, San Indelfonso y Utebo, el de mayor superficie con 916.745 m.2, La industria no está muy especializada y cuenta con gran diversidad de actividades: metalurgia, construcción, obtención de productos químicos, muebles, alimentarias, etc. Los servicios comerciales están representados por 268 licencias (frente a las 129 de principios de los ochenta), entre mayor y menor, siendo la rama de alimentación la de más actividad; los servicios financieros cuentan con cinco oficinas, tres de bancos y dos de cajas.

Funcionalmente Utebo depende de Zaragoza, y en este sentido hubo una fuerte polémica sobre la instalación del hipermercado Alcampo, de 8.600 m.2, en su término municipal, cara al mercado zaragozano, aunque su área de atracción puede estimarse en un radio de 50 km. Dada su proximidad a Zaragoza, se construyen chalets y edificaciones dentro del término, para el disfrute y recreo de muchos habitantes de la ciudad.

• Encicl.: Torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa María, uno de los más bellos ejemplares existentes en Aragón, por sus complejos arabescos y combinación de azulejos. Esta torre campanario está reproducida en el Pueblo Español, de Barcelona. El casco urbano es llano, asentado sobre la margen derecha del Ebro. No por eso está exento de tipismo, como puede comprobarse en las casas de la Callejuela.

Utebo celebra sus fiestas patronales del 25 al 26 de julio, en honor de Santiago y Santa Ana. Por su proximidad a Zaragoza, cuenta con buen número de industrias importantes, aunque su principal riqueza es la agricultura de regadío.

• Arqueol.: Restos de una villa rústica bajo las construcciones actuales. Destacan cerámicas romanas desde el siglo I d.C. hasta el III d.C. y un pavimento musivo figurado. El mosaico policromo presentaba como motivo principal una figura humana con una pantera. ( Mosaicos Buscar voz... romanos.)

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

UTEBO (Zaragoza)...UTEBO (Zaragoza)

UTEBO:  POBLACIÓN OCUPADA...UTEBO: POBLACIÓN OCUPADA POR SECT...

UTEBO: POBLACIÓN DE DEREC...UTEBO: POBLACIÓN DE DERECHO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT