Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Urzanqui (Urzainqui), los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/12/2011

Familia de pintores Buscar voz... del siglo XVII, originarios de Cascante (Navarra), que desarrollaron su actividad en Zaragoza. Los miembros de esta familia de artistas fueron los hermanos Pedro, Francisco y Andrés.

Pedro Urzanqui (Cascante, 1594 - Zaragoza Buscar voz..., 1646): Siendo joven se trasladó a Zaragoza para aprender el oficio, pero su formación debió de ser mínima: pues, según Jusepe Martínez Buscar voz..., le faltó el conocer los rudimentos y los preceptos del arte. Después de seis años de retiro profesional, en los que se dedicó con gran esfuerzo a estudiar y a copiar obras de artistas renombrados, adquirió práctica y soltura. Al decir de Martínez, fue un infatigable trabajador. Casó con María Marvellín, de la que pronto enviudó, no teniendo descendencia.

Sobre su producción artística, sólo nos quedan referencias, ya que las obras suyas documentadas, desgraciadamente, se han perdido. Es el caso de los lienzos que pintó para la predela de un retablo para la iglesia del convento de Santo Domingo de Zaragoza; o la gran serie de veinticinco lienzos, con escenas de las vidas de San Pedro y San Clemente, preferentemente, que tenía el retablo mayor de la iglesia parroquial de Moyuela Buscar voz... (Z.), elogiados por Ponz Buscar voz..., y que se perdieron durante la última guerra civil Buscar voz....

Francisco Urzanqui (Cascante, 1600 - Zaragoza, ?): Muy pocas noticias tenemos de este pintor. Estuvo casado con Ana Salcedo desde 1655, es decir, ya maduro. Debió de morir después de 1772, pues en esa fecha aparece como ejecutor testamentario de su hermano Andrés. En la Colección Suárez del Caso, de Madrid, se conserva una Inmaculada suya firmada.

Andrés Urzanqui (Cascante, 1604 - Zaragoza, 1672): Fue un pintor que contó con gran estima ciudadana, y que tuvo taller muy acreditado, en el que se formaron y colaboraron Bartolomé Testalín, Francisco de Sola, Francisco Lagunas, Antonio Blasco, etc. Desde 1644 vivió en casa propia en la calle de Bellestar, casando en 1652 con Jerónima Ágreda, de la que tuvo una hija, Josefa. Acumuló una importante fortuna en dinero, casas, campos y pinturas.

Su estilo, de marcado tenebrismo, es de color vigoroso. Buena parte de su producción conocida no se conserva; es el caso de las copias de los retratos de Reyes de Aragón que había realizado Felipe Ariosto para el Salón de la Diputación del Reino Buscar voz..., siendo encargadas dichas copias por la Diputación a Andrés y Pedro Urzanqui, a Francisco Camilo y a Vicente Tió, para regalar a Felipe IV Buscar voz... en 1632; o las pinturas para un retablo para la iglesia de Urrea de Jalón Buscar voz..., con lienzos de la Santísima Trinidad y del Crucificado, en 1644; o los varios paisajes que tuvo Lastanosa Buscar voz... en su colección particular. Se conservan en el Museo de Zaragoza un retrato de D. Hernando de Aragón Buscar voz... y un San Bruno, y un Santo Franciscano, firmado y fechado en 1634, en la iglesia parroquial de Alpartir Buscar voz....

Por su testamento de 29-XII-1671 pide que los ornatos de su capilla privada, vestiduras, etc., sean llevados a la ermita de Nuestra Señora del Romero de Cascante, junto con el sepulcro de madera que tiene. Además deja nada menos que 427 cuadros para que, sacados a subasta pública, con su importe se digan misas por su alma y el resto se entregue a dicha ermita. Su viuda, Jerónima de Ágreda, se mostró disconforme con el testamento, defendiendo su derecho de viudedad y los derechos de su hija Josefa; el asunto se solventó mediante la entrega a ambas por los ejecutores testamentarios de 900 libras jaquesas.

Bibliog.:
Arco, R. del: «La pintura en Aragón en el siglo XVII»; S.A.A., VI, 1954, pp. 51-75.
González Hernández, V.: «Adiciones al estudio del arte aragonés del siglo XVII»; S.A.A., XXIX-XXX, 1979, pp. 111-140.
Id.: «Documentos e inventario de los bienes de Andrés Urzanqui. Legado del pintor a Ntra. Sra. del Romero de Cascante (Navarra), año 1672»; Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», II-III, Zaragoza, 1981, pp. I-XL.
Rincón, W. y Romero, A.: «La Villa de Alpartir»; Zaragoza, n.° 21, 1981, pp. 28-29.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT