Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Urrea de Jalón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/04/2010

Villa de la prov. de Zaragoza, a 34 km. de la capital. Situada en el centro de la Depresión del Ebro Buscar voz..., próxima al río Jalón Buscar voz..., a 284 m. de alt. Temperatura media anual, 14,4 °. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 345 hab.; en 1978, 476 hab.; en 1950, 933 hab.; en 1900, 799 hab.

• Encicl.: Interesante casco antiguo, pleno de tipismo. La iglesia parroquial está dedicada al Salvador, del siglo XVI. Sobre la cima de una meseta ovalada se encuentran los restos del antiguo castillo Buscar voz... árabe, llamado Orosa, del que en el año 951 era gobernador Yahya ibn-Hasim, de la familia Tuyibí Buscar voz....

Fiestas patronales el 20 de enero, en honor de San Sebastián, con interpretación del dance. Al día siguiente se va en romería a la ermita del santo. El martes anterior a la festividad de la Ascensión, se celebra una nueva romería, esta vez a la ermita de San Bartolomé, con reparto de tortas y vino entre los asistentes. Finalmente, el 1 de octubre o el primer domingo de este mes tienen lugar las fiestas organizadas por la cofradía del Rosario, a cuya advocación mariana estaba dedicado el dance Buscar voz... originalmente.

• Arqueol.: Sobre la cumbre de un prominente y destacado cerro de carácter tabular, vinculado por sus características estructurales al conjunto terciario de La Muela, se enclava el yacimiento arqueológico de Peña Amarilla.

Situado a 2,8 kilómetros del cauce del río Jalón, en su orilla derecha y rodeado actualmente de un paisaje extremadamente árido, presenta unas notables condiciones estratégicas a causa de la considerable diferencia de altitud con relación a su entorno y de la fuerte inclinación de sus laderas que lo hacen fácilmente defendible.

Sobre la superficie plana de esta meseta se observan importantes cantidades de cerámicas fabricadas a mano y abundantes restos de talla de sílex, entre los que destacan las piezas de hoz.

A pesar de disponer solamente de datos extraídos de prospecciones superficiales, puede decirse que se trata de un asentamiento con cultura material del Bronce Pleno, anterior a la llegada de los primeros influjos de los grupos de Campos de Urnas Buscar voz.... Las cerámicas lisas o decoradas con impresiones y cordones digitados, junto a las vasijas perforadas del tipo «quesera», son muy semejantes a las recuperadas en yacimientos de Plena Edad del Bronce, entre los que pueden citarse el de Moncín Buscar voz... en Borja (Zaragoza) o los Tolmos de Caracena (Soria).

Las piezas de hoz de sílex, los molinos de mano y los restos de trigo hallados en remociones no autorizadas, ponen de manifiesto la presencia de actividades agrícolas cerealistas y los tramos de muros de piedra y tapial detectados denotan la existencia de estructuras de hábitat elaboradas.

El poblado de Peña Amarilla puede fecharse provisionalmente en un momento impreciso, entre fines del II milenio y comienzo del I milenio a.C. y supone el primer síntoma del establecimiento de hábitats sedentarios y complejos en el valle del Bajo Jalón y la implantación de modelos económicos de base agrícola y ganadera, frente a los modelos depredadores anteriores.

En la vega existen varias villas Buscar voz... rústicas romanas.

 

Imágenes de la voz

Iglesia de Urrea de Jalón...Iglesia de Urrea de Jalón

Rincón típico en Urrea de...Rincón típico en Urrea de Jalón

Ruinas del castillo musul...Ruinas del castillo musulmán de Ur...

Urrea de Jalón (Zaragoza)...Urrea de Jalón (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT