Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Universidad de Verano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/12/2010

Denominación con la que se conocen los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza Buscar voz... que, desde 1927 se vienen celebrando cada estío en la ciudad altoaragonesa de Jaca Buscar voz.... Posteriormente se hizo extensiva a todos los cursos de verano que organizaron las Universidades en diferentes ciudades. Conviene señalar, en el caso de Jaca, cómo, aunque ambos conceptos suelen fácilmente confundirse, una cosa son los Cursos y otra la Residencia en la que, desde 1929, vienen desarrollándose éstos. Ambos, sin embargo, fueron frutos de la incansable labor del hombre que luchó denodadamente por conseguirlos: el insigne filólogo y pedagogo altoaragonés Domingo Miral y López Buscar voz.... Siendo éste decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza propuso al claustro el inicio de unos Cursos de Verano para Extranjeros y Nacionales en Jaca para el verano de 1927. El I Curso fue oficialmente abierto el 3-VII-1927 en el Teatro Unión Jaquesa (entonces recién inaugurado y actualmente desaparecido), siendo alcalde de la ciudad el también cheso, como Miral, Francisco García Aybar y rector de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Royo Villanova Buscar voz....

Durante los dos primeros años, los cursos se desarrollaron en el colegio de las Escuelas Pías, y en el Casino Principal, contándose con la presencia excepcional del por entonces presidente del Gobierno Miguel Primo de Rivera Buscar voz.... En 1929, sin embargo, entra ya en funcionamiento la Residencia, construida, a instancias del Patronato constituido a tal efecto, sobre unos terrenos de la parte sur del paseo de Alfonso XIII. La obra —que fue sensiblemente mejorada en 1975— se realizó según el proyecto de los arquitectos Regino Borobio Ojeda Buscar voz... y Teodoro Ríos Balaguer Buscar voz.... En sus funcionales instalaciones se han venido desarrollando anualmente los cursos desde 1927, con la sola interrupción del período 1937-1940 por motivos de las guerras civil Buscar voz... y mundial Buscar voz.... En 1980 se celebró, así, el L Aniversario de los Cursos, por los que habían pasado más de 6.000 alumnos de las más diversas nacionalidades. Personajes de la talla de Unamuno, Ramón y Cajal Buscar voz..., Niceto Alcalá-Zamora, etc., pasaron por los Cursos, de los que han sido directores, sucesivamente, Domingo Miral (1927-1941), José Camón Aznar Buscar voz... (1942-1943), Vicente Gómez Aranda Buscar voz... (1944-1954), José María Lacarra de Miguel Buscar voz... (1955- 1968) y Serafín Agud Querol (desde 1969). Posteriormente han sido directores M.ª Antonia Martín Zorraquino Buscar voz... y M.ª Teresa Cacho Palomar.

En el verano de 2000, los cursos de la Universidad de Zaragoza en Jaca alcanzaron su 70ª edición. A lo largo de estos años, en que han mantenido la oferta lingüística y humanística que los caracteriza, los cursos de verano han pasado por momentos de crisis motivadas por problemas de financiación (en 1992 el presupuesto era de veinticinco millones de pesetas) y por la dificultad de competir con otras ofertas que cuentan con enormes presupuestos y un gran apoyo publicitario. La Universidad de Verano sigue impartiendo los tradicionales Cursos de Lengua y Cultura para extranjeros, así como el Curso para profesores de español como lengua extranjera, en colaboración con el M.E.C. y el Instituto Cervantes, que ha alcanzado ya su 12.ª edición, y el curso de Archivos y Bibliotecas, que va por la octava. Pero en verano de 2000, se han introducido algunas novedades. Por una parte, los cursos han recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación, por lo que los universitarios podrán convalidarlos como créditos de libre elección, y además, a partir de esta edición formarán a profesores de castellano procedentes de Estados Unidos, y se han iniciado contactos para la formación de brasileños. Los cursos de Jaca gozan de gran prestigio en el extranjero, de donde proceden la mayor parte de los, aproximadamente, 350 alumnos que han acudido cada verano en las ediciones anteriores.

A la oferta de Jaca se sumaron en 1985 los Cursos de Verano de Teruel Buscar voz..., que desde 1998 están adscritos a la Universidad de Zaragoza y homologados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En el verano de 2000, alcanzaron su 16ª edición, con una oferta de treinta cursos de temática muy variada, que se desarrollan de junio a septiembre. Algunos de ellos cuentan ya con una larga tradición, como el XI Curso de Botánica Práctica, el XV de Geografía Física, el XIV sobre Nutrición y Ciencia de los Alimentos, o el X de Arqueología Espacial. El año 1999 se inscribieron en los cursos de Teruel unos 1.200 alumnos, de los cuales sólo un 30% procedía de Aragón, ya que son muy conocidos fuera de la Comunidad Autónoma. El presupuesto, como en el caso de Jaca, es bastante restringido: en 1998 era de treinta y cuatro millones de pesetas. Por otra parte, en Formigal Buscar voz... (H.) se celebran desde 1993 los cursos «Pirineos» de la Universidad Nacional Menéndez Pelayo (U.I.M.P.), entidad dedicada exclusivamente a la organización de cursos de verano. Tras un paréntesis de dos años, se reanudaron en 1998, merced a un convenio entre la U.I.M.P., la Diputación Provincial de Huesca e IberCaja. Ese año asistieron a los mismos unas 400 personas. Lo específico de los mismos es su atención a los aspectos sociológicos, culturales o económicos de la zona. En 1999 tuvo lugar la V edición, en la que se impartieron ocho cursos a cargo de especialistas aragoneses que desarrollan su actividad fuera de la Comunidad. Junto a los cursos se celebran mesas redondas, conferencias y debates, en la línea habitual de la U.I.M.P. También, en 1999 la ciudad de Tarazona Buscar voz... se sumó a la oferta de cursos estivales, en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento de esa ciudad y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cuentan con el patrocinio de la D.P.Z. y del Programa Leader II. La nota distintiva de estos cursos es que se centran en el estudio de personajes ilustres de la Corona de Aragón y su papel en la construcción de España y el Nuevo Mundo. La primera edición tuvo lugar del 2 al 5 de agosto, con un total de ochenta plazas ofertadas. En su II edición, las quince conferencias, en torno a las cortes celebradas en Tarazona en 1592, tuvieron lugar del 31 de julio al 4 de agosto de 2000.

Todavía se ha ampliado más la oferta de los cursos en el transcurso de la primera década del siglo XXI y se han ampliado el número de sedes en distintos lugares de la geografía aragonesa como Aínsa, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén y Mara-Segeda.

• Bibliog.:
Lacasa Lacasa, Juan: Jaca, medio siglo de Cursos de Verano; Universidad de Zaragoza, 1980.

ENLACES RELACIONADOS

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Universidad de verano de ...Universidad de verano de Jaca. Res...

Alumnos en la Residencia ...Alumnos en la Residencia Universit...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT