Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Universales, Montes

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/11/2011

Denominación que abarca una extensa región montañosa situada en el extremo suroccidental de la Cadena Ibérica Buscar voz..., en la que está enclavada la Comunidad de Albarracin Buscar voz..., razón por la que suele confundirse «Montes Universales» con «sierra de Albarracín Buscar voz...».

Se componen de una serie de relieves alargados de noroeste a sureste e inscritos en el arco interno ibérico, que quedan limitados al noreste por los macizos paleozoicos de Caimodorro Buscar voz... y Loma Alta, al suroeste por la serranía de Cuenca y al este por el valle del río Turia Buscar voz.... Dada su altitud (1.600-1.830 m.), hay que destacar su papel como divisoria hidrográfica de primer orden entre los ríos que fluyen hacia la Meseta (Alto Tajo) y los ríos de la vertiente levantina (Guadalaviar Buscar voz..., Júcar, Cabriel).

Desde el punto de vista morfoestructural, estas sierras, forman parte de la orla de materiales mesozoicos que bordea por el sur el núcleo paleozoico de Albarracín, pudiendo diferenciarse dos tramos: por una parte, las extensas altiplanicies de calizas jurásicas niveladas por la superficie de erosión finipontiense y fuertemente karstificadas (Loma Alta de Villar del Cobo Buscar voz... y Griegos Buscar voz...), en las que son frecuentes los campos de dolinas y lapiaz; más al sur se alinean varios sinclinales colgados, muy laxos, con núcleo cretático y morfología tabular, cuyas cornisas calcáreas quedan en resalte entre amplios valles en cuna de suaves vertientes, excavados en los niveles margosos, predominando los procesos de carácter periglaciar en su conformación. Son la Muela de San Juan Buscar voz..., Frías Buscar voz..., Saldón Buscar voz..., Valdecuenca Buscar voz... y Javalón Buscar voz.... La karstificación Buscar voz..., que también afecta al núcleo calizo de estas muelas Buscar voz..., en forma de dolinas Buscar voz... de hundimiento dispersas, actúa como factor de moderación, tanto en las crecidas como en los estiajes, de todos los cursos fluviales que tienen centrada su cabecera en estas sierras.

 

Imágenes de la voz

Montes Universales
...Montes Universales

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT