Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Unión Republicana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/09/2010

En enero de 1935 se constituyó en Zaragoza U.R., creándose comisiones gestoras de las organizaciones de la capital y de la provincia. Entre los miembros de la Comisión provincial figuraban en primer lugar Mariano Menor Buscar voz..., Alfonso Gaspar y A. Guallar Poza Buscar voz.... En la comisión local presidida por el veterano Manuel Montoya se integraban, entre otros, D. Duce, I. Aguirán, C. Esqués, Fdo. Mora y C. Sarría. En marzo de este año, G. Ordax visitaba Zaragoza, dando una conferencia en el Teatro Principal, «Democracia y Fascismo». Varias serán las visitas de Martínez Barrio a Aragón este año. En junio y en diciembre, en este último mes con ocasión de la constitución del Comité Provincial de Huesca, del que es elegido presidente Saúl Gazo, junto con Antonio del Pueyo (vicepresidente), Miguel Canela (secretario) y Cándido Baselga (tesorero). El domingo 22 de diciembre, Martínez Barrio y Pedro Rico hablaban en el mitin de U.R. en el zaragozano Frontón Aragonés (presidió el acto, por la Agrupación local, su presidente Gerardo Barrao, y por el comité provincial, Mariano Menor y V. Sarría Górriz). En Teruel no llegó a constituirse el partido (en este sentido hay que recordar que —según datos recogidos por Manuel Ramírez, en su estudio «La formación de U.R. y su papel en las elecciones de 1936», en su obra Las reformas de la II República, 1977— en septiembre de 1935, con ocasión del I Congreso nacional de U.R., este partido sólo contaba con veinte comités provinciales constituidos y comisiones gestoras en otras seis provincias).

Unión Republicana participará en las elecciones de febrero de 1936 en las listas del Frente Popular Buscar voz.... Le corresponden dos candidatos. En Huesca, Joaquín Mallo, que obtiene el mayor número de votos de esta circunscripción provincial. Por la provincia de Zaragoza, el puesto frentepopulista concedido a U.R. (el Comité provincial protestó al considerar escaso el número de puestos que se le adjudicaba) en un primer momento parecía que iba a ser ocupado por el ex diputado Antonio Guallar Poza, pero al renunciar éste es designado Pedro Sánchez Márquez, que no sale electo. La diferencia entre un diputado de U.R. y los siete obtenidos en Aragón por I.R. refleja el menor peso de esta organización en las tres provincias. En las elecciones de compromisarios para elegir presidente de la República Buscar voz..., en abril de 1936, los candidatos frente populistas de U.R. por Huesca (Saúl Gazo) y Zaragoza (A. Guallar Poza) salen triunfantes. En el Congreso pro-Autonomía de Aragón Buscar voz... que se celebra en Caspe (mayo de 1936), el Comité provincial zaragozano y diversas agrupaciones se adhieren al acto.

Tras los años de la contienda el partido se reconstituyó en México con el nombre de Partido de Unión Republicana, desarrollando escasa actividad, hasta 1960 en que se autodisolvió en París.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT