Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Unión Regionalista Aragonesa de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/11/2010

Organización regionalista constituida en Zaragoza el 4-XI-1916 con miembros procedentes de La Unión Aragonesa Buscar voz..., sobre todo por personalidades intelectuales y políticas (M. Marraco Buscar voz..., M. Baselga Buscar voz..., M. Lorenzo Pardo Buscar voz..., L. del Valle, A. Giménez Soler Buscar voz..., M. Sancho Izquierdo Buscar voz..., D. Miral Buscar voz......), pero con unos efectivos muy reducidos. El 24-II-1917 celebró una reunión en la que fueron aprobadas las bases de constitución, se decidió la celebración de una asamblea y se formó la Juventud de la U.R.A., que posteriormente pasaría a llamarse Juventud Regionalista Aragonesa.

La U.R.A. quiso en su origen agrupar a todos los regionalistas aragoneses, pero su ámbito fue estrictamente local hasta que en septiembre de 1918 se creó la Acción Regionalista de Aragón Buscar voz..., formada por la U.R.A. de Zaragoza Buscar voz... y regionalistas de los distritos de Alcañiz Buscar voz..., Barbastro Buscar voz..., Benabarre Buscar voz... y Boltaña Buscar voz.... El 7-XII-1919 celebró en el Ateneo de Zaragoza Buscar voz... una Asamblea Regionalista en la que aprobó un «Programa de Acción Aragonesa», en el que defendía la formación de la Mancomunidad aragonesa, el Apéndice foral Buscar voz... aragonés, la comarcalización Buscar voz... del territorio, la ejecución de los riegos del Alto Aragón Buscar voz..., la organización corporativa de la producción industrial, la construcción de varias líneas de ferrocarril Buscar voz..., la navegabilidad del Ebro Buscar voz... y la construcción de un puerto marítimo para Aragón en los Alfaques. También se eligió un nuevo Directorio (A. de Gregorio Rocasolano Buscar voz..., G. Gil y Gil Buscar voz..., S. Minguijón Buscar voz..., I. Jiménez Buscar voz..., E. Gastón Buscar voz..., J. Camón Aznar Buscar voz... y M. Sánchez Sarto Buscar voz...); se aprobaron los estatutos y se acordó publicar semanalmente el hasta entonces quincenal Tierra Aragonesa.

La U.R.A. desarrolló en 1920 una intensa actividad, hasta llevar a tres de sus miembros al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de septiembre de este año. Poco después desaparece todo rastro de su actividad hasta que en 30-X-1923 se dirige al recién formado Directorio Militar de Primo de Rivera Buscar voz..., y en diciembre del mismo año elabora un «Proyecto de Bases para un Estatuto de la región aragonesa dentro del Estado Español», que no fue tomado en cuenta por el Directorio. Ésta es la última noticia que tenemos de la U.R.A., que debió de desaparecer poco después.

• Bibliog.:
Peiró, A. y B. Pinilla: Nacionalismo y regionalismo en Aragón (1868-1942); Ed. Unali, Zaragoza, 1981.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT