Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Unión Patriótica

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2011

Partido creado por el general Primo de Rivera Buscar voz... y sus colaboradores, en abril de 1924, para dotar a la Dictadura de un instrumento de movilización popular y, al mismo tiempo, crear un vivero de futuros cuadros dirigentes que se harían especialmente necesarios cuando la Dictadura Militar diera paso a un régimen civil.

Su ideología estará marcada por el hecho de que surja ya desde su formación como partido del poder. Su doctrina será, en última instancia, la justificación del poder constituido. La ambigüedad vendrá también marcada por este carácter de «movimiento nacional» y apolítico, de «liga ciudadana», que se quiso imponer desde sus principios y que provenía del rechazo hacia la «política» que caracterizó toda la primera etapa de la Dictadura primorriverista.

Desde los comienzos de U.P., un grupo social va a hacerse con el control, no sólo organizativo sino también, y fundamentalmente ideológico: son, grosso modo, los adeptos al catolicismo social Buscar voz..., que en Aragón van a brillar con luz propia.

En Aragón, la influencia de este grupo social no era nueva y Zaragoza es casi la única provincia donde estos sectores políticos gozaron de una amplia incidencia antes del 13 de septiembre. Una muestra de ello es que hombres como Ossorio y Gallardo Buscar voz... y Genaro Poza Buscar voz..., procedentes del maurismo Buscar voz... desde donde habían pasado al Partido Social Popular Buscar voz..., habían obtenido escaños de diputados por esa provincia. Incluso la tardía creación de U.P. en Zaragoza (10-VI-1924, frente a la mayoría de las provincias donde se constituyeron las Uniones entre marzo y abril) parece deberse principalmente a la existencia previa de una asociación, la Unión Regionalista Aragonesa Buscar voz..., que agrupó en su seno a la mayor parte de este sector del catolicismo social y político y colaboró con la Dictadura en sus primeros momentos, desde una perspectiva regionalista. Esta visión regionalista y una mayor perspectiva renovadora, que se señala en sus manifiestos, dificultaron la creación de la Unión Patriótica tal y como ésta estaba concebida. Zaragoza, Huesca y Teruel pertenecen al grupo de provincias (preponderantes dentro de U.P.) en las que sus dirigentes son «nuevos» políticos en oposición a otras zonas en las que sus líderes provienen de los antiguos partidos dinásticos. En Huesca, Manuel Banzo Echenique Buscar voz... era jefe provincial de U.P., conocido como dirigente católico y directivo del P.S.P. en los años anteriores. En el Comité Provincial está también Manuel Mingarro, propagandista católico y presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana. En Teruel, el dominio del grupo católico es abrumador. El primer jefe provincial de U.P., Luis Alonso Fernández, era el secretario de la Federación Católico-agraria, y el segundo, Manuel Hernández Marín, era un dirigente católico destacado. El secretario del Comité Provincial, Juan Jiménez Bayo, ocupaba los puestos de presidente de la Federación Católico-agraria de Teruel y de vocal del Consejo Directivo Nacional de la C.N.C.A. El jefe local de U.P. de Teruel, Francisco Garzarán, era otro dirigente católico.

En Zaragoza, nos encontramos a antiguos miembros de la fracción del P.S.P. que colaboró con la Dictadura como el catedrático Vicente Gómez Salvo Buscar voz..., a antiguos diputados católicos (en las elecciones de 1919 y 1920) como Santiago Baselga, o a hombres de órganos de expresión de este grupo, como Fernando Castán Palomar Buscar voz..., de la redacción de El Noticiero Buscar voz.... El jefe provincial, Miguel Allué Salvador Buscar voz..., era un destacado propagandista.

Otro aspecto importante que señalar dentro del aparato de U.P. es la aparición de «nuevos políticos» vinculados directamente a intereses económicos. Suelen ser las burguesías provinciales, relacionadas con las Cámaras de Comercio e Industria, con las Cajas de Ahorro, con las Cámaras de la Propiedad Urbana, con casas de banca provinciales: en Huesca, Manuel Banzo Buscar voz... (ya citado), presidente de la Caja de Ahorros y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, y Miguel Mingarro (ya citado), presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana; en Teruel, Manuel Hernández Marín (ya citado), presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y de la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País Buscar voz..., y Francisco Garzarán (ya citado), destacado banquero; en Zaragoza; Antonio Portolés (consejero del Banco de Aragón Buscar voz... y de Eléctricas Reunidas de Zaragoza Buscar voz...), Manuel de Escoriaza Buscar voz... (consejero del Banco de Aragón, con intereses en ferrocarriles, Tranvías de Zaragoza...), Antonio Lasierra Purroy Buscar voz... (presidente de la Caja de Ahorros, consejero de la Sociedad General Azucarera), todos los zaragozanos miembros de la Junta Provincial de U.P. en el momento de su formación en 1924.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

Banquete ofrecido por el ...Banquete ofrecido por el Ayuntamie...

Unión Patriótica: discurs...Unión Patriótica: discurso de Prim...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT