Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Unión de Centro Democrático (UCD)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2011

Partido político que nace al transformarse en tal una coalición formada en la primavera de 1977 con ocasión de las elecciones Buscar voz... del 15 de junio. El día 3 de mayo de dicho año se constituye la coalición, en la que figuran los siguientes partidos: Demócrata Cristiano (Álvarez de Miranda), Popular (P. Cabanillas), Demócrata Popular (I. Camuñas), Socialdemócrata Independiente (G. Casado), Social-Liberal Andaluz (M. Clavero), Progresista Liberal (García Madariaga), Federación de P. Demócratas y Liberales (J. Garrigues), Liberal (L. Larroque), Federación Socialdemócrata (J. R. Lasuén), Gallego Independiente (J. L. Meilán), Unión Canaria (L. Olarte), Unión Socialdemócrata Española (E. de la Peña), Unión Demócrata de Murcia (Pérez Crespo), Acción Regional Extremeña (Sánchez de León), más una serie de independientes encabezada por el entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez.

La idea que preside la formación de UCD en este momento es agrupar a todos cuantos se puedan encuadrar dentro de lo que en Europa se consideran corrientes de centro, fundamentalmente la democristiana, la liberal y la socialdemócrata y, en palabras del texto firmado, «apoyar en las próximas Cortes la política del presidente Suárez en la consolidación definitiva y pacífica de una democracia estable en España».

Tras conseguir una mayoría relativa en las Cortes elegidas el 15 de junio, se firma una declaración de intenciones en la que se acuerda llegar a la unificación en un solo partido político, inscrito como tal el 12 de agosto aunque hasta el 16-XII-1977 no se disuelve el último de los partidos originarios.

En el primer Congreso, que se celebrará en octubre de 1978, UCD se dotará de unos Estatutos, un Programa y una organización que pueden ser considerados estables. Se constituye así en un partido presidencialista dominado por el carisma de Adolfo Suárez y con una ideología que continúa siendo una mezcla de las tres fuentes originales, «humanismo cristiano, liberalismo como reconocimiento de los valores del individuo y reformismo social», esta mezcla llevó en ocasiones a la existencia de fuertes conflictos internos en los que siempre han tenido un mayor peso específico los «notables del partido» que las diferentes instancias organizativas.

En enero de 1981 se celebra el II Congreso del partido, decisivo porque coincide en el tiempo con la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del gobierno y con la promoción a dicho cargo de Leopoldo Calvo-Sotelo. En el aspecto organizativo se adopta el compromiso de nombrar presidente del partido a Agustín Rodriguez Sahagún, pero el carácter presidencialista ya apuntado de la organización hace difícil que no haya tensiones cuando no coincidan presidencia del partido y presidencia del gobierno; por ello finalmente, en el transcurso del propio 1981, pasa a ser presidente del partido Calvo Sotelo.

En Aragón, desde los últimos meses de 1976 se hacen más frecuentes los contactos entre los grupos de ideología moderada, aunque claramente democrática. La aparición de la Ley para la Reforma Política aprobada en un referéndum en diciembre del 76 significa el punto de distanciamiento entre estos grupos y los más claramente rupturistas al aceptar los primeros el marco de juego que se proponía desde el poder, y la aparición de una mayor regularidad en los contactos entre los siguientes grupos: Democracia Cristiana Aragonesa Buscar voz... (Lacruz Buscar voz... y García Atance), Partido Popular Demócrata Cristiano Buscar voz... (M. Alierta), PSOE Buscar voz... histórico (L. Martínez), Partido Socialdemócrata Aragonés (L. del Val Buscar voz..., J. L. Arce Buscar voz..., C. Solano), Partido Socialdemócrata Español (J. Muro). Junto a ellos participaban una serie de independientes, los más significativos de los cuales estaban en torno al entonces presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Hipólito Gómez de las Roces Buscar voz.... A estos contactos también se incorpora el Partido Popular Aragonés, cuya figura más destacada es León Buil. El establecimiento de una primera plataforma unitaria española, el Centro Democrático, en los primeros meses de 1977 supone una reafirmación de esta política de aproximaciones.

En la primavera de 1977 hay una etapa de intensas negociaciones para llegar a vertebrar las candidaturas electorales; en ella se descuelga Gómez de las Roces y aparece la figura de Juan Antonio Bolea Buscar voz..., que va a ser durante varios años el hombre principal de UCD en la región. En el curso de estas negociaciones no se consigue llegar a un acuerdo para presentar una candidatura al Senado por Zaragoza, siendo ésta una de las tres únicas provincias que no presentó lista para la Cámara Alta.

En Aragón, UCD ganó sucesivamente las elecciones generales de 1977 y de 1979, y dominó desde el primer momento el órgano preautonómico, Diputación General de Aragón Buscar voz..., siendo militantes sus primeros presidentes, Juan Antonio Bolea y Gaspar Castellano Buscar voz... y Juan Antonio de Andrés Buscar voz.... De esta forma podemos decir que se trata del partido hegemónico en la región durante la transición política. Sin embargo, en las elecciones Buscar voz... generales de octubre del 82, UCD sufrió un auténtico descalabro, quedando sin representación en ninguna de las tres provincias aragonesas. Organizativamente, la unificación de UCD no planteó problemas en Aragón puesto que, si bien algunos partidos no llegaron a disolverse, la inmensa mayoría de los militantes que habían formado parte de la coalición electoral se integraron en el nuevo partido. En el otoño del 78 se celebran los primeros congresos provinciales con objeto de elegir representantes para el congreso nacional. Tras éste aparece la que podríamos denominar primera organización de UCD en Aragón con base estatutaria. Esta organización es eminentemente provincialista, aunque existe un órgano regional (Comité Regional) formado por 33 miembros y en que las provincias están representadas igualitariamente. El presidente regional es el diputado oscense León Buil, si bien la organización provincial de Zaragoza es la que cuenta con mayor número de afiliados. En el Congreso de Palma de Mallorca (enero de 1981) los delegados aragoneses representaban a un total de 2.500 afiliados.

Ideológicamente, desde el primer momento primaron en Aragón dos de las tres ramas de UCD, la socialdemócrata y la democratacristiana, con ausencia casi total de grupos liberales. Con el ascenso, desde el segundo Congreso nacional, de la figura de Gaspar Castellano, pasa a tener un mayor peso específico el grupo de los antiguos independientes de extracción institucional. La ascensión de Castellano provocará una crisis en UCD Aragón que culminará con la dimisión de Bolea Foradada como presidente de la DGA, y de otros seis consejeros parlamentarios de UCD en febrero de 1981. Según Carlos Garrido, Bolea había visto debilitada su posición política dentro del partido, que además estaba cuestionando su gestión al frente de la DGA, mientras el PSOE pedía su dimisión. Por si fuera poco, parecía haber perdido la confianza de Martín Villa. La situación era similar a la vivida hacía meses por Adolfo Suárez. Bolea abandonará UCD e ingresará en el PAR Buscar voz.... La crisis se ve agravada con la escisión de varios diputados socialdemócratas en el otoño de 1981, entre los que se cuentan dos diputados por Zaragoza (F. Fernández Ordóñez y Carmen Solano), que aunque cuantitativamente no fue especialmente grave, tuvo una importancia cualitativa grande para UCD-Aragón por la relevancia de los dos diputados citados. Estos hechos constituyen además signos evidentes del proceso de descomposición iniciado por UCD, que conducirá a su disolución a las pocas semanas del desastre electoral de octubre de 1982.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Acto electoral de UCD....Acto electoral de UCD.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT