Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (U.A.G.A.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/09/2009

Aunque sus antecedentes reivindicativos pudieran situarse en la «guerra del pimiento», fue justamente en la «guerra del maíz» (febrero de 1976) donde habría que situar sus orígenes. Es un movimiento que nace espontáneamente como alternativa al sindicalismo vertical en el campo, encarnado en la C.O.S.A. El embrión organizativo lo constituyeron las Comisiones Campesinas, apoyadas por la izquierda y movimientos cristianos; las cuales se autodisolvieron para dar lugar a lo que posteriormente sería la U.A.G.A.

La U.A.G.A. puede definirse como un sindicato campesino, democrático, independiente y unitario, que aspira a defender los intereses de la explotación familiar agraria. Está integrada en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (C.O.A.G.).

Su primera aparición pública tuvo lugar en Caspe Buscar voz..., con motivo de la Jornada a favor de la Autonomía de Aragón. Después de varias prohibiciones para su celebración, el 3-IV-1977 se celebra en La Puebla de Alfindén Buscar voz... la Asamblea Constituyente, con una asistencia cercana a los dos mil agricultores.

Las acciones más importantes protagonizadas por esta organización son la primera «guerra de los tractores» en febrero-marzo de 1977, que supone su consolidación definitiva; la concentración en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza en defensa de una Seguridad Social Agraria justa (reivindicación que sigue constituyendo una de las constantes del mundo rural); la segunda «guerra de los tractores», a raíz de las importaciones de vino realizadas en España; el encierro de sus dirigentes en la Diputación General de Aragón, como consecuencia de los embargos por el impago de las jornadas teóricas; la «tractorada» de febrero de 1980 en oposición al denominado Frente Agrario, cuya consolidación se frustró; la concentración realizada con motivo de la celebración de la F.I.M.A. en 1980.

Su carácter unitario y las contradicciones del campesinado como clase originan una serie de fricciones dentro de la organización, que se manifiestan claramente en la II Asamblea Regional (8-IV-1979) y que culminan en la aludida «tractorada» de 1980, a partir de la cual la U.A.G.A. se define como defensor de la explotación familiar, rechazando las tendencias corporativistas, cuyos partidarios abandonan el Sindicato.

En su estructura cabe resaltar la superación de la división provincial, basándose en la comarca como unidad organizativa, así como su carácter asambleario, que ha ido perdiendo paulatinamente, mientras se ha acentuado una estructura más burocratizada, no decantada totalmente.

Es un movimiento sindical que constituye una experiencia casi única en Europa por su originalidad en cuanto búsqueda de una organización autónoma de la explotación familiar, a la vez que presenta una clara contradicción entre el carácter progresista de los intereses objetivos del pequeño y mediano campesino, recogidos correctamente en su programa, frente a la ideología más bien conservadora de esos mismos campesinos.

En este sentido, las Uniones de Agricultores y Ganaderos siguen constituyendo una interrogante no despejada en cuanto a la capacidad de la explotación familiar para mantener una organización fuera de la hegemonía de los grandes propietarios y de la dependencia de opciones políticas partidistas. La U.A.G.A. edita mensualmente la revista Tierras de Aragón.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT