Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ubieto Arteta, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/03/2009

(Z., 31-III-1923 - Valencia, 1-II-1990). Historiador Buscar voz... medievalista. Aprendió las primeras letras en Ayerbe (Huesca) y cursó el Bachillerato en institutos de Huesca, Zaragoza y Tudela. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (1941-1945) obteniendo el Premio Extraordinario al finalizar dicha Licenciatura. En 1949 defendió en la Universidad de Madrid su tesis doctoral sobre la Colección diplomática de Pedro I Buscar voz... de Aragón y Navarra, mereciendo asimismo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su carrera docente se inició durante el curso 1945-1946, en la misma Universidad en la que se había formado bajo el magisterio de José María Lacarra Buscar voz..., desempeñando durante diez años ininterrumpidos los cargos de Ayudante de Clases Prácticas, Auxiliar Temporal y Profesor Adjunto Interino, puesto éste último que hubo de abandonar al obtener sucesivamente y mediante concurso-oposición las plazas de archivero y catedrático. Fue también Becario del C.S.I.C. en la Escuela de Estudios Medievales de Z.

Su ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos tuvo lugar el 30 de septiembre de 1945. Sus sucesivos destinos fueron: primero, Zaragoza de forma provisional; luego, León (1955-1956), en la Biblioteca Pública, Centro Coordinador de Bibliotecas, Biblioteca de la Facultad de Veterinaria y Archivo de la Delegación de Hacienda; y Valencia (1958-1959), en el Archivo de la Delegación de Hacienda y de la Audiencia.

Como catedrático fue su primer destino la Universidad de Santiago de Compostela, donde ocupó la cátedra de Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de España e Historia General de España (Antigua y Media) (1955-1958), simultaneando dicho ejercicio con el desempeño del cargo de Comisario-Director de la Escuela de Artes y Oficios que el rector compostelano le otorgó en diciembre de 1956, hasta su traslado a la Universidad de Valencia, que tendría lugar el 1-II-1958.

En la Universidad Valentina permaneció durante cerca de veinte años (1958-1977) como catedrático de Historia Antigua y Media de España y Director del Departamento de Historia Medieval, fundando y dirigiendo, asimismo, la revista Ligarzas (1968), dedicada a los estudios medievales. También durante su larga etapa en Valencia fundó la editorial Anubar Buscar voz... (1960), creada y mantenida completamente a sus expensas y dirigida fundamentalmente a la publicación de fuentes y trabajos de investigación. Sus Textos Medievales, hoy muy cerca del centenar, alcanzaron prontamente proyección internacional y pueden consultarse en bibliotecas de países como Japón, Alemania, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros. Otras colecciones de su editorial dignas de mención son las Obras de Investigación, el Comercio Valenciano, o los Temas Valencianos, que junto a su gemela aragonesa Alcorces, fueron diseñadas con fines divulgativos.

La jubilación de su maestro el profesor Lacarra en mayo de 1977 provocó su vuelta a la Universidad Cesaraugustana para sucederle en la cátedra. Desde dicho año hasta su jubilación (31-III-1988) estuvo al frente de la Cátedra de Historia Medieval y del Departamento del mismo nombre, primero, para, a partir de diciembre de 1986, pasar a ocupar la Dirección del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos. A fines de 1988 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, categoría que ostentaba al ocurrir su fallecimiento el 1 de febrero de 1990.

Por lo que respecta a su obra científica, iniciada en 1945 con la publicación El fuero de Selgua, los más de doscientos títulos que componen su nómina bibliográfica han seguido como líneas de investigación primordiales la edición de fuentes (crónicas y colecciones diplomáticas), los temas navarro-aragoneses, la historia valenciana, la épica, etc., pudiendo destacar como buena muestra de todos ellos la Historia de Aragón, Los orígenes de los reinos de Castilla y Aragón, Orígenes del Reino de Valencia, El «Cantar del Mío Cid» y algunos problemas históricos, La «Chanson de Roland» y algunos problemas históricos y las fundamentales Listas episcopales medievales.

Finalmente sólo queda por reseñar la serie de distinciones o nombramientos con que fue distinguido. Fue Jefe de la Sección de Valencia de la Escuela de Estudios Medievales, Consejero Correspondiente del Instituto de Estudios Oscenses, Miembro Correspondiente del Instituto Alfonso el Magnánimo de Valencia, Miembro de la Comisión Internacional en los Congresos Internacionales de Estudios Pirenaicos, Académico Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Miembro de Honor de la Comisión del «VII Centenario» de la muerte del rey Jaime I de Aragón por designación directa de Su Majestad Juan Carlos I, Miembro de la Comisión de Honor del «Primer Centenario de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia, Premio «Aragón» en el área de Letras y Humanidades e Hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

Antonio Ubieto Arteta...Antonio Ubieto Arteta

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT