Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Turismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/08/2011

• El turismo aragonés y sus rutas: No es Aragón una comunidad en la que confluyan las grandes corrientes turísticas: en su conjunto la región resulta todavía poco conocida, incluso por los mismos aragoneses. De hecho, en 2010 se publicaba un estudio en el que se reconocía a Aragón entre las comunidades menos competitivas en materia turística, coincidiendo con otras comunidades de interior. Y es que el país es grande —mayor que Bélgica u Holanda, solemos decir ponderando su extensión con cierta vanidad de latifundistas—; sus atractivos dispersos; sus pasillos viarios, demasiado buenos y rápidos, tanto que normalmente el visitante se limita a recorrerlos.

El potencial de la región es grande: el Pirineo Buscar voz..., nuestro gran recurso natural; la variedad de tipos, arte y paisaje, y sobre todo esos grandes espacios abiertos de montaña y llano, quizás únicos en su cercanía a Europa, rodeados de áreas de gran concentración urbana. La infraestructura turística regional es importante. Si bien Aragón no es precisamente la meca de ningún turismo, lo cierto es que la densidad viaria de sus carreteras y autopistas es de las más altas del país: ello ha permitido que en las ciudades importantes y al borde de las carreteras se haya desarrollado una amplísima red de hoteles y paradores, de todos los tipos y categorías, que dan ocupación a decenas de miles de trabajadores del sector.

Existen amplias zonas y motivaciones variadísimas para intensificar la presencia del sector turístico. En rasgos de puro esquema distinguiríamos:

a) El turismo de montaña en el Pirineo. En invierno funcionan las estaciones de esquí Buscar voz... de Candanchú Buscar voz...-Astún Buscar voz... (puntos de apoyo Jaca, Villanúa), con ferrocarril hasta Canfranc; Formigal Buscar voz...-Panticosa Buscar voz... (puntos de apoyo Sabiñánigo, Biescas, Sallent, Tramacastilla, Escarrilla) y Cerler Buscar voz... (Benasque), destacando la gestión de Aramón Buscar voz... en estos tres últimas estaciones. Todas ellas cuentan con importantes instalaciones de remonte y numerosos establecimientos hosteleros de todas las categorías, que abren igualmente en verano. En Teruel funcionan las estaciones de Valdelinares Buscar voz... y Javalambre Buscar voz..., también gestionadas por Aramón, cuya clientela es preferentemente levantina.

b) El turismo constituido por las peregrinaciones religiosas, orientado tradicionalmente a las visitas de Nuestra Señora del Pilar Buscar voz... de Zaragoza, santuario de Torreciudad Buscar voz... (Barbastro) y de Lourdes, ya en Francia, a donde se puede acceder por los pasos del Somport y Portalé, o en verano por el túnel de Bielsa.

c) Las rutas románticas del monasterio de Veruela Buscar voz... (Añón, Trasmoz), de reminiscencias becquerianas, y el de Piedra Buscar voz..., aledaño a un encantador parque muy del agrado del turista (de hecho es uno de los parajes más conocidos de Aragón), donde funciona una hospedería y otros recursos hosteleros; desde Calatayud se llega a él bordeando el pantano de La Tranquera.

d) En cuanto al turismo deportivo, el principal deporte relacionado con el turismo practicado en Aragón es el senderismo, gracias la belleza de sus espacios naturales y al acondicionamiento de senderos de pequeño y gran recorrido por toda la comunidad o la transformación en vías verdes de los viejos caminos ferroviarias. Relacionado con el senderismo y combinado con el turismo de recursos patrimoniales e históricos hay que hacer mención al Camino de Santiago, que en Aragón transita por la vía francesa y por la vía del Ebro. De la misma manera hay que citar el Camino del Cid, con itinerarios por las provincias zaragozana y turolense.

Los deportes náuticos, que pueden practicarse en muchos de los grandes embalses aragoneses; cuentan con instalaciones (clubs, embarcaderos, restaurantes, etc.) los de Barasona (en Graus), Sotonera, Yesa y Mar de Aragón (Caspe) en la prov. de Zaragoza. En Monflorite, cerca de Huesca capital, hay una escuela de vuelos sin motor de ya lejana tradición. Más reciente es la localizada en la población de Santa Cilia de Jaca, pero muy pujante por sus rutas pirenaicas a vista de pájaro. También relacionado con el vuelo, pero en la modalidad de parapente, es destacable la localidad de Castejón de Sos, llegando a organizar varias ocasiones pruebas del campeonato del mundo, y con varias empresas dedicadas a este deporte. Otros deportes de aventura como el barranquismo, rafting, kayak y otros deportes acuáticos, han proporcionado unas nuevas perspectivas a las áreas de Guara y Murillo de Gállego.

También relacionado con el deporte hay que destacar la atracción de visitantes a las instalaciones de Motorland Buscar voz... en Alcañiz, que acoge distintas pruebas

e) El turismo balneario: tradicionalmente conocidos son los balnearios de Panticosa, Benasque y Las Vilas del Turbón en Huesca, los de Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos del Jiloca en Zaragoza, y el de Manzanera en la provincia de Teruel.

f) Quienes gusten de alojarse en los paradores de turismo de la red nacional podrán hacerlo en Aragón en el de Monte Perdido, en plenos Pirineos centrales (Valle de Pineta, H.); o en los de Teruel capital, Alcañiz o Sos del Rey Católico.

Con una calidad similar y también integrados en edificios de interés histórico-artístico, destacan la red de hospederías de Aragón. En la actualidad estas hospederías se encuentran en el Monasterio de Rueda, Monasterio de San Juan de la Peña, el Palacio de la Iglesuela del Cid, el Palacio de Allepuz, el Castillo Papa Luna de Illueca, el Mesón de la Dolores en Calatayud, el Castillo de Loarre, la Casa Cortes de Sádaba y la Casa Abadía de Roda de Isábena.

g) Los amantes de los grandes recursos naturales deberán visitar el Parque Nacional de Ordesa, uno de los rincones aragoneses favoritos del gran público; a él se accede preferentemente por el puerto y túnel de Cotefablo, desde Biescas. El Parque Natural del Moncayo es también un lugar muy visitado, así como los parques naturales de los Valles Occidentales, Posets-Maladeta y los de la de la Sierra y Cañones de Guara. En una categoría inferior destacan los paisajes protegidos de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el de los Pinares de Rodeno, e igualmente el próximo paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto se llena de senderistas y amantes de la naturaleza. También son muy visitadas las Reservas Naturales Dirigidas de Los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, en los alrededores de Zaragoza, así como las Reservas Naturales de las Saladas de Chiprana y la Laguna de Gallocanta.

En Teruel la zona del Maestrazgo, a caballo entre esta prov. y la de Castellón, es refugio de muchos artistas y entre otros lugares son dignos de visita Villarluengo («Hostal de la Trucha»), Mora y Rubielos; cercano a Villarluengo los «Órganos de Montoro», monumento natural.

h) Entre otras muchas rutas concretas que pueden realizarse merecen atención especial la del mudéjar de Calatayud; la de las Cinco Villas, al norte de la prov. de Zaragoza (Sos, Uncastillo, Sádaba, Ejea y Tauste), algunos de cuyos pueblos (románico y gótico) son monumento nacional; en el llamado Bajo Aragón (Alcañiz, Calanda, Híjar, Caspe) son destacables sus Semanas Santas (Híjar, Alcañiz), con su impresionante rito de los tambores; el gótico de Alcañiz y Valderrobres; monasterios como el ya citado de Veruela, además del de Rueda (Sástago-Escatrón), Aula Dei (frescos de Goya), en la prov. de Zaragoza; en Huesca, Siresa (Echo), Obarra y Roda de Isábena (en Ribagorza), San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós (Jacetania); iglesias mozárabes del Serrablo (Sabiñánigo); villas medievales como L'Aínsa y Alquézar (H.) y Albarracín (T.); castillos como los de Loarre y Montearagón; Daroca, en Zaragoza; la ruta del Papa Luna en la comarca del Aranda.

i) La iniciativa de los parques culturales abre nuevas perspectivas a zonas de Aragón tradicionalmente olvidadas, abriéndose al turismo áreas rurales poco pobladas como las bañadas por el Río Vero Buscar voz..., la sierra de Albarracín Buscar voz..., el Río Martín Buscar voz..., el Maestrazgo Buscar voz... y San Juan de la Peña Buscar voz.... En todas ellas coincide el interés natural con el histórico-artístico de difícil protección como los enclaves de arte rupestre o los yacimientos ibéricos.

j) También hay que destacar el turismo de congresos y convenciones, sobre todo en Zaragoza a raíz de la celebración de la Expo y la construcción de uno de sus edificios emblemáticos, el palacio de Congresos, llegando a convertirse en la actualidad en la cuarta ciudad española en la celebración de convenciones.

k) Para finalizar hay que hablar de los parques temáticos que, como el de Dinópolis Buscar voz... ejercen de motor turístico de la capital meridional de Aragón, siendo el único parque temático de toda España que en 2010, a pesar de la grave crisis, obtuvo beneficios económicos.

• El sector turístico en Aragón: En Aragón, ligados al sector de la economía turística, de forma directa o indirecta, existen más de 33.000 empleos, lo que representa el 7,6% del empleo total de la región, generando un volumen de negocios en el año 2008 de 1.655.854 euros. El peso del sector turístico se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años como consecuencia de una tasa de crecimiento sostenido por encima de los valores medios correspondientes al conjunto de la economía aragonesa.

Este alto nivel de actividad económica se fundamenta en una importante oferta básica y complementaria existente en Aragón. Los datos más relevantes en el año 2011 eran: hoteles: 453 (32.945 plazas); hostales: 315 (7.976 plazas); paradores nacionales: 4 (405 plazas); Red de Hospederías de Aragón: 9 (420 plazas), pensiones y fondas: 185 (3.184 plazas); campings: 86 (28.428 plazas) viviendas de turismo rural: 1.210 (9.052 plazas); apartamentos turísticos: 267 (4.907 plazas); balnearios: 14; refugios de montaña: 17 (848 plazas); albergues: 96 (4.054 plazas); restaurantes: 2.039 (148.385 plazas); cafeterías: 7.444. Cabría añadir, entre otros 7 estaciones de esquí alpino, 8 estaciones de esquí de fondo, 30 museos, 4 campos de golf, 5 puertos deportivos, dos aeródromos deportivos, un casino, etc.

En definitiva, un total de casi 95.000 plazas hoteleras que acogieron en 2010 a 6,2 millones de pernoctaciones. En cuanto a la demanda turística que se dirige a nuestra comunidad autónoma, es fundamentalmente de tipo familiar, teniendo su origen geográfico en Cataluña, País Valenciano, País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha. Cada vez es más creciente la afluencia de visitantes provenientes del extranjero, en especial de Francia e Italia. Un total de 2,7 millones de turistas visitaron la comunidad en el año 2010, de los que 450.000 procedían de otros países.

Una idea de su cuantía la podemos obtener de las estadísticas de Movimientos de Viajeros en Establecimientos Hoteleros que publica el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, en el año 1995 el número de viajeros que pernoctaron en algún establecimiento hotelero de Aragón ascendió a 1.154.260, de los cuales el 87,7% eran de nacionalidad española, siendo el restante 12,3% ciudadanos extranjeros.

El turismo genera empleo y riqueza en amplios espacios del territorio aragonés teniendo la ventaja de su dispersión geográfica, abarcando sus beneficios a casi todo el ámbito geográfico de Aragón, tanto zonas urbanas como rurales. Esta importancia del sector turístico como actividad económica que asienta población y utiliza en un grado alto el territorio y que permite complementar, y en algunos casos, sustituir rentas, justifica sobradamente, junto a otras consideraciones, la necesidad de preservar el medio ambiente como garantía de asegurar los recursos turísticos y los ingresos derivados de su explotación a largo plazo, sin agotar sus posibilidades en el tiempo.

Ver voz turismo Buscar voz....

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Barranquismo. Descenso de...Barranquismo. Descenso del Gorgol ...

Monasterio de Piedra (Nué...Monasterio de Piedra (Nuévalos, Za...

Pistas de esquí de Sarrio...Pistas de esquí de Sarrios (Formig...

Informadores de turismo a...Informadores de turismo ante la Lo...

Balnearios de Jaraba (Zar...Balnearios de Jaraba (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT