Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Áreas Comerciales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/06/2011

La zona céntrica de un pueblo o ciudad, donde se localizan las tiendas, constituye un punto de atracción al cual acuden compradores y consumidores para aprovisionarse. El área de influencia de ese punto podrá ser mayor o menor en función del grado de especialización del comercio que contiene, y de la presencia, o no, de otros puntos de atracción comercial más o menos alejados.

Partiendo de esta idea, podemos definir área comercial como una zona geográfica —que no tiene nada que ver con divisiones naturales o administrativas— integrada por los pueblos que dependen comercialmente de un núcleo, el cual posee un elevado grado de autosuficiencia para abastecer, a toda el área determinada, de bienes y servicios de uso poco común. Si un pueblo o ciudad tiene una cierta importancia comercial, pero no alcanza un volumen de desarrollo del comercio especializado, se le considera de segunda, tercera, o cuarta categoría, y puede definir una subárea comercial que ayuda a organizar territorialmente el comercio a la ciudad de primera categoría y cabecera de área.

A partir de estos conceptos, el Atlas Comercial de España (y otras aportaciones como el Anuario del Mercado Español) divide a Aragón en seis áreas comerciales: Zaragoza, Teruel, Huesca, Barbastro, Calatayud y Jaca, que gravitan sobre esas mismas ciudades. Estas seis áreas no organizan la totalidad del comercio aragonés, completándose con las de Pamplona (que por medio de Sangüesa atiende a diez municipios del Prepirineo zaragozano), Lérida (que, bien directamente o a través de las subáreas de Pont de Suert y Pobla de Segur, gravitan sobre treinta y ocho municipios de la franja oriental de la provincia de Huesca), Tortosa (que, a través de Alcañiz, organiza el Bajo Aragón turolense) y Castellón y Valencia (los cuales son los centros comerciales de diez municipios del sureste de la provincia de Teruel).

El área más importante es la de Zaragoza Buscar voz... —la sexta de España—, con una tendencia a incrementar su ámbito de influencia, tanto por los equipamientos que se instalan en la ciudad como por el cada día mejor sistema de comunicaciones. Atiende este área a más de 270 municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, incluso de la ribera de Navarra. Para la organización del comercio se sirve de las subáreas de Daroca Buscar voz... y Tarazona Buscar voz... (atendiendo esta última el comercio de los municipios limítrofes de Soria), y se apoya, además, en 24 centros comerciales de segunda categoría. Le sigue en importancia el área de Teruel, habiendo perdido en los últimos años parte de su cuota sobre todo en el comercio especializado; atiende directamente a 150 municipios (y algunos de Valencia), para atender las necesidades del Jiloca Medio se apoya en Calamocha Buscar voz... cuyo ámbito abarca unos 45 municipios.

El área de Huesca Buscar voz... organiza buena parte de la provincia altoaragonesa, asistiendo directamente a 95 municipios (de los 202 de la provincia). No obstante, el desarrollo de los servicios de ciudades como Barbastro Buscar voz..., Binéfar Buscar voz..., Fraga Buscar voz... y Jaca Buscar voz... determinan que la influencia de Huesca en su provincia no sea tan determinante como la de Teruel en la suya.

Barbastro Buscar voz... es la capital de un área comercial que atiende directamente a 87 municipios, y a 16 más auxiliada por la subárea de Graus Buscar voz... en la Ribagorza. Ha perdido la cuarta parte de la cuota que, según el Atlas Comercial de España, tenía en los años sesenta. Sin embargo, en la actualidad, organiza como cabecera supracomarcal toda la zona oriental de la provincia altoaragonesa.

Calatayud Buscar voz... es el centro de un área que abarca a 89 municipios, incluyendo a municipios de las provincias de Soria y Guadalajara, si bien esta influencia suprarregional fue mayor en el pasado que en la actualidad. Según el Atlas Comercial de España, en 1977 Calatayud atraía a 10 municipios de Soria, y 66 de Guadalajara, sirviéndose para la organización de su zona de influencia, de dos subáreas —Arcos (Soria) y Molina (Guadalajara)— y de tres centros comerciales de segunda categoría. En 1977 su cuota de mercado era la que más había bajado de la región, deteriorándose en casi la mitad desde 1965. En la actualidad se asienta como cabecera supracomarcal, organizando territorialmente casi la mitad de la provincia de Zaragoza, habiendo sido favorecida en los últimos años por la mejora de las comunicaciones (autovía Madrid-Zaragoza), instalación de servicios como la U.N.E.D. y, en un futuro próximo, con la parada del A.V.E.

El área comercial de Jaca Buscar voz..., organiza el Pirineo Occidental, según el citado Atlas Comercial entre 1965 y 1977 había perdido una cuota de mercado del 29%. En la actualidad organiza el comercio comarcal de la Jacetania y el Alto Gállego, auxiliada por Sabiñánigo Buscar voz.... En cuando a su proyección supracomarcal se ha especializado en comercio de prendas deportivas.

En cuanto a la subárea de Alcañiz Buscar voz..., si bien el Atlas Comercial la relacionaba como dependiente del área de Tortosa, en estos momentos cuenta con una capacidad organizativa propia en cuanto abastece a una buena parte del Bajo Aragón turolense, ayudada de tres centros comerciales de segunda categoría. Es la ciudad que (excluyendo Zaragoza) más población atrae de las poblaciones del entorno. Puede considerarse que hace las funciones de una segunda capital turolense puesto que Teruel queda muy alejada, y mal comunidada, con la Depresión del Ebro.

El área de Zaragoza supone más del 82% del comercio regional, y su importancia nacional se mantiene entre las principales ciudades. La periferia aragonesa ya perdió 309 puntos de cuota de mercado en el período 1965-77, que suponía un descenso del 29% en la importancia nacional y un 8% en la regional, con tendencia a acentuarse estas diferencias. En estos momentos la mayor actividad comercial se localiza en las llamadas cabeceras supracomarcales (ver comarcas y sistema de ciudades) definidas por las Directrices Generales de Ordenación Territorial de la D.G.A. Dichas cabeceras son: Huesca, Jaca, Barbastro y Fraga (en la provincia de Huesca), Zaragoza, Ejea, Calatayud y Tarazona (en la de Zaragoza) y Teruel, Alcañiz y Calamocha (en Teruel).

EL PLAN GENERAL DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL DE ARAGÓN. En junio de 1994 se publicó un Decreto que tiene como objeto regular las formas de implantación de los establecimientos comerciales con el fin de adecuar el equipamiento comercial a las necesidades de consumo de los residentes en los distintos municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma. En este sentido, pretende ordenar el dimensionamiento y localización del equipamiento comercial, tanto en lo que se refiere a las nuevas formas comerciales en gran superficie como al comercio tradicional. Un segundo objetivo es programar las actuaciones directas de las Admon. Públicas que tengan como fin asegurar un buen servicio al conjunto de la población con niveles aceptables de eficiencia en la distribución comercial y, finalmente, crear el marco para las ayudas e incentivos a la distribución comercial.

GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES. El Plan de Equipamiento comercial clasifica las grandes superficies en supermercados A con una superficie entre 400 y 1499 m.2 y supermercados B, conocidos como maxisupermercados, que tienen entre 1.500 y 2.499 m.2. Los hipermercados son establecimientos de superficie mayor a los 2.500 m.2, en régimen casi total de autoservicio, y situados preferentemente en la periferia urbana con dotaciones de aparcamientos. El Plan distingue 2 tipos: el Híper A entre 2.500 y 5.000 m.2 de superficie de venta y el Híper B con más de 5.000 m.2 de venta. Finalmente, como grandes almacenes considera a los establecimientos comerciales polivalentes con superficie de venta igual o superior a los 10.000 m.2 que ofrecen una amplia gama comercial; su alcance de mercado y clientela es regional situándose en las polaridades comerciales de jerarquía superior.

POLARIDADES COMERCIALES. El Plan establece las siguientes polaridades comerciales con objeto de ordenar el territorio aragonés:

Polaridades de jerarquía 1: Zaragoza.

De jerarquía 2: Huesca, Teruel, Calatayud, Jaca, Barbastro, Monzón, Ejea, Alcañiz y Fraga.

De jerarquía 3: Sabiñánigo, Graus, Tarazona, Tauste, Tamarite, Binéfar, Borja, Alagón, Sariñena, Utebo, La Almunia de doña Godina, Cariñena, Caspe, Andorra, Calamocha, Alcorisa, Montalbán-Utrillas (polaridad compartida).

Municipios sujetos a actuación especial (ZAPAC): Biescas, Aínsa, Benasque-Castejón-Campo (indistintamente en uno de ellos) y Daroca.

Municipios con incentivos al comercio local (MICL): Sos del Rey Católico, Ayerbe, Ariza, Belchite, Muniesa, Albarracín, Valderrobres, Mora de Rubielos, Cantavieja, Monreal del Campo y Sarrión.

 

Imágenes de la voz

Ámbitos de influencia de ...Ámbitos de influencia de las Áreas...

Recursos de la voz

Áreas Comerciales de Arag...Áreas Comerciales de Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT