Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Área metropolitana de Zaragoza Buscar voz...

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/03/2007

(Geografía). La realización de la Directriz Parcial del Área Metropolitana de Zaragoza por el Gobierno de Aragón, la aprobación de la Ley de Comarcalización, y la puesta en marcha del llamado Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, auspiciado por la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza, son los antecedentes inmediatos de lo que denominamos "Área Metropolitana de Zaragoza".

Cuando mencionamos el sistema metropolitano de Zaragoza nos estamos refiriendo más a un ámbito supramunicipal que a una entidad formal concreta que compita con el resto de niveles administrativos ya existentes. La necesidad de establecer nuevas soluciones sobre la ciudad real, dejando de lado las simples referencias a los términos municipales, constituye la única alternativa para asumir planteamientos unitarios que vengan a solucionar necesidades conjuntas de programación de la inversión, que no podrían establecerse de forma aislada desde el estrecho marco municipal.

Es un hecho cierto que la Zaragoza real sobrepasa ampliamente su propio término municipal, y que las intensas relaciones funcionales con los ayuntamientos de su entorno se producen diariamente sin tener en cuenta las fronteras administrativas. Este ámbito de cohesión económica y social, donde se intercambian diariamente personas, mercancías y flujos de información con origen y destino en la polarización de Zaragoza, constituye la ciudad real, que ya no es un espacio compacto y continuo, sino un espacio funcional, plurimunicipal o metropolitano, que sobrepasa ampliamente los límites administrativos de un ayuntamiento. Si no reconocemos la identidad de este territorio como una unidad funcional, difícilmente podemos programar el futuro de la ciudad, y mucho menos compartir las decisiones con absoluto respeto a la autonomía municipal. Delimitar el alcance territorial de la ciudad real es la primera tarea a realizar para que el espacio económico coincida con la dimensión física que lo soporta. No tener en cuenta esta realidad sería desconocer los procesos de suburbanización, desurbanización y reurbanización que se producen en torno a una metrópolis media como Zaragoza.

Al igual que el resto de las cinco ciudades mayores de España, Zaragoza ciudad se mantiene desde hace años próxima a un crecimiento demográfico cero. Pero eso no quiere decir que su sistema metropolitano no se desarrolle. La ciudad de Zaragoza está entrando en un proceso de maduración urbanística que le hace crecer cualitativamente, con mayor consumo de espacio por la segregación de la residencia-trabajo, pero que también crece cuantitativamente en otros órdenes. Así, mientras que la población total sólo aumentó el 28 % en los últimos 20 años, los edificios lo hicieron en el 42 %, las viviendas familiares en el 62 % y las viviendas de segunda residencia en el 322 %.

Como se describe a continuación, existe ya una singular consistencia y trabazón entre las diferentes piezas urbanísticas del sistema metropolitano de Zaragoza, cuya composición territorial está formada por la unión funcional de diferentes partes de municipios.

El Modelo Territorial de Zaragoza. El Modelo Territorial de referencia es principalmente un instrumento de intervención, pero no es un modelo de imagen final con todos los caminos para alcanzarlo ya definidos. Así, las piezas del sistema metropolitano de Zaragoza sólo encajan en una visión de largo plazo y gran escala. El Modelo no es un proyecto determinado en el sentido de los documentos de arquitectura, ingeniería o urbanismo, y su contenido puede definirse como de estructura abierta, cuya forma no puede cerrarse independientemente del proceso de realización.

Las palancas de cambio territorial son: la correcta selección inicial de las piezas estructurantes, las áreas de valor estratégico y las Operaciones Estructurantes para la intervención en el sistema metropolitano de Zaragoza, y su rápida puesta en marcha mediante la creación de los marcos institucionales operativos que sólo pueden concebirse y organizarse desde las instancias públicas.

Este doble función de los organismos públicos responsables a escala grande del territorio (D.G.A., Ayuntamiento de Zaragoza y D.P.Z.) consistirá en ejercer el control estratégico de las transformaciones territoriales y generar un nuevo liderazgo de los actores privados, lo que requiere capacidad para ilusionar, convencer y llegar a acuerdos.

El sistema actual de la aglomeración metropolitana de Zaragoza muestra un modelo de ocupación del suelo que configura una estructura de corredores en estrella unidos en la Ciudad Central. Estos corredores constituyen desarrollos lineales asociados a las carreteras de acceso a Zaragoza, que han consolidado una ocupación continua y generalmente desordenada de asentamientos tradicionales, barrios rurales, suelos industriales y nuevos desarrollos residenciales. Cada uno de estos corredores constituye una unidad diferenciada en el conjunto metropolitano, ya que por sus aspectos de localización, proximidad a otras piezas estructurantes, calidad urbanística y medioambiental, volumen de población, puestos de trabajo, movilidad laboral, etc., poseen unas características funcionales propias dentro del conjunto metropolitano, y cuya modificación arbitraria tendría efectos negativos para el resto de elementos del Modelo.

En primer lugar, señala la ciudad central constituida por las áreas urbanas que asumen funciones de centralidad central. Es el soporte funcional de la aglomeración metropolitana y sus límites se ajustan al trazado del III Cinturón, extendiéndose hasta el IV Cinturón por el Norte (polígono ACTUR Buscar voz...).

Entre las franjas continuas de crecimiento se deben resaltar: corredor oeste, desarrollo lineal muy congestionado que posee características propiamente urbanas; corredor sur, que se configura como una pieza estrecha y muy vinculada a la Ciudad Central y que se caracteriza por la existencia de un conglomerado urbano de muy baja calidad ambiental y urbanística, en el que se manifiestan con claridad las disfunciones provocadas por una falta de planificación supramunicipal; corredor de Malpica, que define una pieza compacta caracterizada por la ubicación del polígono industrial de Malpica en el centro y por una distribución de usos industriales y residenciales en los extremos de la pieza, polarizados en el barrio de Santa Isabel y La Puebla de Alfindén. El corredor de La Cartuja, con una serie de asentamientos residenciales e industriales aislados y dispuestos de forma discontinua, constituye el único acceso a Zaragoza cuyo eje viario no posee características de Autovía.

Respecto a las orlas periféricas de la Ciudad Central habría que señalar la orla norte que comprende un territorio en el que se entremezclan grandes equipamientos de carácter metropolitano (Campus Tecnológico del ACTUR, Academia General Militar Buscar voz..., Ciudad del Transporte Buscar voz..., Mercazaragoza Buscar voz..., Campus de Aula Dei Buscar voz...) junto con barrios rurales de Zaragoza y desarrollos industriales continuos en el término municipal de Villanueva de Gállego, y la orla suroeste, pieza delimitada entre la Ronda de la Hispanidad (III Cinturón) y el IV Cinturón. Se trata de un extenso territorio consolidado únicamente en el sector norte, con zonas residenciales en proceso de consolidación (Montecanal), cuyo conjunto debe aspirar a una centralidad propia. Como pieza exenta con características específicas resalta por su futura importancia la pieza aeroportuaria que comprende el Aeropuerto, la Base Aérea y la Feria de Muestras de Zaragoza.

Otras piezas estructurantes de la segunda periferia son: el sector intermedio del Gállego; el arco norte del Gállego, que constituye el extremo norte de la Comarca Metropolitana de Zaragoza; formando el binomio Zuera-San Mateo y sus polígonos industriales; una zona de futuro crecimiento, la franja de Alfajarín, el arco este del Ebro, y el interfluvio Jalón-Ebro, que contiene la factoría Opel Buscar voz... y el núcleo de Alagón como cabecera comarcal.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT