Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tramullas, Antonio de Padua

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/06/2009

(Barcelona, 1879 - Sitges, Barcelona, 27-IX-1961). Pionero cinematográfico y empresario de cine Buscar voz.... En 1896, cumplidos los diecisiete años de edad, ayuda en la instalación en la Rambla de Santa Mónica de la sala en que se presenta en Barcelona el Cinematographe Lumière, el estudio fotográfico «Napoleón». Acaso sea un hecho casual, pero tres años más tarde, en 1899, Tramullas se instala en Zaragoza Buscar voz... y empieza a trabajar (como electricista) en Eléctricas Reunidas, sita en la calle de San Miguel. En el número 5 de la citada calle y frontero a la barraca de Farrusini Buscar voz..., instala en 1905 su cine Ignacio Coyne Buscar voz.... Cine que llevará como distintivo el apellido del gran fotógrafo de la plaza de la Constitución. Coyne emplea en su local de espectáculos a Tramullas como operador de cabina, y esta historia debe continuar así durante años, hasta llegar a 1913, pues fallecido Coyne, Tramullas funda su propia productora, Sallumart Films ( productoras aragonesas Buscar voz...), y prosigue en la interesante tarea de filmar los principales acontecimientos ciudadanos. Durante su trabajo en Cine Coyne, Tramullas viaja por los pueblos y ciudades españolas dando a conocer el Cine Parlante Coyne, obteniendo inusitado éxito. En 1909 acompaña a su jefe y amigo al escenario de la guerra de Marruecos, y allí ruedan diversos noticiarios, que se distribuyen por Europa.

— «El diablo está en Zaragoza»: En 1921, ya para su firma Sallumart Films, rueda Tramullas un pequeño boceto fantástico que se destina (como Prólogo Cinematográfico), a la representación de una obrita teatral, de ambiente local, original de Alberto Casañal Shakery Buscar voz... y Juan José Lorente Buscar voz..., que se estrena en el Teatro Parisiana (luego Argensola), el 27-XII-1921, víspera de los Santos Inocentes. Este prólogo lo interpretan en la pantalla (y en el escenario), Alberto Casañal y Juan José Lorente. El film, muy conciso, tiene una duración de unos diez minutos. La toma de vistas se hizo en el viejo «Petit Park» y en un decorado construido para tal efecto, que simulaba la campana de una chimenea de salón.

Más importante es la serie de películas realizadas por Antonio de P. Tramullas (siempre en tierras aragonesas y desde la Sallumart afincada desde 1912 en Zaragoza), sobre los Riegos del Alto Aragón Buscar voz.... Una de las más importantes, por su trascendencia y significación, es la serie de Los Grandes Riegos de Aragón, producción de 1915. Parece que Tramullas tuvo intenciones de seguir con su cámara el curso de estas obras, pero no se han hallado testimonios de esa continuación. En el catálogo de los films existentes, se han podido verificar los siguientes:

• Filmografía de temas agrícolas: El primer tractor en Zaragoza, para la Granja Agrícola; Plaga de langosta, en los Monegros; Primera Feria de maquinaria agrícola, en Zaragoza; Creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Árboles en flor; Plaga del garabatillo; Repoblación forestal, en la zona de Daroca; Tractores y malacate; Azucarera de Alagón; Azucarera de Monzón; Influencia de las Obras Hidráulicas en el aumento de la riqueza agrícola nacional.

• Bibliog.:
Pérez Gállego, José F.: «Aragón y lo aragonés en el cine», Heraldo de Aragón, 12-XII-1961.
Id.: En la muerte de D. Antonio Tramullas.
Cabero, Juan Antonio: Historia de la Cinematografía Española, Madrid, 1949.
Rotellar, Manuel: Zaragoza, ciudad de cine, a principios de siglo, Zaragoza, 1980.
Casañal Shakery, Alberto y Juan José Lorente: El Diablo está en Zaragoza, Tipografía Octavio, Félez y Cía, Zaragoza, 1921.

 

Imágenes de la voz

Antonio de P. Tramullas...Antonio de P. Tramullas

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT