Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Traggia, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/11/2011

Familia de origen español, arraigada en Italia durante siglos y establecida en Zaragoza Buscar voz... en la segunda década del siglo XVIII en la persona de Jorge Domingo Traggia Aliprandi, casado con Ana María Roncal Morales. Hijos de este matrimonio fueron: Domingo Traggia Roncal, Claudio, José, Mariana y J. Francisco Benito, nacidos ya en la capital de Aragón.

Jorge Domingo Traggia Aliprandi (Mezzana de Rabatón, Pavía, 12-VI-1674 - Zaragoza, 27-V-1736): Poseía títulos y bienes en Italia. En Zaragoza creó un regimiento de dragones y fundó un mayorazgo en las Navas. Consiguió también el nombramiento de regidor Buscar voz... de la ciudad en la condición de hijodalgo Buscar voz..., para sí y para sus descendientes. Cuando murió desempeñaba el cargo de gobernador militar de Balaguer.

Domingo Traggia Roncal (Zaragoza, 21-V-1717 - id., julio 1767): Es el primer miembro de la familia nacido en Zaragoza. Regidor de la ciudad, casó con Pascuala Uribarri y, al enviudar, se ordenó sacerdote. Más tarde profesó en el convento de San José de carmelitas descalzos. Murió víctima de la caridad, a consecuencia de enfermedad contraída en su asistencia abnegada a los religiosos de su convento, contagiados de la peste. Escribió Representación sobre el método del catastro (Zaragoza, 1748). El matrimonio Traggia Uribarri tuvo catorce hijos, de los que llegaron a la edad adulta cinco.

José Joaquín Traggia Uribarri (Zaragoza 6-II-1740 - id., 22-XI-1800): Caballero de Santiago, maestrante de Sevilla, corregidor y gobernador del partido de las Cinco Villas, regidor de la ciudad. Levantó en Zaragoza una compañía de caballería a sus expensas el año 1767. Intervino en la campaña de Portugal, en la expedición a Argel y en la persecución de malhechores y contrabandistas en Andalucía.

Domingo Mariano Traggia Uribarri (Zaragoza, 20-XI-I744 - Badajoz, 14-I-1816): Caballero de Santiago, militar, socio de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz..., académico correspondiente de la Historia, de la de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona y honorario de la de San Carlos de Valencia. Fue gobernador militar y político de Cervera del Río Alhama y capitán general de Valencia y Murcia, del Consejo de Regencia de las Cortes de Cádiz en 1810. Su actuación como capitán general de Valencia en 1812, en que quiso armar a los huérfanos para hacer frente a los franceses, fue desaprobada por la superioridad, que le sustituyó por Blake, con gran disgusto de los valencianos. De las medidas tomadas por el inglés se dedujo la caída de la ciudad en poder del invasor. Colaboró en el Diccionario Geográfico e Histórico de la RAH, aportando la descripción de la comunidad y partido de Daroca; estuvo presente en descubrimientos arqueológicos de Ubrique e intervino en un expediente formado contra Cabarrús por exacción de moneda. Es autor de multitud de obras sobre milicia, ingeniería, poéticas, etc.

Joaquín Traggia Uribarri (Zaragoza, 1-II-1748 - Madrid, 23-V-1802): Es el miembro más destacado de la familia. Estudió con sus hermanos en los escolapios Buscar voz... de Barbastro Buscar voz.... Entró en esta orden y profesó en Peralta de la Sal Buscar voz... el 12 de febrero de 1764. Estudió Filosofía en Daroca y marchó a Filipinas con el arzobispo escolapio Basilio Sancho Buscar voz... en 1767. Se ordenó de sacerdote en Manila y obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad de Santo Tomás, de la misma ciudad. Actuó como secretario en el concilio provincial celebrado en la capital de Filipinas el año 1771.

Estudió el tagalo y escribió una gramática en esta lengua para que los indígenas aprendieran el español. Ejerció la enseñanza en el seminario abierto por el arzobispo y volvió a España en 1772 con poderes para negociar la aprobación del concilio en Madrid y Roma. Fracasada esta empresa, se incorporó a las tareas educativas de las Escuelas Pías en Valencia, Zaragoza y Madrid. Vuelto a la capital de Aragón, vivió en ella hasta su secularización, el año 1794, alternando las clases con su labor literaria e histórica.

Ingresó en la Real Academia de la Historia el 2 de septiembre de 1791 y se entregó al quehacer histórico como miembro de número de este organismo a partir de su salida de las Escuelas Pías. Desempeñó los cargos de bibliotecario y anticuario de la academia y falleció en Madrid.

Su labor literaria es vastísima y polifacética. Cultivó la poesía en latín y castellano; escribió sobre Filosofía, Política, Historia coetánea, Historia medieval de Aragón, Derecho, Hacienda, Teología, Lingüística, Teoría literaria, Educación, Ciencias Naturales e incluso Matemáticas. La mayor parte de sus obras se encuentran manuscritas en la colección, de 58 volúmenes, que donó a su muerte a la Academia de la Historia. Escribió numerosas y variadas obras en latín, tradujo autores franceses, aprendió el hebreo y vertió varios Salmos al español. Estudió además italiano y griego y proyectó un idioma universal, del que dejó escrita la gramática y la escritura, dedicadas al rey Carlos IV Buscar voz... y su esposa María Luisa.

Obras impresas:
Ejercicios literarios de Retórica (Valencia, 1775); forman parte de esta obra el Panegírico a Santo Tomás de Equino (discurso en latín) y Menalcas (égloga).
Ejercicios de Retórica y Poética (Madrid, 1977); se incluyen aquí el discurso latino De causis corruptae apud hispanos eloquentiae ac eius restaurandae expedita ratione y la égloga Cartesius.
Melibeo (égloga), Oda anacreóntica y Drama sacro del salmo 117 (Zaragoza, 1780).
El Ángel, poesía épica en honor de Santo Tomás de Aquino (Zaragoza, 1784).
Retórica Filosófica (Zaragoza, 1782).
Orationes latinas (Zaragoza, 1783).
La Sauliada, epopeya (Zaragoza, 1785).
Anfriso, égloga (Zaragoza, 1785).
In D. Eurosiam V. et M. Iaccensium Patronam Beneficentíssimam, oda (Valencia, 1786).
Aparato de Historia Eclesiástica de Aragón (Madrid, t. I, 1791, y t. II, 1792).
Memoria para ilustrar el reinado de Ramiro II el Monje (Madrid, 1799).
Discurso sobre el origen y sucesión del Reino Pirenaico (Madrid, 1802).
Oración fúnebre de Campomanes (Madrid, 1802).
Navarra (artículo del Diccionario Geográfico e Histórico de la R.A.H., Madrid, 1802).
Memoria sobre el origen del Condado de Ribagorza (Madrid, 1817).

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT