Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Torrijo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/12/2010

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 120 km. de la capital. Situado en el oeste de la provincia, junto al río Manubles Buscar voz..., en el límite con la prov. de Soria, a 725 m. de alt. Temperatura media anual, 12 °. Precipitación anual, 482 mm. Población: en 1998, 414 hab.; en 1978, 712 hab.; en 1950, 1.562 hab.; en 1900, 2.076 hab.

• Encicl.: En la ribera del Manubles. Se llamó Termes y Turriga. Escenario del episodio narrado por Apiano Buscar voz... y protagonizado por el procónsul Quinto Pompeyo en el año 137 a.C., dentro de las guerras numantinas Buscar voz...: este, derrotado en Numancia, se dirigió contra la ciudad de Termes, donde perdió 700 hombres. En este mismo escenario, en el lugar que ahora ocupa la iglesia parroquial, fue donde Daciano mandó degollar a los santos Félix y Régula, el 11-IX-300. Ambos mártires habían nacido en la ciudad de Tebas y pertenecían a la Legión Tebea, capitaneada por Mauricio. En el siglo XII, Torrijo aparece citado como Turrillo, por Alfonso I Buscar voz... el Batallador. El lugar, posteriormente, desempeñó un importante papel en la guerra de los Pedros Buscar voz...; en 1357 lo conquistaron los castellanos, y Pedro I dejó como gobernador del lugar a Hernán Gutiérrez de Sandoval, al que dieron muerte los vecinos sublevados.

Torrijo posee un interesante conjunto monumental, a partir de su iglesia de Nuestra Señora del Hortal, la de los santos Félix y Régula. Fue construida en 1500, a excepción de la capilla de los santos citados, que corresponde al XVII. El estilo es gótico Buscar voz..., con marcada influencia castellana. Hay otra iglesia, dedicada a San Juan, también gótica, construida en 1480. Del antiguo castillo Buscar voz..., que domina todo el caserío, quedan restos de muros y almenas. También se levanta un torreón junto a un puente sobre el río Manubles, que corresponde, como el castillo, al siglo XIV y que, sin duda sirvió de puerta de penetración al recinto defensivo. La casa consistorial, del siglo XVI, descansa sobre cuatro arcos semicirculares, sostenidos en columnas toscanas. (Datos facilitados por José María Sánchez Molleda.)

En cuanto a fiestas, cabe destacar la denominada de «Las Letanías», el 24 de mayo, cuando se va en romería a la ermita de Campo Alavés, a doce kilómetros de la población Las mayores son del 10 al 12 de septiembre; en honor de San Félix y Santa Régula. El 10 de este mismo mes se va en romería a la ermita de estos santos patronos.

 

Imágenes de la voz

Torrijo de la Cañada. Tor...Torrijo de la Cañada. Torre de la ...

Bodegas en Torrijo de la ...Bodegas en Torrijo de la Cañada

Portada gótica de la igle...Portada gótica de la iglesia

Puente medieval y torres ...Puente medieval y torres de Torrij...

Escudo de Torrijo...Escudo de Torrijo

Torrijo (Zaragoza)...Torrijo (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT