Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Torres-Solanot y Casas, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/09/2010

(Madrid, 20-I-1840 - Barcelona, enero de 1902). Político oscense (nacido accidentalmente en la capital de España) protagonista de la Revolución de 1868 Buscar voz... en el Alto Aragón y que tras su fracaso evolucionaría hacia el espiritismo y la teosofía. Conviene más hablar de los Torres-Solanot, familia liberal Buscar voz... y republicana que llena todo el siglo XIX en Huesca. El primero de ellos, Valentín Solanot, es diputado exaltado Buscar voz... en las Cortes del Trienio Constitucional Buscar voz..., destacándose por su empeño en la abolición de los diezmos Buscar voz... eclesiásticos. Esa actitud política del rico labrador aragonés ocasionaría grandes pérdidas a la familia tras la represión de 1823. Su sobrino Mariano Torres-Solanot y Guillén (Poleñino, H., 1793 - Zaragoza, 18-X-1858) fue el primer vizconde de este título, doctor en Derecho, corresponsal en Huesca de la Real Academia de la Historia y ministro de la Gobernación de 17-VI-1842 a 8-V-1843, en el penúltimo gobierno esparterista Buscar voz.... Progresista Buscar voz... convencido, creó a su paso por el ministerio una escuela práctica de agricultura en Huesca.

El segundo vizconde de Torres-Solanot, Antonio, estudia Derecho en Madrid y se instala en Huesca al frente de sus propiedades. Recogiendo la tradición liberal de la familia, es fundador en 1867 del importante periódico El Alto Aragón Buscar voz..., que también dirigió, y en 1868 será secretario de la Junta Revolucionaria Buscar voz... de Huesca. Rafael Montestruc Buscar voz... y Mored se hará con la bandera republicana federal al fundar también en Huesca, y en noviembre de 1868, el periódico La Revolución Buscar voz.... Torres-Solanot fracasa en su intento de presentarse en 1869 en una candidatura republicana y se retira de la política activa, aunque militará durante la Restauración Buscar voz... en el Partido Democrático de Ruiz-Zorrilla. Fundó y dirigió en Zaragoza un periódico titulado El Progreso Espiritista Buscar voz..., órgano de la sociedad homónima, y en 1872 era presidente de la Sociedad Espiritista Española. Fundó también el Centro General del Espiritismo en España y mantuvo acres polémicas con el canónigo Manterola. Fue igualmente director de El Movimiento (15-X-1880 - IX-1882), diario democrático, defensor de los intereses de Ruiz-Zorrilla.

• Bibliog.:
Gil Novales, Alberto: La revolución de 1868 en el Alto Aragón, Ed. Guara, Zaragoza, 1980.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Casa Torres Solanot en Bu...Casa Torres Solanot en Bujaraloz

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT