Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Torrero

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/11/2008

Barrio de Zaragoza Buscar voz... capital integrado por los terrenos comprendidos en las áreas 34 (Venecia) y 37 (Torrero) en que se estructura el Plan General de Ordenación Urbana. Delimitación de fácil comprensión y justificación, puesto que dichos terrenos corresponden a los que en el extremo sur del conjunto urbano compacto, aparecen disgregados del resto de éste por el Canal Imperial Buscar voz..., que envuelve la zona en las direcciones este, norte y oeste, mientras al sur el límite viene marcado por el cementerio y monte de Torrero. Como límite teórico en esta última dirección, hay que citar además la vía de circunvalación que según el PG de 1968 había de conectar la Vía de la Hispanidad con la carretera de Valencia. El trazado de esta vía de circunvalación, que se conoce como Tercer Cinturón, generó fuertes protestas de los vecinos desde 1987 en el momento en que se planteó el trazado y el 2000, momento en que se iniciaron las obras.

La ruptura del continuum urbano que supone el Canal, la imposibilidad de construir puentes sobre el mismo, en los tiempos (relativamente recientes) en que funcionaba como vía fluvial de transporte, la escasa presión demográfica durante las primeras décadas del siglo, explican por una parte la lentitud del proceso de urbanización de la zona, y por otra lo problemático que resulta el desarrollo de este proceso cuando, a partir de 1950, esa presión aumenta hasta cotas insospechadas, provocando una auténtica avalancha de población demandante de vivienda, con su inevitable secuela de ambiciones especulativas, más bien alentadas que controladas por los sucesivos ayuntamientos franquistas. Así, en sucinta cronología, encontramos en el plano de Casañal Buscar voz... (1908) una zona casi desierta en cuanto a población permanente, conectada con la ciudad, en su digamos que «obligado» camino al cementerio sólo por el bello puente de América, y actividad centrada en la fábrica de yesos, conectada con las canteras (más allá del camposanto y un polvorín militar) a través de un ferrocarril de vía estrecha que discurría por el trazado de la actual calle de Fray Julián Garcés; por esas fechas aparece también una fundición, formando sus trabajadores junto a los de las yeserías, las canteras y artesanos marmolistas, el primer contingente de habitantes en torno a la actual avenida de América, eje de la zona y camino al cementerio, así como en parcelas en torno al camino de Cuarte y al del monte de Torrero (actual Lasierra Purroy). El Canal tiene su sede administrativa junto al puente rodeada por hermosos jardines. En la zona que bordea el Canal, aguas arriba del puente surgen algunas «orientales» quintas de recreo al gusto del «exotismo burgués». Las cotidianas barcazas cargadas de áridos o productos agrícolas, dejan, los festivos, su lugar a góndolas con proa de cisne, inmortalizadas por Sender Buscar voz... en su Crónica del Alba. A algunos aquello les parece Venecia, y así bautiza el pueblo al sector (actual área 34). junto a los pinares que comienzan a poblar las orillas del Canal.

Ya en los años 20-30 se extienden y consolidan las parcelaciones, que no pierden su carácter de parcelas mientras ganan habitantes, mediante la subida hacia Torrero de familias que comienzan ya a soportar mal la congestión de la ciudad compacta (que alcanza la cota de los 200.000 hab.). La tónica se mantiene en los años 40, mientras entre las difícilmente soportables descargas de los fusilamientos (prisión provincial-tapias del cementerio) y la vocinglería futbolera (Campo del Zaragoza) se descubre al barrio una vocación benéfico-social (Hogar Cristiano, Obra Sindical del Hogar), que da lugar a «conjuntos sociales» más mal que bien encajados en el muy apropiado tejido urbano originario. Encaje que viene a ser ya imposible cuando el «boom» de la demanda (y paralelamente de la especulación) trae el crecimiento «en altura», que convierte al barrio (una zona urbana con una cifra de habitantes similar a la de Huesca capital) en un, extraño y deslabazado conglomerado. En el área 37 «La Paz» se localizaban las graveras que en los años ochenta fueron derruidas y en su lugar se construyó el Parque de La Paz. En conjunto este barrio es un espacio donde contrastan parcelas, viviendas «sociales», semirrascacielos, y «grandes conjuntos urbanísticos».

 

Imágenes de la voz

Barrio de Torrero (Zarago...Barrio de Torrero (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT