Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Arcos de las Salinas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/02/2011

Lugar de la comarca de Gúdar-Javalambre Buscar voz..., en la prov. de Teruel, a 75,5 km. de la capital. Situado en el piedemonte de la sierra de Javalambre Buscar voz..., junto al río Arcos (valle del Turia Buscar voz...), a 1.081 m. de alt. Temperatura media anual, 10,3°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 163 hab.; en 1978, 197 hab.; en 1950, 770 hab.; en 1900, 1.231 hab.; Comprende la entidad de población de La Higuera Buscar voz....

• Encicl.: Antiguamente se llamó Arcos del Bosque, aunque el origen hay que buscarlo en la población ibera Buscar voz... allí existente. Los romanos explotaron unas minas Buscar voz... de hierro en la veta surgida de la denominada Cueva de los Moros y crearon una fundición, y los árabes amurallaron el lugar. Debe su denominación actual a unas explotaciones salineras Buscar voz... situadas a dos kilómetros del casco urbano. Existe documentación escrita de las salinas desde el siglo XIII en que eran propiedad del rey de Aragón, pero su origen se remonta a la ocupación islámica.

Además hay que destacar la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVIII y en estilo barroco. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 y es Monumento Histórico Artístico. La iglesia reabrió sus puertas tras la restauración llevada a cabo por el Gobierno de Aragón y otras instituciones en 2010, después de estar cerrada durante casi cuarenta años.

Celebra sus fiestas el 12 de octubre, día del Pilar, y son tradicionales las romerías a Santa Quiteria, San Juanico, la Virgen de los Dolores y San Salvador. En esta última, cada romero recibe un pan de molde.

Arcos de las Salinas es el lugar más alejado de la capital de cuantos componen la Mancomunidad del Javalambre.

• Arqueol.: El poblamiento más antiguo conocido es de época ibérica, de la que conocemos el Cabezo de las Herrerías, situado en la margen derecha del río Arcos, sobre un gran espolón de caliza; en sus laderas se conservan restos de fundición de hierro, observándose líneas de muralla. El material cerámico Buscar voz... aparecido es típicamente ibérico, con decoraciones de tipo geométrico.

• Bibliog.:
Atrián, P. et alii: Carta arqueológica de España: Teruel; Teruel, 1980, p. 107.

 

Imágenes de la voz

Salinas de Arcos de las S...Salinas de Arcos de las Salinas

Arcos de las Salinas (Ter...Arcos de las Salinas (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT