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Torrens Otín, María Jesús

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Huesca, 1958). Pintora y diseñadora. De 1973 a 1978 cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, especializándose en Historia Medieval. En 1980 inicia su actividad en el campo de la moda y en 1981 estudia en el taller del pintor zaragozano Sergio Abraín. En 1984 dirige la Galería Caligrama-Patagallo de Zaragoza, definida por su programación vanguardista. Como diseñadora colabora en 1983 con el diseñador de moda Pepe Rubio en Madrid y en 1984 presenta un desfile de instalación de moda en Zaragoza. Ha diseñado joyas para las firmas Pausa y Champú de Madrid y Campelo de Barcelona.

Como pintora, su primer período, 1981-1982, consiste en mezclar un racional campo geométrico, invadiendo gran parte del soporte de forma dinámica, con unos temas, como guitarras, labios flotantes, senos, plantas de aire tropical, etc., que adquieren una sorprendente vivacidad y movimiento por los insólitos lugares donde van colocados.

Y si durante 1983 se interesa por el expresionismo abstracto, a finales del mismo año la temática figurativa, compleja y variada, sirve para encauzarnos hacia el mundo instintivo, el concepto tiempo, los cuatro elementos de la naturaleza (aire y agua, fuego y tierra), lo pasivo y lo activo, la supervivencia de la especie humana, las fuentes de la vida y la muerte y la fusión de la tierra con el cosmos.

A partir de 1985 se interesa por combinar las instalaciones con la pintura o realizar una exposición con esculturas de gran tamaño en metal y cemento. Mientras en la pintura hasta julio de 1985 el color dominante es oscuro, los fondos son monocromos y los planos dividen al lienzo en zonas geométricas. Destaca el tono primitivo potenciado por símbolos ancestrales, así como figuras temblorosas que reptan ondulantes hacia la parte superior del lienzo o se extienden por toda la superficie. Asimismo, se aprecian ojos sueltos y esquemáticos personajes, junto con un tono dramático, que transfiere estados anímicos de un instante o de una totalidad.

Tras dar a conocer en 1991 la serie El viaje de vuelta de la Piedad, iniciada en 1987 y que consta de setenta cuadros con rojos y negros, tonalidades místicas y símbolos, en 1992 mantiene el esquemático y vibrante colorido al servicio de una escasa capa matérica con la utilización de sencillas propuestas geométricas que potencian en impacto del color, el muy meditado uso del símbolo que jamás impide el protagonismo pictórico como tal. Con posteridad gusta por unas instalaciones de muy variada temática.

 

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OBRA DE MARÍA JESÚS TORRE...OBRA DE MARÍA JESÚS TORRENS OTÍN

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