Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Torrellas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/11/2011

Villa de la prov. de Zaragoza a 87 km. de la capital. Situada en la depresión del Ebro Buscar voz..., próxima a la zona del piedemonte del Moncayo Buscar voz..., junto al río Queiles Buscar voz..., a 570 m. de alt. Temperatura media anual 12,5°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 2010, 301 hab.; en 1998, 321 hab.;en 1978, 496 hab.; en 1950, 943 hab.; en 1900, 869 hab.

• Encicl.: En la ribera del Queiles, sobre la margen izquierda. Destaca el conjunto de su Plaza Mayor, con pintorescos soportales y nobles caserones de piedra. La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours y fue construida en el siglo XVII sobre la estructura de la antigua mezquita Buscar voz... mudéjar del siglo XIV.

Torrellas fue una de las poblaciones del Somontano del Moncayo con un mayor número de mudéjares Buscar voz..., dándose el caso de que solo se profesaba esta religión en la localidad. Tradicionalmente se habían reunido para la oración en su mezquita hasta que en 1526, un edicto de Carlos I Buscar voz... obligaba a la conversión forzosa al cristianismo de todos los mudéjares aragoneses. A partir de ese momento la mezquita se reutilizó como iglesia dedicada a San Martín de Tours.

A final de siglo XVI el edificio amenazaba ruina, por eso se hizo una remodelación en el siglo siguiente, una vez que la población morisca fue expulsada Buscar voz... en 1610. Pese a lo cual todavía son bien visibles los elementos de la mezquita mudéjar.

Destaca su planta trapezoidal, ajustándose a los tramos de la muralla del viejo castillo Buscar voz.... En el interior se aprecian una composición a base de arcos diafragma visibles en otras mezquitas andalusíes que pervivieron en la posterior tradición mudéjar Buscar voz....

El material con la que está realizada es mayoritariamente el tapial, excepto para la torre, antiguo alminar mudéjar, que está realizado en ladrillo.

Las fiestas mayores se celebran del 14 al 18 de septiembre. El 11 de noviembre se honra a San Martín, y el 4 de diciembre, a Santa Bárbara.

 

Imágenes de la voz

Torre de San Martín de To...Torre de San Martín de Tours, edif...

Interior de la iglesia de...Interior de la iglesia de San Mart...

Torrellas (Zaragoza)...Torrellas (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT