Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Toreros

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/07/2007

Villalta Buscar voz..., Raúl Zorita Buscar voz..., « El Tato Buscar voz...».

Raúl Aranda Pérez Buscar voz.... Nació en Almazora (Castellón) el 3 de enero de 1953. Tomó la alternativa en Zaragoza en mayo de 1971 con Palomo Linares como padrino y Miguel Márquez de testigo. Esa tarde cortó tres orejas a los toros del conde de la Corte.

Roberto Bermejo. Nació en Pau (Francia) en 1960. Tomó la alternativa en la feria del Pilar de 1984 con toros de Antonio Pérez. Se la dio Dámaso González y Ortega Cano fue el testigo.

Justo Benítez Buscar voz.... Nació en Utrillas (Teruel) el 18 de julio de 1950. Tomó la alternativa en Zaragoza el 12 de octubre de 1976 a manos de Raúl Aranda, siendo testigo Luis Francisco Esplá, con toros de Antonio Pérez.

Enrique González Bergozpe «El Bayas». Nació en Tarazona el 11 de diciembre de 1958. Debutó con picadores en 1977 y mató cuarenta novilladas hasta su alternativa en Zaragoza. Fue el triunfador de la feria del Pilar de 1982, inmortalizando al toro «Roquito» de Salayero.

—Novilleros y subalternos: La relación de novilleros y subalternos es muy extensa. Ello nos impide ocuparnos de todos ellos y nos limitaremos de este modo a ofrecer una limitada lista de los mismos, de acuerdo con su nombradía y su cercanía en el tiempo. Como novilleros, Martín y Enrique Abad, Andrés Álvarez, Isidro Cabello «Curro Ballesteros», Manuel Cisneros (gerente general de la empresa Pedro Balañá), José y Gerardo Jordán, que luego siguieron el camino de banderilleros, Braulio Lausín Velilla, José Luis Marca (conocido ganadero, empresario y apoderado de toreros), Luis Mata, Pedro Sopeña, José Luis Supervía, Roberto Bermejo, Manuel García «Espartero», Gabriel Lalana, Bartolomé Guinda, Ernesto Barrera, Javier Blaco, Gabriel Lalana, Celestino Antón, Benito Carceller, Herrerín, José Rodríguez, Pacorro, José y Félix Antón, Jaime Ballesteros, Diego Bravo, Mariano Carrato, Miguel Cirujeda, Antonio Ebassun «Martincho», Joaquín Gil, Bartolomé Guinda, Ángel Lahoz, Lázaro Obón, Daniel Obón, Pascual Sanz y Ángel Vivas.

Francisco Vallejo Domínguez. Nació en Tarazona el 11 de diciembre de 1963. Se vistió de luces por primera vez en Zaragoza en 1982. Debutó con los montados en la feria de su localidad de origen el 31 de agosto de 1985.

Miguel Ángel Jordán «Blanquito Chico». Nació el 24 de junio de 1964. Mató su primer becerro en Huesca en 1982. Debutó con picadores en Zaragoza el 3 de septiembre de 1983. Es un digno continuador de la dinastía de los «Blanquitos».

Por lo que hace referencia a los subalternos hay que citar, además de los ya aludidos que de novilleros pasaron a banderilleros, los siguientes: Elías Labrador Seral, los Trajinerito (Victoriano, Mariano y Joaquín Albericio), Eduardo Anlló, Antonio Bravo, José Bravo Matute, Manuel Bravo Matute, Mariano Bravo, Tomás Bravo, Mariano Carrato Baquedano, Antonio Catalán, Melchor Soria, Gregorio Checa, Manuel Mareca, Cayetano Navarro, Pepe Gracia, Pepe Rodrigo, Miguel Sicilia, Juan Sánchez, Pascual Bernal, José Antonio Bravo, Fermín Garrido, Alfonso Gracia «Cani», José Luis Gran «Romito», José Lahuerta Gracia, Pepe Lausín, Antonio Susoni, Venancio Subiaus, José Luis Gil «Moreno» y un largo etcétera de nombres. No en su calidad de banderilleros, sino como mozos de espada, hay que citar a Carmelo Omeñance, Melchor Soria y, en especial, Diego Castillo «Relámpago», figura insustituible en el mundillo del toreo aragonés.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT