Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tolosa, Carlos y Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Carlos Tolosa Pobo (Monreal del Campo, 1870 - Zaragoza, 1941) y Manuel Tolosa Sábado (Zaragoza, 1894 - Id., 30-XII-1976). Forjadores; Carlos Tolosa aprende el oficio a pie de yunque, especializándose en cerrajería artística mediante el hierro forjado y cincelado. Destaca como forjador a partir de su trabajo para el Matedero de Zaragoza y realiza paneles decorativos para puertas, farolas, cabezas de estudio, cierres de balcón, leones decorativos, balaustres, lámparas, verjas, figuras aladas, aves, animales mitológicos, temas vegetales y lo geométrico plasmado con gran sobriedad. Su técnica es absolutamente excepcional.

Proyectos conjuntos de Carlos y Manuel: En Zaragoza tienen el Banco Zaragozano en la Plaza de España, año 1929, la Caja de Previsión, la Asociación de Labradores situada junto al Teatro Principal, la reforma de la Audiencia Territorial y la antigua Cámara de Comercio.

Manuel Tolosa, hijo de Carlos, es el artista que domina la técnica de manera insuperable y en la época se le consideraba como forjador, repujador, a la pasta y dominando el movido al aire, a lo cual puede añadirse su tarea escultórica. En rejería tiene un amplio número de importantes obras, como las verjas de entrada en la Basílica del Pilar, entre 1951 y 1952. En 1932 obtiene la Medalla de Oro en la Nacional de Bellas Artes.

Y si como diseñador de camas tiene verdaderas joyas, su obra se completa con las esculturas y los relieves, que es donde se aprecia su creatividad. Además de esculturas con temas tradicionales como águilas, dragones y figuras religiosas, destaca una temática dispar, unidad por la técnica, en obras tipo El marinero, un marino bebido tocando el acordeón, o Fin de fiesta, una composición de siete figuras en hierro forjado y latón repujado. La figura femenina es trabajada en esculturas como Ritmo, 1932, o Bañista, 1933, así como en bajo y mediorrelieves. Sin olvidar los retratos, su categoría queda fielmente reflejada con la última escultura hecha, cuando tiene 82 años, por tanto en 1976, justo cuando fallece. Se titula Bailarina y está ejecutada en chapa de dos milímetros. Produce asombro que a su edad maneje la chapa con tal soltura, sin un fallo compositivo o técnico. La figura se impregna de ritmo en un instante preciso, obteniendo la síntesis plástica de un pensamiento. Manuel Tolosa, pues, domina el volumen y el espacio.

• Bibliog.: Carlos y Manuel Tolosa. La forja en su esplendor; Ayuntamiento de Zaragoza, Palacio de Montemuzo, 4-30 junio 1996, textos de Manuel Pérez-Lizano Forns (Comisario de la exposición), Carmen Rábanos Faci y Regino Borobio.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"JIRAFA" 1950. OBRA DE MANUEL TOLO...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT