Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Teruel, Historia de la prensa de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/01/2011

Como en tantas provincias españolas, el primer periódico que apareció en la ciudad del Turia Buscar voz... fue el Boletín Oficial de la Provincia Buscar voz... (1835), impreso por Gimeno, editor del Gobierno, y actualmente en publicación. A éste habrán de seguirle El Constitucional (1840-43), El Centinela de Aragón Buscar voz... (1841-43), fundado por Víctor Pruneda Buscar voz..., y estudiado por Eloy Fernández Clemente Buscar voz..., como memoria de grado de sus estudios de Periodismo; El Huracán y El Pensamiento de Teruel (1843). A lo largo de todo el siglo XIX aparecerán una serie de títulos, de más o menos corta vida —más bien menos que más—, exponente de las diferentes corrientes ideológicas unos, y otros órganos administrativos de entidades e instituciones, hasta la llegada del primer periódico cotidiano y éste será El Diario de Teruel Buscar voz..., fundado por Alfonso Torán y dirigido más tarde por Dionisio Zarzoso Buscar voz.... El primer portavoz con aliento regionalista que se dará en la provincia será Heraldo de Teruel (1894), periódico ilustrado, órgano del Ateneo Buscar voz... y defensor de los intereses morales y materiales, dirigido por Federico Andrés y Tornero, de ideas republicanas, luego desembocará en posibilista, después en fusionista, según corran los vientos del duro sobrevivir provinciano. Entre tantos títulos de semanarios, bisemanarios y trisemanarios, aparecerá El Noticiero Turolense (1898-1913), diario independiente, defensor de los intereses de la provincia, fundado por Ángel Mallén Merenciano, y dirigido después por Ricardo P. Sancho; lo destacamos por ser el primer periódico de la provincia que tuvo información telegráfica. De finales de siglo son igualmente tres publicaciones que, aunque no aparecidas en Teruel, están directamente vinculadas a esta provincia aragonesa. Nos referimos a Miscelánea Turolense Buscar voz... (1891-1901), publicación ilustrada, de carácter literario y artístico, que editó en Madrid y repartió gratis su fundador y director, Domingo Gascón y Guimbao Buscar voz..., conspicuo exaltador de las glorias turolenses y cronista oficial de su provincia; La Alianza Valenciano-Aragonesa (1892), revista fundada en Valencia para defender los intereses de Teruel Buscar voz... en el ferrocarril Calatayud-Valencia Buscar voz...; y por último, El Eco del Bajo Aragón, que Montañés editó en Madrid.

En el siglo XX continúa tal proliferación de títulos, que seguirlos sería hacer prolijas estas notas enciclopédicas. Destacaremos pues La Voz de Teruel (1923-1936), bisemanario primero, trisemanario después y por último diario, de matiz liberal, fundado por León Cano Jarque, más tarde dirigido por Francisco García y finalmente por José María López, secundado por Anselmo Sanz Serrano.

El período de la II República Buscar voz... tuvo también sus órganos en Teruel, representativos de las diferentes tendencias políticas: ¡Adelante! Buscar voz..., de la UGT Buscar voz... y el partido socialista Buscar voz...; República Buscar voz..., fiel a su titulo; El Turia, radical; Acción, diario católico agrario, etc.

Durante la guerra civil Buscar voz..., y asediada la ciudad por las tropas republicanas, apareció el diario Lucha Buscar voz... (1936-37) y (1942-1980), como órgano de la prensa falangista, sometido a los vaivenes de la cadena perteneciente al Estado. También durante la guerra civil aparecieron en diversos pueblos de la provincia, durante la ocupación republicana, una serie de órganos periodísticos, adscritos a brigadas combatientes. En 1980, Lucha fue sucedido por el Diario de Teruel Buscar voz..., que se sigue editando en la actualidad. No editado en Teruel, sino en Alcañiz Buscar voz..., está La Comarca Buscar voz..., un semanario de obligada inclusión aquí ya que su difusión alcanza incluso el Bajo Aragón zaragozano.

Para terminar sólo diremos que Teruel ha sido la cuna de los dos más grandes periodistas del siglo XVIII español: el alcañizano Francisco Mariano Nifo Buscar voz..., fundador del primer periódico diario de España, amén de otras numerosas publicaciones periodísticas; y el turolense Juan Martínez Salafranca Buscar voz..., cofundador de la primera revista cultural española.

• Bibliog.:
Altabella, José y José Gómez Mar: «La personalidad de Nifo e Historia del Periodismo en la provincia de Teruel», rev. Teruel, n.° 22, 1959. Teruel.

 

Imágenes de la voz

Cabeceras de prensa turol...Cabeceras de prensa turolenses

Diario La Provincia...Diario La Provincia

El Cronista de Teruel...El Cronista de Teruel

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT