Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tena, valle de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/08/2011

(Alto Gállego Buscar voz..., comarca del). Es uno de los valles transversales que con dirección norte-sur atraviesan las alineaciones pirenaicas Buscar voz.... El valle de Tena está drenado por el río Gállego Buscar voz... que, junto a sus afluentes de cabecera, ha excavado su tramo alto en el paleozoico del Pirineo axil, cuyos materiales más resistentes resaltan en grandes cornisas o ingentes moles, como las formadas por las calizas de Peña Foratata Buscar voz... o los granitos del macizo de Panticosa Buscar voz... en el que se localiza uno de los conjuntos de ibones Buscar voz... más característicos del Pirineo aragonés. Estos altos relieves dominan sobre los valles del Aguas Limpias Buscar voz..., Escarra, Caldarés y el mismo Gállego, algunos de cuyos tramos presentan un modelado en artesa, vestigio de la acción glaciar Buscar voz... a la que fueron sometidos durante las fases frías del cuaternario, y que queda también patente en las acumulaciones morrénicas existentes en toda esta unidad. El valle de Tena se cierra al sur por las sierras de Peña Telera Buscar voz... y Tendeñera Buscar voz..., entre las cuales el Gállego se abre paso en el angosto de Santa Elena Buscar voz..., aguas abajo del embalse de Búbal Buscar voz.... Hacia el sur el río amplía su valle en los materiales del flysch Buscar voz... terciario, y su fondo plano aparece tapizado por grandes conos de deyección así como por formaciones aluviales y morrénicas, estas últimas testimonios fundamentales de glaciarismo en Aragón. En las partes bajas del valle de Tena aparece un bosque mixto, al que sobremontan el pino albar, el haya y el abeto, pasándose altitudinalmente al pino negro. Por encima del dominio del bosque, las cumbres se integran en el piso alpino.

El valle de Tena se extiende desde el fuerte de Santa Elena Buscar voz..., al norte de Biescas Buscar voz..., a continuación de «la Ribera», hasta la cabecera del Gállego y sus afluentes en esta zona. Con una superficie de 300 km.2. 58 Ha., es el segundo valle en extensión del Pirineo aragonés después de Benasque Buscar voz.... Gállego arriba, desde el fuerte de Santa Elena hasta El Pueyo de Jaca Buscar voz... el valle es único; desde aquí, se bifurca hacia el noroeste por la cubeta de Escarrilla Buscar voz... y hacia el noreste recibe al Caldarés, engrosado por las aguas de todos los ibones circundantes desde el ibón de los baños de Panticosa Buscar voz.... En Sallent Buscar voz... el Gállego vuelve a bifurcarse, recibiendo el río Aguas Limpias. Las precipitaciones oscilan entre 500 y 1.400 mm. anuales, con máximos en primavera y otoño. La vegetación se distribuye en altura. La tierra de labor que años atrás ocupaba las partes más bajas formando una aureola de cultivos alrededor de los núcleos de población como Saqués Buscar voz..., Búbal Buscar voz..., Polituara Buscar voz..., El Pueyo de Jaca Buscar voz... y Lanuza Buscar voz..., fue inundada para crear los pantanos de Búbal Buscar voz... y Lanuza Buscar voz... y los pueblos hubieron de ser abandonados y se hallan en estado anteriormente ruinoso y en la actualidad en plena reconstrucción, como El Pueyo de Jaca, Búbal o Lanuza.

La economía originaria del valle es la típicamente ganadera, como lo demuestran los numerosos privilegios otorgados a los ganaderos Buscar voz... por los reyes de Aragón y de España desde Pedro IV Buscar voz... en 1386 hasta Felipe V Buscar voz... en 1745. Está apoyada por una agricultura pobre y supletoria que ha ido cediendo terreno ante el aprovechamiento intensivo de los recursos hidroeléctricos y la demanda del turismo. Las estaciones de invierno situadas en Formigal y Panticosa han incrementado las posibilidades de la industria hotelera y de servicios.

Antiguamente el valle estaba dividido en tres quiñones: 1) Sallent de Gállego y Lanuza; 2) Panticosa, El Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca; y 3) La Partacua, pero esta primitiva organización, se ha visto modificada por las circunstancias actuales.

De Sallent de Gállego (781 hab.) dependen las entidades locales de Escarrilla Buscar voz... (182 hab.), Formigal Buscar voz... (254 hab.), Lanuza Buscar voz... (39 hab.), Sandiniés Buscar voz... (52 hab.) y Tramacastilla de Tena Buscar voz... (172 hab.). Piedrafita Buscar voz... (72 hab.) depende del Ayuntamiento de Biescas; El Pueyo de Jaca (92 hab.) y Baños de Panticosa Buscar voz... (27 hab.) han pasado a ser barrios de Panticosa (713 hab.), permaneciendo Hoz de Jaca (70 hab.) como municipio con Ayuntamiento independiente.

• Bibliog.:
Casas Torres, J. M. y J. M. Fontboté Musolas: «El Valle de Tena. Rasgos fisiográficos y economía regional»; Pirineos, II, 1945.

 

Imágenes de la voz

Iglesia de Lanuza...Iglesia de Lanuza

Vista de Sandiniés...Vista de Sandiniés

Vista de Sallent de Gálle...Vista de Sallent de Gállego

La Partacua...La Partacua

Valle de Tena...Valle de Tena

Ibón de los Baños de Pant...Ibón de los Baños de Panticosa

Pantano de Lanuza (vista ...Pantano de Lanuza (vista desde Sal...

Valle de Tena (Huesca)...Valle de Tena (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT