Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tello Berdún, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/01/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 3-III-1945). Arquitecto Buscar voz.... En 1969 obtiene el título por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, obteniendo el Premio Fin de Carrera, 1970, otorgado por la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona con la ponencia Entorno caótico y compromiso urgente. Secretario de la Comisión de Depuración del COAA y primer presidente de Bolsa de Trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos del COAA. Desde 1965 funda y dirige, en Zaragoza, la Escuela de Diseño y Arquitectura de Interiores. Sus trabajos arquitectónicos figuran en revistas, catálogos y diarios.

Sus cuadros los expone en 1974, así como en 1975, junto con sus poemas, bajo el título Ya perdimos el empleo. Anda, vamos a cambiar de amo. Ambas exhibiciones en Zaragoza. Como pintor Buscar voz... es un expresionista abstracto con sugerencias figurativas. Hombre de indiscutible pureza, romántico y pasional con la equilibradora dosis racionalista. Artista.

Como arquitecto tiene tres períodos claramente definidos. Durante el primer período, 1969 a 1973, sus proyectos están dominados por el expresionismo y la fragmentación general, así como por los entrantes y salientes. Todo se consigue mediante el color y la variedad de balcones, que generan una sensación móvil y un volumen que absorbe la mirada. Fachadas, por tanto, con varios ejes cual laberintos sincronizados, cual lienzo que abraza el ímpetu. Se trata de su etapa expresionista. Proyectos realizados en Zaragoza: 50 viviendas, locales y sótanos en Francisco de Vitoria; 32 viviendas, locales y sótanos en Paseo Marina Moreno; 60 viviendas, locales y sotanos en Paseo de Sagasta; Complejo parroquial «San Pío X», Avda. de la Jota; Complejo pastoral en Casetas.

Durante el segundo período, 1974 a 1984, trabaja con el arquitecto Francisco Miguel Barseló, formándose el equipo M.T. Etapa de gran valía, con una serie de trabajos enfatizando en lo racional. Proyectos realizados entre ambos: colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Zaragoza; colegio P.P. Escolapios, para 24 unidades, Zaragoza; 90 viviendas y locales de V.P.O., calle Cartagena, Zaragoza; 29 viviendas acogidas y locales en calle La Paz, s/n de Tarazona (Z.), y muchas otras significativas construcciones.

Durante este período realiza, en 1978, su vivienda unifamiliar en Panticosa, H., carretera del Balneario, n.º 6. Asimismo, proyecta en 1983 su propia vivienda-estudio en el Paseo Reyes de Aragón, n.º 14, parcelas 39-40, en Zaragoza, la cual considera como no superada y que es la síntesis de su visión como arquitecto.

Tercer y último período, 1985 a 1994, con proyectos sólo de Antonio Tello. Proyectos realizados: 52 viviendas unifamiliares en calle Paralela a Teresa Cajal y otras, en Tarazona (Z.) (sólo proyecto); 2.º proyecto de rehabilitación de Colegio de Escuelas Pías en calle Conde de Aranda, n.º 2 de Zaragoza; 36 viviendas en carretera de Huesca en Panticosa (H.); Acomodación de espacios interiores y exteriores y construcción de almacén autoportante con transelevadores en la factoría Balay, en Polígono INSIDER de la Cartuja, en Zaragoza; ambientación y decoración de espacios (transformación de laboratorios) Diputación General de Aragón (Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo); Rehabilitación de la iglesia en Alcalá de Gurrea (H.); Proyecto de restauración de torre y cubierta de iglesia en Alforque (Z.); Proyecto básico de 288 viviendas para la cooperativa de funcionarios de la D.G.A. en polígono Actur, área 7, manzanas 7 y 10; difusión, promoción y afianzamiento de la mencionada Escuela ATB; Proyecto de vivienda unifamiliar en la urbanización Montecanal de Zaragoza, AODR 9, parcela 24.

 

Imágenes de la voz

Edificio de Balay, obra d...Edificio de Balay, obra de Antonio...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT