Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Televisión Española en Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/07/2007

Los orígenes de RTVE en Aragón se remontan al 28-III-1958, en que fue nombrado corresponsal para Aragón Miguel París. En octubre de ese mismo año se filma el primer reportaje, Las fiestas del Pilar. A finales de julio de 1977, después de una intensa campaña en toda la prensa regional, el Ministerio de Cultura y las tres diputaciones provinciales aragonesas firman un acuerdo para la instalación en Zaragoza de un Centro Regional de Producción de Programas similar a los que ya venían funcionando en otras regiones españolas. La Diputación de Zaragoza se compromete a facilitar un edificio especialmente acondicionado, mientras que R.T.V.E. se encargaría específicamente de la dotación de los equipos técnicos y contratación del personal necesario.

La primera emisión de un programa informativo regional tiene lugar el 6-VII-1979. Estos primeros informativos se emitían a las 14:15 horas, en las horas de la sobremesa. Parte en blanco y negro y parte en color, con una duración de unos veinte minutos. Además del programa regional, el Centro cubre información general con destino a programas nacionales. Durante la década de los ochenta, comenzaron a emitirse programas no específicamente informativos como Primer plano, en el que se trataban temas de interés popular, con especial presencia de documentales, reportajes de actualidad y biografías; Los Aragoneses, con entrevistas a invitados y actuaciones; Musicaire, dirigido y presentado por Joaquín Carbonell Buscar voz..., por el que desfilaban grupos musicales aragoneses; Ruiseñores 57. Un lugar para el encuentro, un debate moderado por Lisardo de Felipe; Fin de semana, con sugerencias para aprovechar el ocio del fin de semana; Gaceta, un magazine cultural presentado por Margarita Barbáchano; programas especiales como el ciclo Homenaje a…, dedicados a Ramón y Cajal Buscar voz... (oct. 84), Goya Buscar voz... (abr. 85), Pedro Tramullas Buscar voz... (dic. 85), Costa Buscar voz... (sept. 86) y Pablo Serrano Buscar voz... (dic. 86).

A lo largo de los últimos años ha ido variando tanto el tiempo de emisión de sus programas específicos para Aragón, como las cadenas por las que se han emitido (primera o segunda). Siempre se ha mantenido el informativo del mediodía, que hasta 1995 se llamó Telearagón y desde entonces Informativo Aragonés; en ambos casos la duración ha sido de 30 minutos.

También se incorporaron los informativos de la media tarde (alrededor de las ocho) que han variado entre los 15 y 25 minutos, también variando en el tiempo los canales de emisión. Además, han existido otros magazines dedicados cada día a una modalidad específica, como por ejemplo Los Deportes. Más recientemente se ha emitido el programa La Revista. En otoño de 1997, la programación del mediodía se reduce nuevamente al Informativo, aunque actualmente (diciembre de 2000) se emite también el espacio Aragón de cerca.

A finales de los 80 el Centro Territorial de Televisión Española en Aragón participó en la coproducción de programas con las regiones limítrofes francesas. Primero fue Pirineos, al otro lado, con el centro de la Televisión regional francesa de Toulouse. Después, también intervendrían las televisiones regionales públicas de ambos lados de las montañas en el espacio Pirineos-Pyrenées.

Como complemento, se han realizado programas especiales con acontecimientos de gran importancia, como la Ofrenda de Flores el Día del Pilar, la final de la Recopa disputada por el Real Zaragoza, la tragedia de Biescas Buscar voz..., la Expo-92 de Sevilla, la Vuelta Ciclista a Aragón o incluso debates entre los candidatos aragoneses a elecciones autonómicas o municipales.

Últimamente se han explotado nuevas formas con el patrocinio de programas, a este grupo pertenecen Aragón+Empresa, La Magia del Vino, Nuestro Escenario, Los Deportes o Festivales de Aragón.

En cuanto a la audiencia, los datos de los que dispone Televisión Española (obtenidos del Estudio General de Medios) la sitúan en la primera en el horario del mediodía, con un seguimiento del 45,1 % para el Informativo Aragonés en su primera edición y del 39,9 % para la segunda.

Los equipos utilizados se renovaron en 1990 con la utilización de las Betacam.

En el Centro Territorial de Zaragoza trabajan aproximadamente medio centenar de personas. En Huesca y Teruel hay un equipo de corresponsales compuesto por un redactor y un cámara.

Los directores desde 1987 han sido Maximiliano Alonso Rodríguez, José María Royo García, Alfonso Olaso Hernández y José Quílez Buscar voz... Ezquerra (31-VII-1997) periodista aragonés vinculado desde 1987 a la cadena pública, donde había sido director de informativos hasta agosto de 1996.

Entre los profesionales aragoneses con proyección dentro del ente televisivo a nivel nacional destacan Pedro Sánchez Quintana, presentador del Telediario 1 de los fines de semana, Rosa María Artal, presentadora del Informativo del Canal Internacional de TVE, Miguel Adrover, Editor del Telediario Matinal de La Primera y Sánchez Pereira, Subdirector de Informe Semanal, uno de los programas más laureados de la televisión española.

• Bibliog.: Arnal, J. C. y J. R. Marcuello: «Los medios de comunicación social en Aragón», Actas de las IV Jornadas de los Estudios sobre Aragón; I.C.E. de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1982.

 

Imágenes de la voz

Edificio que alberga los ...Edificio que alberga los estudios ...

Rodaje de <i>Pedro Saputo...Rodaje de Pedro Saputo, ser...

Estudios de televisión en...Estudios de televisión en Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT