!--#include virtual="entorno.asp"--> Televisión - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Televisión

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/04/2009

Nacida oficialmente en España el 25-X-1956, la televisión supuso un fenómeno de rápida implantación y progresivo consumo en Aragón. La «prehistoria» del fenómeno pasa por la vertiginosa proliferación de tele-clubs en todo el territorio de nuestra comunidad, hasta el punto de que, mediada la década de los 60, Aragón arrojaba una de las cifras más altas de dichas instalaciones a nivel nacional. Motivos esencialmente técnicos —la necesidad de un enlace hertziano entre Madrid y Barcelona para poder conectar con la cadena de Eurovisión— motivaron la temprana dotación de repetidores claves como el de La Muela Buscar voz..., aunque no así una presencia equivalente de lo regional en la programación nacional. Sin embargo, la aludida infraestructura técnica permitió que la primera retransmisión de T.V.E. realizada fuera de Madrid fuese un reportaje en torno a la basílica del Pilar Buscar voz... (9-X-1958). Desde entonces y salvo las esporádicas retransmisiones de la ofrenda floral del 12 de octubre —realizadas a través de unidades móviles—, la contribución informativa aragonesa al ámbito nacional se limitó, hasta la entrada en funcionamiento del Centro Regional de R.T.V.E. en Aragón, a la puntual y bien realizada labor de los corresponsales Miguel París (Zaragoza), Manuel Fanlo (Huesca) y Fidel Cantín (Teruel).

A finales de los años ochenta aparecen en España las televisiones privadas. La ley 10/1988 de 3 de mayo, aprobada por las Cortes Generales regulaba las cadenas de televisión privada. Posteriormente, el ejecutivo de Felipe González otorgaría la concesión a tres grupos, así nacían Antena 3 Televisión, Tele 5 y Canal Plus. Fue en X-1990 cuando las nuevas televisiones privadas se pudieron ver por primera vez en Aragón, concretamente en Zaragoza. Paulatinamente fueron llegando a otras localidades y ampliando su influencia también en zonas rurales.

Así, mientras en 1991 la penetración de Tele 5 y Antena 3 T.V. (televisiones que emiten en abierto) era del 27 y el 17 % respectivamente en Aragón, estas cifras se fueron acrecentando hasta que, en 1995, Antena 3 tocó su techo de audiencia en Aragón, con un 57 % de penetración, a sólo tres puntos de la primera cadena de televisión española. Mientras tanto, Canal+, primera televisión española en codificar parte de su programación, se ha movido entre cifras más modestas, debido precisamente a la necesidad de abonarse. En 1991, su penetración era tan sólo de un 1,8% en Aragón. A lo largo de los años también ha ido adquiriendo una mayor importancia, llegando en 1996 al 10% de los aragoneses.

Hasta la llegada de las televisiones privadas y dada la situación de Aragón, en varios puntos de nuestra comunidad se podían captar las emisiones de los canales autonómicos de la Comunidad Autónoma Vasca, Catalana y Valenciana. De ellas, la que con mayor importancia se implantó fue la T.V.3 catalana, vista en muchas comarcas orientales de Aragón e incluso en la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, en cuanto a porcentajes de audiencia, su máxima cota, alcanzada en 1991 fue del 2,4 % (según el Estudio General de Medios de AIMC). Precisamente la llegada de las privadas dificultó en algunas zonas la visión correcta de T.V.3, por lo que la cadena catalana vio descender considerablemente su audiencia aragonesa. En inferiores porcentajes se ha movido la televisión valenciana, que puede verse en el S.E de la comunidad.

Mientras tanto, la cadena en lengua castellana de la Televisión autonómica vasca, que se puede sintonizar en varios puntos del N y el O de Aragón, ha superado en los últimos años el 1% de penetración entre la población aragonesa.

Nuevas tecnologías. La oferta se multiplicó con las nuevas tecnologías. La televisión por cadena parabólica, que se comenzó a introducir en España en los años ochenta, en primer lugar emitía exclusivamente canales extranjeros, algunos de ellos con una gran acogida entre el público, como EuroSport, que más tarde emitiría en castellano, dedicado a los deportes o la mexicana Galavisión. Ya en los años noventa, Televisión Española y Canal Plus pusieron en marcha sus propias televisiones vía satélite para el mercado español (Teledeporte y Canal Clásico la primera y Canal Satélite la segunda). Además, las televisiones (públicas, privadas e incluso autonómicas) empezaron las emisiones de canales internacionales dedicados a los españoles emigrados o hispanohablantes, también a través de los satélites.

Más recientemente, las televisiones también se han beneficiado de las posibilidades que les permiten los servicios digitales.

Televisiones locales. Otro de los aspectos destacables de este periodo es el de las televisiones locales. Se trata de la forma más cercana de hacer televisión, de cara al ciudadano. A finales de los años ochenta se puso en marcha en varias localidades aragonesas. En muchas, el inicio de emisiones de un cadena local coincidió con el cableado de los diferentes aparatos, para ofrecer una más variada oferta. Durante muchos años los canales locales se movieron en la alegalidad, ya que ningún reglamento regulaba su existencia. TeleTeruel fue la primera y única emisora que cerró sus puertas por orden gubernativa en 1992. Finalmente se aprobaría la Ley de Televisiones locales por ondas terrestres, 41/95 del 22 de diciembre. Telebíner, en Binéfar, comenzaba sus emisiones en la primavera de 1986, convirtiéndose en una de las primeras de España. Desde entonces ofrecen una programación local, sobre todo dándole importancia a los informativos. Además, también ofrecen canales de televisión por cable. Desde el inicio de las emisiones hasta 1994 el responsable de la cadena fue Fernando López, siendo relevado por José María Gayar.

Otra de las televisiones locales pioneras, no sólo en Aragón, sino también en España fue Teledimo, de Monzón. El 1-IV-1987 los impulsores de la televisión de Monzón solicitan el permiso al ayuntamiento de la localidad mediocinqueña para distribuir televisión por cable. El 27 del mismo mes se obtendrían la licencia y el 7 de mayo comienza el cableado de Monzón. El uno de junio comenzó la oferta de televisión por cable, que comprendía cinco canales y uno de programación local. En IV-1990, Teledimo se convierte en la primera televisión de España en utilizar la interactividad, por medio de la cual el telespectador puede participar en directo en los programas. En 1994, Luis Lax, director de Teledimo, fue secretario de la Asociación Nacional de Empresarios de la TV por cable y TV local (Espacable). También participó en los intentos de crear una federación aragonesa de televisiones locales, que no se llegaron a materializar. Actualmente la oferta del cable de Teledimo se ha ampliado a 20 canales.

A finales del verano de 1987 surgía Teleyud en Calatayud, una televisión impulsada por Jesús Alcalde que duró hasta los primeros años 90, cuando el ayuntamiento de la localidad le concedió la licencia para la televisión por cable a Ibertele.

El 20-X-1987 se inauguraba Teleillueca, una televisión por cable que fundaron dos socios. Dirigida por Juan Redondo, distribuía en sus primeros años una cadena de televisión, que contaba con una programación propia para la localidad de unas dos horas semanales. En 1994 se modificó el cable para instalar uno que permitiese la interactividad.

En 1988 surgiría la Televisión local en Andorra, que además depende exclusivamente del ayuntamiento del municipio, aspecto que la diferencia de la mayoría de emisoras de sus mismas características. Precisamente, en esta localidad del Bajo Aragón también se tomó la determinación de, conjuntamente con la puesta en marcha de la cadena andorrana, cablear todo el pueblo.

Al mismo Tiempo que surgió TeleAndorra también comenzó a emitir Televisión de Fraga, que dejaría de existir en 1992. Al frente de este proyecto se encontraban una serie de personalidades del Bajo Cinca entre los que destaca Joaquín Tejera, director de la televisión y ex-diputado autonómico. La emisora de Fraga tomaba la idea de la multitud de televisiones locales que existen en Cataluña. La de Fraga emitía cuatro días a la semana, de 13,30 a 15,30, con repetición de los programas por la noche. Este canal estaba respaldado por treinta socios y era realizado por unas ocho personas, sin ánimo de profesionalidad.

En Sabiñánigo en octubre de 1988 comenzó a emitir Tele Serrablo, una emisora impulsada por Carmelo Pérez y que comenzó por cable. Al frente de la televisión se encontró Andrés Alcaraz. En 1989 comenzó también a emitir parte de su programación mediante un repetidor, por lo cual la cadena se pudo ver incluso en la Jacetania. En 1990 la emisora cambió de nombre a Tele 90 e intentó llegar a Jaca, aunque no fuera posible. En la primavera de 1992 desaparecía al ser difícil su mantenimiento económico. Esta cadena emitía tres días a la semana unas dos horas, rellenando el resto de la parrilla con otros programas, como videos musicales o dibujos animados.

TeleTeruel nació en V-1991, formada por 14 empresarios de la ciudad, muchos de ellos con experiencia en el mundo audiovisual. Su programación se compone exclusivamente de producción propia. En III-1992 fue cerrada por la Dirección General de Telecomunicaciones, tratándose de la única televisión de sus características cerrada en España. Después, funcionó para las fiestas de la Vaquilla, de 1992 a 1996 y en noviembre de ese mismo año reemprendió sus emisiones con normalidad. Su horario de emisión es de dos horas diarias, a excepción de las fiestas en las cuales son 12 horas. Ocupa a una decena de personas (periodistas, técnicos y publicistas). Sus directores en estos años han sido José Esteban, Vicente Catalán, Miguel Ángel Alonso y Jesús Durán.

La televisión de Calamocha (Canal 31) nació en marzo de 1994. Su titularidad depende del ayuntamiento de la localidad turolense, que cada año concede su gestión. Desde su nacimiento su director ha sido José Luis Campos. Sus emisiones son de algo más de una hora semanal, con un informativo y un programa en el que se habla en directo con el alcalde. En verano y días señalados la oferta se amplía. En esta emisora trabajan dos personas.

La primera televisión local de Zaragoza, aparte de la tentativa de las fiestas del Pilar de 1994 respaldada por el alcalde Antonio González Triviño y que se vio abortada a los pocos días de su inicio, fue Zaravisión. Antes también hubo distribución de programas por cable, como los de Ibertele o Intercable. En septiembre de ese año solicitó al concejo zaragozano una petición para que le fuera otorgada una licencia para emitir. Desde el Ayuntamiento, a falta de una ley que regulase las televisiones locales, no se contestó la petición. Aún así, Zaravisión comenzó a emitir en diciembre de 1994. A partir de marzo del 95 la primera televisión local de Zaragoza emite cuatro horas diarias, que progresivamente se van ampliando, hasta un máximo de doce horas. (Antena Aragón Buscar voz...).

El Canal 44 es una de las últimas cadenas en aparecer en el mercado audiovisual aragonés. Las emisiones de prueba comenzaron el 20-VII-1996. El 9 de septiembre del mismo año se inauguraba la programación oficial. Según datos de la propia televisión, en XI-1996 unas 136.000 personas la tenían sintonizada, con lo que la audiencia podría ser de más de 75.000 televidentes. La producción propia oscila entre el 35-40 % de toda la programación. Es la única cadena local que representa a Aragón en la asociación Local Media, que agrupa a 46 cadenas locales de toda España, que disfruta de una frecuencia asignada por Retevisión a través de la cual las cadenas socias intercambian programas.

 

Imágenes de la voz

Centro de Producción Audi...Centro de Producción Audiovisual (...

Televisión...Televisión

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT