Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Teatros romanos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/02/2009

(Arqueol.) Edificio de espectáculos más característico del mundo romano Buscar voz.... Junto con los anfiteatros y circos, estos dos últimos mucho menos numerosos, los elementos básicos del mundo de la diversión y el espectáculo en aquella época. Se considera que toda ciudad de un cierto relieve debía tener como elemento sustancial a su urbanismo y como muestra de su prestigio cultural un edificio por lo menos de este género.

Para tierras aragonesas son pocos los restos que contamos, debiendo de haber desaparecido algunos totalmente y quizás faltando por aparecer algunos que llenarán lagunas poco comprensibles. Los restos más importantes que se conservan son los del teatro de Caesaraugusta Buscar voz..., que pudo contar también con anfiteatro y quizás con circo, aunque no hayan sido localizados. El teatro cesaraugustano, situado en el interior del perímetro de la ciudad romana Buscar voz..., cerca del cursus, era de buen tamaño y de él se conservan en relativo buen estado las estructuras interiores de sostén de la cavea, habiendo desaparecido casi totalmente los niveles superiores que sin embargo se acusan en planta. Mejor conservado el espacio correspondiente a la ima covea y orquestra, así como presumiblemente uno de los parascaenia, y algo del aparato scaenico. Se ha perdido casi en su totalidad el revestimiento de la obra que debió de ser aprovechado en construcciones posteriores. La obra es de suelo a vuelo, construida en su totalidad dadas las características de un terreno plano donde se asienta. Su datación, en torno al cambio de era.

El segundo ejemplo con restos patentes es el de Bilbilis Buscar voz..., edificado aprovechando un barranco natural, a medias excavado en la roca, con las gradas talladas, y la parte superior, summa cavea, construida en vuelo hasta el maximum moenianum. Se conserva en relativo buen estado, aún sin excavar totalmente, la cavea, sostén de la summa cavea, y el aparato scaenico, del que se han recuperado abundantes materiales constructivos y ornamentales como capiteles, fustes de columnas y basas. El orden de su decoración es el corintio, con columnas acanaladas y lisas. Su datación, en torno a los primeros decenios del siglo I d.C., en la remodelación augustea del urbanismo de la ciudad.

Otros restos de teatros menos seguros serían los que se atribuyeron antiguamente a Monreal de Ariza, Arcobriga Buscar voz..., y los de Velilla de Ebro, la antigua Celsa Buscar voz.... De ambos no se ha excavado ni delimitado exactamente sus restos. Otros ejemplos pueden existir o haberlo sido en otros municipios romanos Buscar voz..., y desde luego debe presumirse aunque sin pruebas materiales que una capital de Conventvs Buscar voz... como Caesaraugusta pudo contar también con otros tipos de edificios de espectáculos, dada su importancia y por correlación con otras ciudades de igual importancia.

• Bibliog.: Lostal Pros, J.: Arqueología del Aragón romano, Zaragoza, 1980. Martín-Bueno, M.: Aragón Arqueológico; Zaragoza, 1977 . Id.: Bilbilis. Estudio Histórico Arqueológico, Zaragoza, 1975. Symposio Internacional el Teatro Clásico en la Hispania Romana; Mérida, 1980 (varios autores).

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

Imágenes de la voz

Teatro romano de Bilbilis...Teatro romano de Bilbilis

Teatro romano de Caesarau...Teatro romano de Caesaraugusta. Ca...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT