Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tarazona, Historia de la prensa de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Tarazona cuenta con una larga y rica tradición periodística, reflejo y portavoz de la notable actividad que ha desarrollado en estos últimos cien años. El conjunto de estas publicaciones podemos encuadrarlas en tres diversos niveles que responden a los tres sectores ciudadanos de la sociedad turiasonense de la Restauración (1876-1923). Por un lado, Tarazona como sede episcopal, ha contado con una notable influencia del catolicismo social, que impulsará el sindicalismo rural mediante la creación en 1920 de la Federación Agraria Diocesana. Por otro lado, la notable actividad desarrollada en estos años de la Restauración por el republicanismo local, que va a convertir el distrito electoral de Tarazona en uno de los más disputados de Aragón, al salir elegido el reformista Cándido Lamana en cuatro de las diez elecciones generales del reinado de Alfonso Xiii (1903-1930). En tercer lugar, nos encontramos con una pujante tradición de prensa independiente.

—la prensa republicana: Hay noticia de la aparición, en 1885, del periódico trimensual La Voz del Moncayo, órgano del Partido Republicano Democrático del distrito de Tarazona, que en todo caso, debió de durar menos de tres años, dejando paso en 1891 al semanario republicano turiasonense por antonomasia, La Unión (núm. 1, 8-IV-1891). Era el «órgano del Partido Republicano de Tarazona y Borja». Se publicaba los sábados, editándose sin interrupción hasta 1926, siendo así el periódico turiasonense de más larga vida. En el Archivo municipal existe una colección desde sus orígenes hasta 1926; en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza se conservan los editados desde noviembre de 1914 a febrero de 1915. Se hace necesario pues completar la colección. La tirada del periódico era de 300 ejemplares.

—la prensa confesional católica: Se inaugura en abril de 1898 con el semanario La Verdad, que dura hasta octubre de 1906 (en el Archivo local existe una colección desde 1900 hasta su cierre). Le sustituiría otro semanario, El amigo del pueblo, que aparece el 29-XII-1906 y que continúa hasta finales de 1914. Durante estos años (desde enero de 1907) encontramos otro semanario católico, El Turiasonense, al parecer de corta duración. Tenemos que esperar a 1920 para que la Acción Social Católica constituya la Federación Agraria de la Diócesis Tarazona- Tudela, la cual publicará como órgano oficial de difusión el semanario El Norte (núm. 1, 6-II-1920), el cual va a salir ininterrumpidamente hasta iniciada la guerra civil (junio de 1937). Su tirada habitual era de 400 ejemplares (existe una colección completa en el Archivo local). De julio de 1922 a abril de 1923 reaparece El amigo del pueblo, como «órgano del Circulo Monárquico de Tarazona» (existe una colección). En otro sentido, se hace imprescindible citar como publicación periódica confesional el Boletín Oficial Eclesiástico de los Obispados de Tarazona y Tudela, editado desde 1862, de periodicidad mensual, con tirada oscilante entre 1.000 ejemplares (1921) y 500 (1927). Asimismo hay noticia de otras dos publicaciones mensuales de propaganda editadas desde 1927, llamadas Juventud (500 ejemplares de tirada) y Mi Bandera (300 ejemplares). En la actualidad, se publica semanalmente Iglesia en Tarazona, una pequeña revista que detalla las noticias religiosas de la diócesis.

—La prensa turiasonense independiente: Cuenta con una larga tradición, que parece iniciarse con el semanario La Guindilla en 1897 y que desaparece con el año. En 1902 salió a la calle el semanario La Comarca, dirigido por José Sanz Chueca, que se publicó los jueves (existe una colección en el Archivo municipal desde 1905 hasta junio de 1909) y en 1913 seguía apareciendo.

Durante varios años, desde 1906, compitió con el bisemanario El Eco del Queiles, que desaparecerá en 1909, siendo sustituido por El Eco, semanario independiente dirigido por J. Atilano Urguiz (J. Q.), de larga andadura, ya que desaparecerá con la guerra civil, con tirada similar a los semanarios turiasonenses antes citados (sólo existen dos escasas docenas de ejemplares en el Archivo municipal).

La desaparición en los años de la guerra civil de la prensa de Tarazona (El Norte y El Eco) se intentó llenar con la aparición en 1937 del semanario católico tradicionalista Reconquista, de corta duración. Desde entonces cabe citar el frustrado intento de sacar el periódico local Raíces Nuevas del que aparecieron escasos números. Con periodicidad quincenal aparece Crónica de 15 días, publicado en Tarazona, pero con información sobre la comarca natural del Moncayo. El primer número aparece el 22 de diciembre de 1995, cambiándose el subtítulo inicial «Periódico independiente de información de la comarca de Tarazona», por «Periódico independiente de la comarca del Moncayo», a partir del segundo numero. Esta publicación, que tuvo apenas dos años de vida, recogía noticias políticas, sociales, deportivas, culturales, etc., de interés comarcal.

— La prensa municipal: el Ayuntamiento de Tarazona edita, desde agosto de 1992 el Periódico informativo municipal, de información variada y periodicidad mensual, que pasa a quincenal a partir de febrero de 2000.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT