Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tarazona, Archivo de música de la catedral de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Posee dos partes o secciones bien definidas y diferentemente conocidas. La primera la componen los fondos manuscritos e impresos de música comúnmente denominada polifonía clásica, escrita en grandes libros de atril, con notación cuadrada y romboidal, correspondiente a los siglos xvi y xvii. La segunda sección de este archivo lo constituyen los fondos musicales correspondientes a la denominada música barroca, escrita en partituras manuales o en particellas, y también impresa, que abarcaría, dentro de unos límites muy imprecisos, desde la segunda mitad del siglo xvii hasta nuestros días.

La primera sección es conocida a partir de la publicación del Catálogo Musical del Archivo Capitular de Tarazona, por Justo Sevillano, el último maestro de capilla de la catedral de Tarazona, en el volumen XVI, 1961 del Anuario Musical del Instituto Español de Musicología (C.S.I.C.). Posteriormente fue incluido dicho catálogo en el volumen 12 de la colección Fuentes Históricas Aragonesas: «Biblioteca de la Iglesia Catedral de Tarazona. Catálogo de libros manuscritos, incunables y de música». Cátedra «Zurita». Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.): Z., 1984. Noticia de los fondos más importantes de esta sección del Archivo la dio, anteriormente a la primera publicación, Higinio Anglés, y posteriormente, Jane M. Hardie, Dionisio Preciado, Eleanor Russell, Tess W. Knighton, Pedro Calahorra, Kennet Kreitner, y otros han hablado de estos mismos fondos con motivo de publicación de obras de estos fondos o de estudios referentes a los mismos.

En la colección de códices polifónicos manuscritos, por lo general de notable tamaño, destacamos los ms. 2 y 3 (en tiempos un sólo volumen), con más de un centenar de obras de carácter litúrgico de los maestros de las capillas de música de los Reyes Católicos, del último tercio del siglo xv y comienzos del xvi, Alonso de Alba, Juan Almorox, Francisco de Peñalosa, Juan de Anchieta, Alonso Hernández de Tordesillas, Pedro Díaz de Aux, Francisco de la Torre, Antonio de Ribera, Pedro Escobar, y otros importantes maestros hispanos, constituyéndose por los autores y su contenido en uno de los códices polifónicos más valiosos para la musicología mundial; el núm. 5, similar al anterior, y el núm 8, con obras de autores extranjeros, de la misma época. En los restantes códices hallamos obras de autores aragoneses: Melchor Robledo, Francisco de Silos, Juan García de Basurto y de Juan Arnalde, estos tres últimos, maestros de capilla de aquella catedral. Los códices impresos recogen ediciones señaladas de autores españoles, Victoria, Guerrero Morales, Aguilera, Miguel, y Juan Navarro; y de los más significativos maestros extranjeros de esta época, Palestrina, Lasso, Monte Werrecorren, Willaert, y otros. (Por unos inventarios de los libros de música de la capilla de la Catedral del siglo xvi, constatamos que los fondos actuales no son sino un pequeño valioso resto de los numerosos y ricos códices, libros, partituras y papeles musicales sueltos que poseía ésta y que por estos inventarios conocemos detalladamente.)

La segunda sección de este archivo, correspondiente a la música barroca hasta la de nuestros días, lo constituyen un millar de composiciones, manuscritas e impresas, cuyos autores conocemos; y otras tantas, de las mismas características, cuyos autores no se nos dan y constituyen una extensa sección de anónimos. (Las obras impresas constituyen algo más de un tercio de las composiciones de esta Sección del Archivo catedralicio.) El contenido de esta sección no ha sido dado a conocer en publicación alguna.

De los autores de obras manuscritas destacamos las numerosas de los autores que fueron maestros de la capilla de esta misma catedral en el siglo xix; obras que suman la mayor parte de esta sección, y cuya característica principal es la de la utilización de un acompañamiento orquestal muy nutrido, en el que destacaríamos la abundante presencia del metal, y de manera especial de los figles, de los que se conservan varios en este archivo catedralicio: Tomás Genovés, Tomás Martinchique, Ramón Sans Vila, Desiderio Bonafonte, Leandro Hernández, Simón Ortín; y ya en nuestros días, Ramón Pujol. Destaca asimismo el numeroso grupo de obras de otros conocidos maestros aragoneses de estos dos siglos mencionados: Ramón y Domingo Cuéllar, Francisco J. García, los músicos Ledesma, Domingo, Gregorio y Nicolás, Francisco Anel, Valentín Metón, Domingo Olleta, Hilario Prádanos, Arnaudas, Gregorio Arciniega, Ramón Borobia, Víctor Lasa. Asimismo presentes con sus obras los más significados maestros nacionales de la misma época: Francisco Andreví, Hilarión Eslava, Pablo Hernández, y los más recientes Vicente Goicoechea, Norberto Almandoz Luis Irarruízaga, y otros. De las obras impresas, destacan Cosme de Benito, Ramón Calahorra, Manuel Doyagüe, Hilarión Eslava, Felipe Gorriti, Federico Olmeda, Nemesio Otaño. Y los impresos extranjeros comprenden desde el mismo Beetthoven y Haydn hasta los clásicos Michael Haller, Oreste Ravanello y Lorenzo Perosi.

Curiosamente no hallamos villancicos polifónicos de la época barroca, en la que estuvo de maestro de la catedral el músico tan significativo y prolífico autor de estas obras, José Ruiz Samaniego, que probablemente se las trajo a Zaragoza cuando fue nombrado maestro de capilla de la iglesia del Pilar. Sí que hallamos estos villancicos en los autores mencionados del siglo xix, con singular participación instrumental. Las obras para tecla, órgano preferentemente, y de tema profano, no religioso, son muy escasas ciertamente, y de relativa o escasa importancia. Realizado el inventario y la subsiguiente catalogación de todos los fondos de este Archivo Musical de la Catedral de Tarazona, sería deseable la pronta publicación de su catálogo.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT