Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tapices

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

(Arte) Zaragoza posee una colección de tapices conocida a escala mundial: la del Cabildo catedralicio Buscar voz.... Pero el coleccionismo de tapices no es ni ha sido sólo característico del patrimonio eclesiástico, pues, la aristocracia, la alta burguesía, las entidades oficiales y, en fechas más recientes, las entidades bancarias, gustan de coleccionar tapices que utilizan como decoración y compran (esto fundamentalmente en el caso de las últimas) como valor de inversión y nota de prestigio para sus locales.

• Zaragoza capital: Colecciones Eclesiales: Colección del Cabildo: Consta de 64 tapices que se hallan distribuidos entre la basílica del Pilar, La Seo y el palacio arzobispal (aquí sólo uno); muchos están almacenados. Varios fueron donados por arzobispos que ocuparon la sede, entroncados con la Corona de Aragón: Dalmau de Mur Buscar voz... donó la serie de «La Pasión»; Alonso de Aragón Buscar voz... la serie «Historia de Ester y Asuero», Juan de Aragón Buscar voz... un tapiz del «Calvario» (que puede ser el fragmento existente en el Museo) y Andrés Do Santos la serie del «Zodíaco». Al canónigo Joan de Altabás se debe la existencia en la colección de la serie «Historia de David y Betsabé». Los dos tapices con las armas de don Hernando de Aragón Buscar voz... fueron donados por el conde de Fuentes en 1664, mientras que «Asuero elige a Ester» se debe a la cesión por parte de la Junta Racaudatoria Civil al acabar la última guerra de España.

Consta de los siguientes tapices: Estilo de Arrás, primera mitad del siglo XV, serie de «La Pasión» y «Tapiz de las naves». Estilo de Tournay, segunda mitad del siglo XV, serie «Historia de Ester y Asuero», «Historia de Jepté», serie de «La exaltación de la Cruz», fragmento del «Calvario». Bruselas, primera mitad del siglo XVI, serie de «La glorificación de Cristo», «El cumplimiento de las profecías en el nacimiento de Cristo», «Historia de José», «Bautismo de Constantino», «Historia de Troya», serie de la «Historia de David y Betsabé», serie de «La guerra de Troya», serie de la «Historia de San Juan Bautista». Bruselas, segunda mitad del siglo XVI, serie de «La Redención», serie del «Zodíaco», serie «Historia de Moisés», serie «Historia de Débora» y dos tapices con las armas de don Hernando de Aragón. Bruselas, siglo XVII, «Asuero elige a Ester», «El triunfo de Baco», serie de la «Historia de Constantino».

La profunda obra restauradora en estos soberbios paños del cabildo comenzó en 1991 cuando tiene lugar un importante encuentro auspiciado por esa corporación eclesiástica, de los mejores especialistas en recuperación de tejidos artísticos. Reunidos del 17 al 23 de noviembre del año citado en Zaragoza, fijaron una serie de directrices necesarias para llevar a cabo las restauraciones pertinentes y determinar hasta el detalle el proceso de consolidación y reintegración. Los tapices restaurados en los últimos años gracias al mecenazgo de la Fundación Cultural Banesto (F.C.B.) y de la Caja de ahorros de la Inmaculada de Zaragoza (C.A.I.), son: En la Fundación de Gremios de Madrid, Historia de la Pasión, Taller de Arras, h. 1400 (F.C.B.); Cautividad de la Santa Cruz, Taller de Tournai, siglo XV (F.C.B.), Expedición de Bruto a Aquitania, taller de Tournai, h. 1460 (C.A.I.); El cumplimiento de las profecías en el Nacimiento de Cristo, taller de Bruselas, h. 1500 (C.A.I.); La hija de Jefté, taller de Bruselas, h. 1500 (F.C.B.); Presentación de Ester, taller de Bruselas, h. 1500 (F.C.B.), y La resurrección de Lázaro, taller de Bruselas, h. 1500 (F.C.B.). La restauración continuó posteriormente con dos tapices más en talleres de Malinas, ya sólo con la contribución y apoyo de la C.A.I., entidad que también colaboraba en la habilitación de las Salas que servirán de Museo de Tapices en las dependencias de la catedral de La Seo.

Colección de la iglesia de San Pablo: La serie que la compone y que consta de ocho piezas fue otorgada a la parroquia por el conde de Peralada en su testamento de 7-V-1725. Bruselas hacia 1625, serie de «Los Hechos de los Apóstoles».

—Colecciones civiles: Entidades bancarias. Colección de IberCaja: Consta de un total de 44 tapices, que se reparten entre la Casa del Deán, el monasterio de Cogullada y la residencia contigua a éste; el «patio de la Infanta» (en la sede central de Ibercaja, plaza de Paraíso) y el Museo Camón Aznar. La colección se ha ido formando desde 1957 hasta 1980. La serie «Historia de Dido y Eneas» en su origen fue propiedad del Estado austríaco, que la vendió para sufragar la reconstrucción del país tras la segunda guerra mundial. Una de las piezas que hoy posee IberCaja, «La Crucifixión y la Resurrección», había sido propiedad de la catedral de Toledo hasta que en 1893 se subastó en Galería Christie’s de Londres, pasando a engrosar la colección Wertheimer; a Zaragoza llegó por obra de uno de estos anticuarios. Por su parte la serie «Historia de Ester y Asuero» fue vendida a IberCaja por la familia Montserrat de Zaragoza. Por último, la serie «Las estaciones» fue comprada junto con la «casa Castellano» (plaza de Aragón, 12, desaparecida).

Bruselas, transición del siglo XV al XVI: «La Crucifixión y la Resurrección». Bruselas, primera mitad del siglo XVI: «Nacimiento circuncisión e infancia de Isaac», «Acab y Josafat» y «Nacimiento de la Virgen». Bruselas primera mitad del siglo XVII: «Muerte de Goliat», serie de la «Historia de Ester y Asuero», «Funeral de Publius Decius Mus» y «Sacrificio a Yavé». Bruselas, segunda mitad del siglo xvii: Serie de la «Historia de Dido y Eneas», «Caza del jabalí de Calidonia», «Bodegón con personajes».

Audenarde, siglo XVII: Serie «Historia del Emperador Aureliano», adaptación con fragmentos de tapices, «David recibe a Urjas» y serie «Historia de Publio Cornelio Escipión». Gobelinos, siglo XVII: «Apolo, Diana y las musas», «Triunfo de Flora» y «La derrota de Poro». Aubusson, siglo XVII: «El matrimonio de Luis XIV».

Estilo de Beauvais, siglo XVIII, realizados en el siglo xix: Dos tapizados de sillones, tapicería de una banqueta, tapicería de un tresillo. Felletin, siglo XVIII: «Verdor». Aubusson, siglo XVIII: «Entrada de Alejandro en Babiloma».

Gobelinos, principios del siglo XX: Serie de «Las estaciones»..

Banco Central: Un tapiz que posee era antes propiedad del Banco de Aragón. Felletin, siglo XVIII: «Baño de Diana y las ninfas».

Banco Zaragozano: Compró dos piezas a un anticuario en 1968. Gobelinos, siglo XVIII: «Entrada triunfal de Alejandro en Babilonia». Aubusson, siglo XVIII: «Flora».

Entidades oficiales: Colección de la Universidad de Zaragoza: Comprada a la familia zaragozana Las Balsas hacia 1828, se compone de once tapices. Bruselas, primera mitad del siglo XVI: «David envía un emisario a Betsabé y recibe a ésta en su corte». Bruselas, segunda mitad del siglo XVI: «Heracles y el Minotauro», «José recorre Egipto» y «Escena galante». Audenarde, siglo XVI: Serie «Historia de Moisés». Bruselas, siglo XVII: «Tapiz heráldico». Audenarde, siglo XVI: Cuatro «tapices de paisaje».

Diputación Provincial de Zaragoza: La serie de tres piezas que posee la compró a un anticuario en 1955. Estilo de Aubusson, siglo XVIII: «Historia de Alejandro».

Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País: Conserva un tapiz quizás donado por Martín de Goicoechea, Bruselas, 1647: «El hombre bondadoso domina la suerte con paciencia».

Coleccionistas particulares: Colección Guillén: Ocho tapices comprados a distintos anticuarios en diferentes momentos. Bruselas, segunda mitad del siglo XVI: «fragmentos de tapiz recompuestos». Audenarde, siglo XVI: «David se presenta a Saúl». Bruselas, siglo XVII: «fragmento de tapiz». Audenarde, siglo XVII: «El jardín de las Hespérides», «Verdor con personajes», «La despedida del hijo pródigo». Aubusson, siglo XVIII: «Armida». Aubusson, siglo XVII: «Entrada triunfal de Alejandro en Babilonia», «Multiplicación de los panes y de los peces», «Juana de Arco» y «fragmento de orla».

Colección Caro: Dos tapices que, propiedad de los marqueses de Huarte, estuvieron en su casa de Tudela y luego en el palacio de los marqueses en el calle de Dormer de Zaragoza. Bruselas, segunda mitad del siglo xvi: «Saúl y Doeg» y «Abigail ante David».

Otros: Luis Marquina, José M.ª Monserrat de Pano, la señora viuda de Parra, Florencio Ferrández, José M.ª Royo Sinués, Teodoro Ríos, poseen respectivamente los siguientes tapices (seis en total): «Ciro envía un mensajero a Tomiris» (Bruselas, segunda mitad del siglo XVII), «Tocado de Ester» (Bruselas, siglo XVIII), «Batalla de Gaugamelas» (Gobelinos, siglo XVII), «Telémaco y Mentor llegan a la isla de Calipso» (Aubusson, siglo XVIII), «Tobías curando a su padre» (Aubusson, siglo XVIII) y «Telémaco y Mentor en la isla de Calipso» (Beauvais, siglo XVIII).

• Provincia de Zaragoza: Pedrola. Colección Villahermosa: Consta de diez tapices, de éstos, dos heráldicos, pudieron pertenecer a don Martín de Aragón y Gurrea Buscar voz... (1549-1581), señor de Pedrola y duque de Villahermosa. Donación del rey Carlos X de Francia en 1825 es la serie «Vida de San Bruno».

Audenarde, siglo XVI: Dos tapices heráldicos con las armas de Martín de Aragón y Gurrea. Bruselas, 1600: «Noé sale del arca». Bruselas, 1641: «El hombre bondadoso domina la suerte con paciencia». Bruselas, siglo XVII: «Paisaje con figuras». Estilo de Gobelinos, siglo XVIII (quizás ya del XIX): tapizado de sillería. Savonnerie, segunda mitad del siglo XIX: dos alfombras. Gobelinos, antes de 1825: Serie de la «Vida de San Bruno».

—Ambel: Los Dusmet poseen dos piezas una completa y una reconstitución de otra, así como varios fragmentos de orla, todo perteneciente a una serie de «Los trabajos de Hércules» (Brujas, siglo XVI).

• Provincia de Huesca: Palacio Episcopal de Barbastro: Se conservan dos tapices procedentes de la colegiata de los Reyes Magos de Fanlo (H.). Bruselas, segunda mitad del siglo XVII: «Paisaje con figuras» y «Verdor con figuras».

• Provincia de Teruel: Catedral de Albarracín: Posee una serie de siete piezas donadas por Vincente Roca de la Serna, obispo de Albarracín desde 1605 hasta su muerte en 1608. Bruselas, segunda mitad del siglo XVI: «Historia de Gedeón».

• Bibliog.: Rábanos Faci, Carmen: Los tapices en Aragón; Colección Aragón, núm. 15, Librería General, Zaragoza, 1978. Id.: «Los tapices en Aragón. Sociología de un coleccionismo artístico», Zaragoza, núm. 9, septiembre, 1979, pp. 14-17. Sebastián, Santiago: Teruel, Guías Artísticas de España, Ed. Aries, Barcelona, 1959. Torralba Soriano, Federico: «Los tapices de Zaragoza. Piezas góticas de la colección del Cabildo», Cuadernos de Arte Aragonés, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1953.

 

Imágenes de la voz

Tapiz conservado en el mu...Tapiz conservado en el museo de la...

Historia de Esther, Siglo...Historia de Esther, Siglo XV

"Hércules y Gerión". Serie de los ...

"Historia de la Pasión del Salvado...

"Exaltación de Esther al trono de ...

Seo de San Salvador de Za...Seo de San Salvador de Zaragoza, M...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT