Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tapia, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/04/2010

Pintores Buscar voz..., hermanos, activos en Aragón en la segunda mitad del siglo XVI.

Pedro Juan de Tapia (doc. 1545 - 1585): Debió de realizar su aprendizaje en Huesca, en el taller de Pedro López de Barbuñales; en 1545 contrae matrimonio con una hija de su colega Esteban de Solórzano Buscar voz... y durante los primeros años de su carrera trabaja en la zona oscense (en 1551 le encargan las puertas del retablo mayor de Alcalá del Obispo Buscar voz..., desaparecidas). A partir de 1578 lo encontramos residiendo en Daroca Buscar voz...; en septiembre de 1585 había terminado el retablo mayor dedicado a San Pedro de la localidad vecina de Romanos Buscar voz..., contratado junto con su hermano, y a Pedro, artista de modestas dotes, se deben las tablas del cuerpo del retablo. Desconocemos si este pintor será el mismo mencionado por Ceán Bermúdez (Diccionario..., t. V, Madrid, 1800), residente en Valencia en 1586.

Martín de Tapia (doc. 1565 - 1585): Estuvo casado con Ana Ballebrera, en 1565 trabajaba en un retablo dedicado a San Nicolás de Tudela (Navarra), desaparecido, dos años más tarde residía en Zaragoza Buscar voz... cuando ya había finalizado el retablo mayor de la Asunción de la parroquial de Perdiguera Buscar voz.... En esta obra se mezclan las influencias nórdicas y las italianas, los desnudos son de tono romanista y se observa una preocupación por los efectos lumínicos; de fecha cercana debe de ser un retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Arándiga Buscar voz.... En 1574 se hallaba en Romanos, sin duda, por motivos de trabajo y suyas son unas tablas insertadas en un retablo del Santo Cristo de la iglesia de esta localidad. Por esta época ya debía de estar afincado en Daroca, siendo el pintor de mayor calidad que obraba en esta zona durante el último cuarto del siglo XVI. En 1584 contrataba, junto con su hermano, el mencionado retablo mayor de Romanos, correspondiendo a Martín los Evangelistas de la predela. En 1586 está fechado un retablo de San Joaquín y Santa Ana, que atribuimos a este artista; procede de la iglesia de San Juan de la Cuesta de Daroca y se encuentra en la de Santo Domingo. En este retablo se advierte una evolución de su estilo en el tratamiento de la luz, con valores pretenebristas.

• Bibliog.:
Arco, Ricardo del: La catedral de Huesca, Huesca, 1924.
Abizanda, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, t. III; Zaragoza, 1932.
Castro, J. R.: Cuadernos de arte navarro. Pintura, Pamplona, 1944.
Morte, C.: Aportaciones al estudio de la pintura en Aragón durante el siglo XVI, tesis doctoral.

 

Imágenes de la voz

Martín Tapia: retablo de ...Martín Tapia: retablo de San Joaqu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT