Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tajón, Samuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/07/2009

Como obispo de Zaragoza sucede a San Braulio Buscar voz... en la sede desde el año 651 d.C. hasta, probablemente, el 683. En el panorama total del Occidente cristiano tardorromano, surge Tajón como uno de los protagonistas de la gran eclosión cultural iniciada por San Isidoro Buscar voz... de Sevilla y localizada después, en la primera mitad del siglo VII, precisamente en Zaragoza y en algún monasterio vinculado.

Hacia el año 650 es abad del monasterio de Santa Engracia Buscar voz.... Está comprobada su presencia en los concilios toledanos VIII, IX y X celebrados, respectivamente, en los años 653, 655 y 656. La Crónica mozárabe del año 754 nos trasmite la noticia de un viaje de Tajón a Roma, emprendido en el año 646 por encargo oficial del rey Chindasvinto Buscar voz..., acaso —pensamos— con alguna especial misión política, hoy inescrutable, pero también —según se alude en una carta de Tajón a San Eugenio Buscar voz... de Toledo y en otra de Braulio a Tajón— para copiar los códices de las Morales sobre Job y las Homilías sobre Ezequiel de San Gregorio Magno, tarea ésta considerada como de interés nacional, por haberse extraviado las copias que de la obra de San Gregorio había portado a España su amigo San Leandro de Sevilla. De regreso a España se dedica Tajón a redactar su compilación, en cinco libros de los Sententiarum libri (Libros de Sentencias).

Se le suele tachar de falta de originalidad. En realidad se ajusta al género de los excerpta, se propone recopilar, y, en ello, está altamente motivado por el contexto sociocultural en que vive. Quiere prestar un servicio frente a la general precariedad de información. La carestía de materiales para la confección de códices impone que se redacten obras de síntesis y de compilación. En este sentido, su obra conoció éxito rotundo y rápido. De toda la pléyade de gregorianistas (Samuel de Lorsch, Ratoldo de Constanza, Rimberto de Hamburgo, Odón de Cluny, etc.), sólo Tajón ha conocido trascendencia y difusión intensa en el trasiego de los códices durante el Medievo. Sus Sentencias superan a la obra homónima de San Isidoro, aventajándola en sistematización y en valor práctico. Tienen el mérito de haberse anticipado a la literatura de las «sumas», constituyen el genuino precedente del desarrollo futuro de la escolástica medieval y se hallan en la base de lo que serán las Sentencias de Pedro Lombardo y la Suma de Santo Tomás.

Se conserva también de Tajón una carta a su amigo Quirico, obispo de Barcelona, en la que explica los motivos que le inducen a practicar literatura de síntesis y da noticia de la fecha de la redacción de las Sentencias al indicar que las escribía durante la insurrección de Froya Buscar voz... y los vascones (año 652-653). Se cruza dos cartas con Braulio de las que sólo se conserva un fragmento y las respuestas. Existe también una carta, fechada en 652, a San Eugenio de Toledo, antiguo colega formado en el monasterio cesaraugustano, en la que le refiere su viaje a Roma.

Se le atribuye la obra De aenigmatibus Salomonis, conocida hasta el presente como de Justo de Toledo. En el archivo de la catedral de Lérida se conserva un fragmento de otra obra, en seis libros, en la que se comenta el Antiguo y Nuevo Testamento, al estilo de los excerpta de Paterio.

• Obra:
Sententiarum libri, publ. P. Risco, España Sagrada, t. XXX, pp. 179- 197.
Vega, A. C.: Tajón de Zaragoza, una obra inédita, Cd. D. 1., 1943, pp. 145-177.
Anspach: Taionis et Isidori nova fragmenta et opera; Madrid, 1930.

• Bibliog.:
Serrano, L.: «La obra Morales de San Gregorio en la literatura hispano-goda»; Rta. Arch. Bibl. Mus., XXIV, 1911, pp. 482-497.
Madoz, J.: «Tajón de Zaragoza y su viaje a Roma»; Mélanges J. de Chellinck, pp. 345-360, Gembloux 1951.
Diaz y Diaz, M. C.: De Isidoro al siglo XI; Barcelona, 1979.
García Iglesias, L.: Zaragoza, ciudad visigoda, Zaragoza, 1979.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Los Visigodos en Aragón

Los Visigodos en Aragón

¿Qué sabes de los visigodos en Aragón? Adéntrate en una de las épocas históricas más oscuras.

Imágenes de la voz

"Liber Sententiarum". Obra de Tajón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT